Muchos son los que, por un motivo u otro, deciden irse y vivir la aventura en otro país o bien, en ciertas épocas del año y bien por querer cambiar de aires o bien, por necesidad, se van un tiempo a trabajar a otro país. Uno de esos países donde cada vez son más, los que deciden marcharse, es Alemania.

Es un país casi vecino de España, pero muy distinto uno del otro. Ni es la misma cultura, ni es el mismo idioma… son diferentes maneras de ver la vida, pero en el país germano, los sueldos son muy superiores a los españoles, de ahí, que cada vez sean más los que deciden probar suerte.

Una de las cosas que mejor llevarás, es intentar prepararlo todo con tiempo y si puedes optar a esto, intentar dominar un poco el idioma. No es un idioma sencillo, eso es verdad, pero por lo menos, intentar poder dominar una frase sencilla. O incluso, las típicas palabras, que serán el pan de cada día. Si controlas un poquito el idioma, ya tendrás media batalla ganada. Si, aun así, ha sido algo precipitado o no controlas nada el idioma, no te preocupes, puedes buscarte la vida en ese país.

Si no quieres pagarte un curso de alemán o bien tu economía no te lo permite, no te preocupes. Por internet, hay muchos cursos que son gratuitos y te permitirán poder dominar un poco las palabras básicas para que no vayas tan perdido/a al principio.

Tienes la ventaja que, al estar cerca de España, los vuelos, por ejemplo, no son caros. El truco está, en mirar las diferentes compañías aéreas y comparad. Cuanto más tiempo, mejor. Y si puedes volar en el horario que ellos marcan, también te ahorrarás mucho más. Incluso en el peor de los casos, podrías ir en coche o autobús, aunque claro, tardarás mucho más en el viaje. Pero son otras opciones.

Los empleos que encontrarás con más facilidad pueden ser el de dar clases de español a los alemanes. Son muchos los que quieren aprender el idioma, así que es un punto a favor para que puedas integrarte y ganar un dinero extra. Esto viene muy bien, por ejemplo, para los estudiantes que tienen todo el verano libre y quieren no sólo aprender otro idioma, sino ganar experiencia y algo de dinero. Si os informáis bien, hay ofertas muy jugosas porque pagan muy bien. Bien por horas o a la semana o mes. La opción es hacer clases privadas (para ello tendrás que tener algún contacto) o bien puedes quedarte de algún alemán y hacéis trato entre vosotros donde te puedas ahorrar el alojamiento y la comida o te alquilen una habitación.

La otra opción, dando clases de español, es hacerlo en una academia (mucho más recomendable si quieres ganar más dinero). Eso sí, tienes que tener un certificado de tu idioma y poder tener algún conocimiento de alemán. Si eliges esta opción o te ofrecen la posibilidad, por lo general, son contratos de pocas horas, pero cuenta con que no cobrarás menos de quince euros la hora. Te aconsejamos (tras algunas personas que han estado allí) que mires en la academia Berlitz (tiene muy buena fama) y dan muchas plazas de empleo.

Instrucciones para trabajar en Alemania

  1. La hostelería, es otro de los platos fuertes para ir a trabajar en Alemania. Dependerá el cargo en función de tus conocimientos, estudios y el idioma. Lo básico a lo que puedes acceder si no sabes nada del idioma, sería como friegaplatos, es duro, pero si no hablas alemán, es complicado por no decir imposible, que puedas ir sirviendo mesas a los clientes.
  2. Si tu idea es poder trabajar como camarero/a o en un bar, y tienes tiempo o quieres echarle empeño y dominar un poco el alemán, hay muchos cursos rápidos que están hechos específicamente para estos puestos laborales.
  3. Igual que en cualquier otro país, aunque aquí si necesitas dominar el idioma, sería trabajar como un call center. Es decir, un telefonista que va llamando vendiendo cosas por teléfono. Mira bien las empresas porque si no controlas ni dominas nada el alemán podría exigirte por ejemplo el inglés, así que, si tú lo controlas, estarías de suerte. Prueba suerte.
  4. Hay una opción que son los pequeños trabajos donde no se cobra mucho pero tampoco son muchas las horas que pasarán trabajando. Son unas quince horas a la semana, pero puedes ganas entre los cuatrocientos euros y menos de quinientos. Si te asesoras y miras posibilidades, puedes compaginar o un pequeño trabajo de estos, con algún curso de alemán (para ir subiendo posiciones laborales) o bien, compaginar varios de estos trabajos. Piensa que, con varios de estos trabajos, no llegas a trabajar más de las treinta horas semanales y puedes llegar a cobrar, los novecientos euros mensuales. No está nada mal si lo piensas bien.
  5. Mira siempre bien las ofertas, lee detenidamente los contratos y no vayas a lo más tentador. El ejemplo es el que te hemos dado antes. Pocas horas, pero está bien si buscas varios trabajados. Suena tentador… pero debes también valorar, que no cotizas con estos trabajos y, además, no tienes seguro médico (debes costeártelo tú) ahora valorarlo. ¿Te compensa irte a otro país en esas condiciones?
  6. En el Ministerio de trabajo hay un programa que se llama Formación Dual y ofrece de manera gratuita cursos de alemán tanto en su país, como en España y una formación retributiva que suele ser fijo de unos 800euros. Eso sí, estas formaciones son máximo para tres años.
  7. Mirar en una ETT. Son empresas de trabajo temporal (como en España). Se necesita echarles muchas horas, el sueldo es aceptable (no se cobra mucho) pero tienes la ventaja de que sí cotizas y también tienes seguro médico. Por lo general, el sueldo que se suele encontrar es de unos 900 euros y menos de mil.
  8. Las empresas temporales más famosas: Manpower, Adecco, Randstad, etc. Cuidado porque hay algunas empresas que, aunque sean de trabajo temporal, si no hablas el idioma alemán, no te cogen.

¿Que necesitas para trabajar en Alemania?

  • Cuando estés en Alemania y empieces a trabajar deberás tener una cuenta bancaria. Para poder cobrar, para hacer pagos… para tu día a día. En la mayoría de los trabajos antes de cogerte, te pedirán o preguntarán, si la tienes. Cuenta con ello porque pueden decidir no cogerte si no la tienes.
  • La opción que muchos hacen si no dominan el idioma es la más sencilla porque piensa que en Alemania, no todos hablan por ejemplo el inglés, y mucho menos, el español. Por tanto, si no sabes el idioma, hazte una cuenta bancaria desde España, pero allí. No tardarás mucho en hacértela y te evitarás el mal trago de no entender nada. Cuando vayas a Alemania, ya te llevarás tu tarjeta y no te pedirán ni que estés empadronada allí.
  • Necesitarás tener todos tus títulos académicos y cursos, compulsados. Muchos no te los aceptarán si no es así. Por tanto, hazlo con tiempo, para no llevarte sorpresas desagradables.
  • Haz fotocopias de todo. De tu CV (curriculum vitae), estudios, carnés, formaciones, idiomas, etc.
  • Si no formas parte de la Unión Europea, necesitarás un Visado. En ese caso, llama a la embajada de Alemania que esté en tu país y pregúntales qué documentos necesitas.
  • Todo el que quiera trabajar en Alemania y, por tanto, vivir durante un tiempo ahí, tendrá que pedir un permiso de residencia.

Consejos para trabajar en Alemania

Vive la experiencia, no tires la toalla, míratelo todo bien, con tiempo y lee siempre la letra pequeña de todo. ¡Mucho ánimo y suerte!

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.