Empezar a trabajar en Andorra no es igual que si fueras a empezar a trabajar en cualquier otra parte de España. Esto se debe a que, aunque en Andorra se utiliza el euro como moneda, no pertenece a la Unión Europea y por tanto necesitas un visado para poder trabajar allí.

Lo que pasa con esto es que necesitas cumplir una serie de condiciones para poder trabajar en Andorra. En este artículo vamos a hablar de esas condiciones y de cómo puedes cumplirlas. Y después hablaremos de los diferentes puestos de trabajo que puedes conseguir en este país.

¿Qué hay que hacer para trabajar en Andorra?

Como bien hemos dicho, hace falta cumplir unos requisitos para poder trabajar en Andorra si no eres andorrano/a. Pero antes de que te pongas a investigar cómo puedes cumplir esos requisitos, tienes que tener en cuenta algunas cosas:

  • Asegurarte que hay puestos de trabajo disponibles en la modalidad en la que quieras trabajar. Si investigas un poco y descubres que no hay demasiados puestos de trabajos libres para lo que tú has estudiado o para lo que estás trabajando, es mejor que barajes antes otras opciones.
  • Asegurarte que existe una empresa legalizada en Andorra para el puesto de trabajo que estás buscando y solicitando.
  • Disponer de un domicilio (o saber que puedes conseguir uno) en el Principiado de Andorra.

Una vez que te hayas informado de todas estas cosas, puedes pasar a empezar los trámites para cumplir los siguientes requisitos.

Residencia y trabajo dentro del Principiado de Andorra:

  1. Residir y trabajar de forma permanente en Andorra: Si es la primera vez que vas a vivir en Andorra, tienes que consultar el trámite de la autorización A1 que tienes disponible en el siguiente enlace: http://www.immigracio.ad/ca/a-1-residencia-i-treball-autoritzacio-inicial Aquí tienes toda la información necesaria y todo lo que tienes que hacer para empezar a vivir y trabajar en Andorra por primera vez de forma permanente. Si, en cambio, lo que tienes que hacer es renovar la autorización de permiso para vivir y trabajar en Andorra, tienes que acceder al trámite A2, que tienes en el siguiente enlace: http://www.immigracio.ad/ca/a-2-residencia-i-treball-autoritzacio-de-renovacio (Las renovaciones se suelen hacer a partir de los 7 primeros años. Después suelen durar alrededor de 10 años).
  2. Residir y trabajar de forma temporal en Andorra: en este caso, debes acceder al siguiente enlace: http://www.immigracio.ad/ca/g-1-autoritzacio-d-immigracio-temporal donde se encuentra la autorización G1 con toda la información que necesitas.
  3. Trabajar de forma permanente en el Principado de Andorra pero vivir en una zona fronteriza: Si es la primera vez que haces este trámite porque nunca antes has trabajado en Andorra, tienes que consultar la autorización C1 que encontraras en el siguiente enlace: http://www.immigracio.ad/ca/c-1-treball-de-fronterer-autoritzacio-inicial Si, por el contrario, ya has trabajado antes en Andorra y lo que necesitas es una renovación, debes seguir las instrucciones de la autorización C2http://www.immigracio.ad/ca/c-2-treball-de-fronterer-autoritzacio-de-renovacio  (Las renovaciones se suelen hacer a partir de los 7 primeros años. Después suelen durar alrededor de 10 años).
  4. Trabajar de forma temporal en el Principado de Andorra y vivir en una zona fronteriza: en este caso debes seguir las instrucciones de la autorización G2 que tienes disponible en el siguiente enlace: http://www.immigracio.ad/ca/g-2-autoritzacio-de-treball-temporal-de-fronterer

Estos son los trámites más frecuentes que se suelen hacer. Si tu caso no está entre los anteriores, puedes acceder al Ministerio de Andorra y consultar los demás trámites.

A parte de esto, en los puestos de trabajo suelen valorar que la persona domine el castellano y el catalán. Además, se valora también que la persona hable inglés y francés.

¿Cuáles son los mejores puestos en los que puedo trabajar en Andorra?

Instrucciones para trabajar en Andorra

La mejor estación del año para trabajar en Andorra suele ser en invierno. Con la llegada del invierno, y sobretodo en vacaciones, las estaciones de esquí y demás sitios turísticos con nieve son bastante solicitados.

http://visitandorra.com/

  1. Atendiendo primero a las estaciones de esquí, la primera opción que presentamos es la de Grandvalira. Esta es la estación de esquí más grande de Andorra y cada temporada de invierno suele contratar alrededor de 1200 personas. Para solicitar un puesto de trabajo en esta empresa puedes meterte en su página web y enviar tu currículum. En este enlace podrás acceder directamente a la página y enviar tu currículum: https://www.grandvalira.com/trabajar-en-grandvalira Lo bueno de las empresas de esquí es que suelen tener alojamiento para sus empleados, sobretodo si son de fuera. Además, podrás disfrutar de esquí o snowboard gratis en tus días libres, ya que este tipo de empresas suelen facilitar equipo de esquí o snowboard a sus empleados sin costes adicionales.
  2. La otra opción que puedes intentar si quieres trabajar en una estación de esquí es en la empresa Vallnord. Esta es otra gran estación de esquí donde puedes conseguir un puesto de trabajo. En este enlace puedes ir directamente a su página web, ver cómo funcionan y mandar tu solicitud de empleo: http://www.vallnord.com/trabaja-con-nosotros-vn.html En esta empresa, como en la anterior, también podrás tener alojamiento y podrás disfrutar de esquí o snowboard gratis en tus días libres sin costes adicionales.

Los hoteles son otra gran fuente de ingresos en la estación de invierno. Por eso se han convertido en lugares ideales para trabajar en Andorra. Como con las empresas de esquí o pistas de nieve, los hoteles suelen tener alojamiento para sus empleados. Si quieres trabajar en uno de los hoteles de Andorra puedes ir directamente al hotel y dejar tu curriculum vitae allí. Pero, si no eres de Andorra o vives lejos pero quieres trabajar allí, tienes varias opciones:

  1. Existe una página web donde todos los hoteles y cadenas hoteleras (o la gran mayoría de ellos) publican continuamente los puestos de trabajo disponibles que tienen en el momento actual. Esta página se llama www.uha.ad y puedes mirar en el enlace de su bolsa de trabajo para ver cuáles están actualmente y cuáles te convienen: http://www.uha.ad/borsa-de-traball/borsa-de-treball En esta página, además de cadenas hoteleras y hoteles, vienen puestos de trabajo de diferentes restaurantes.
  2. Otra cadena hotelera que puede interesarte se llama Hotansa y cuenta con más de 50 establecimientos en todo el Principado de Andorra donde puedes intentar trabajar. Para ver las ofertas de trabajo de las que disponen puedes meterte en su página web e indagar un poco y pedir información: http://www.hotansa.com/contacto/

Y, por último, te dejamos con algunas páginas webs donde puedes buscar trabajo en Andorra en todos los sectores disponibles:

  1. Diario de Andorra: en esta página puedes ver todas las ofertas de trabajo que se van publicando en Andorra. Y, además, también tienen información de pisos que están en alquiler. Por si necesitas alojamiento cuando consigas trabajo. http://www.diariandorra.ad/
  2. Grup Pyrenees: en esta página puedes ver todas las ofertas de trabajo de una de las mayores empresas o grupos de empresas de restauración que existen en Andorra actualmente. En cada temporada de invierno se publican numerosas ofertas de trabajo en esta página. http://www.gruppyrenees.ad/ca/llistat-ofertes-de-treball
  3. Por último, te dejamos la página oficial del gobierno del Principado de Andorra donde ponen todas las ofertas de trabajo del país y que se van actualizando frecuentemente. http://www.treball.ad/ofertes-de-treball

Como puedes ver, hay diferentes lugares donde buscar trabajo y piso. Si estás decidido a trabajar en Andorra utiliza toda esta información y en cuanto menos te lo esperes, te verás trabajando en el puesto de tus sueños en Andorra. No hay nada que sea imposible cuando lo intentas de verdad.

Esperamos que este artículo os haya servido de gran ayuda.

¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 90,00% le ha gustado.