Muchos son los ciudadanos españoles que llegan a Argentina en busca de oportunidades de empleo; debido a esto, la pregunta ¿cómo buscar trabajo en Argentina? resuena cada vez más en las redes sociales. Para que tengas una idea de lo que debes hacer para buscar trabajo en Argentina, continúa leyendo este post.

Principalmente, debes saber que en la República de Argentina no se establecen limitaciones en las plazas de empleo a extranjeros; sin embargo, para que esto se dé cabalmente, es necesario que los inmigrantes cumplan con una serie de normativas, las cuales están suscritas a regulaciones en temas migratorios en Argentina. Todo esto, se resumen en los extranjeros deben poseer un permiso de residencia legítimo que le permite desempeñar actividades laborales.

Para comenzar cualquier actividad laboral en relación de dependencia, es preciso que como  ciudadano tengas el Código Único de Identificación Laboral.  Este código, abreviado CUIL, lo expide la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Los extranjeros que no tengan su Documento Nacional de Identificación, pueden solicitar un CUIL provisional ante la Dirección Nacional de Migraciones.

Por otra parte, si como extranjero deseas comenzar a laborar de forma independiente, debe gestionar tu Clave Única de Identificación Tributaria. Dicha clave, abreviada CUIT, será emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). También, para hacer cualquier tipo de trámites sí como hacer uso de diversos servicios, como español deberás tramitar una Clave Fiscal.

argentina

Para trabajar en Argentina, necesitarás tener una visa de trabajo y una residencia legal en la nación; ambas las puedes obtener fácilmente. Las medidas locales acerca de los asuntos migratorios constituyen tres tipos de residencia:

  • Permanente.
  • Temporaria.
  • Transitoria.

En este post te hablaremos detalladamente sobre la residencia permanente y la residencia temporaria; las cuales son las que permitirán, después de ciertos trámites, vivir y trabajar en la República de Argentina.

Lo primero que debes saber, es que una de las maneras de obtener la residencia permanente es solicitando primero la temporaria; después de obtener esta por un periodo de dos o tres años, dependiendo del país del cual vengas, podrás optar la ciudadanía.

A continuación, te daremos un paso a paso acerca de cómo obtener la residencia permanente y la temporaria en Argentina:

Instrucciones para trabajar en Argentina

En Argentina existen varias formas de trabajar legalmente, pero todas corresponden a un tipo de visa o permiso específico. Entre esas formas están los dos tipos de residencia mencionados anteriormente y el permiso de trabajo. Para solicitar el permiso, necesitarás tener un empleo asegurado, pues ese es el requisito principal.

argentina

Existen muchas empresas multinacionales que dan a sus trabajadores una contratación válida para poder optar por el permiso de trabajo; el cual se tramita de forma más o menos rápida después de obtenido el contrato.

Si eres extranjero y quieres conseguir un permiso de trabajo, lo que debes hacer es hallar empleo en alguna empresa; posteriormente a esto, podrás gestionar tus documentos para el permiso.

Sin embargo, hay muchos inmigrantes españoles que llegan a Argentina sin contrato que les permita acceder al permiso de trabajo; por ello, existe otras dos formas de residir y trabajar de manera legal. A continuación, te hablaremos sobre cómo obtener las residencias permanente y temporaria argentina:

Residencia permanente

Con esta residencia puedes establecerte en Argentina indefinidamente y desarrollar acciones laborales de manera legal; esto puedes hacerlo siempre que cumplas con todos los trámites establecidos para dicho permiso. En este sentido, para ser elegible como ciudadano argentino, debes cumplir primero con una normativa; la cual detallaremos a continuación:

  • Ser familiar de algún ciudadano argentino.
  • Contar con un familiar de algún ciudadano extranjero que tenga residencia permanente argentina.
  • Que seas el titular de una residencia temporaria vigente; si eres un ciudadano de un país parte del Mercosur, la residencia deber por más de dos años; pero si eres ciudadano de un país fuera del Mercosur, la residencia temporaria debe ser por más de tres años.
  • También, puedes optar a la residencia de tipo permanente si te has desempeñado como funcionario diplomático.

Los requisitos para poder obtener la residencia permanente argentina te los expondremos más adelante.

Residencia temporal

Solicitar la residencia temporal es el primer trámite que los extranjeros que pretendan realizar alguna acción laboral deben realizar. Este permiso es solicitado por muchas organizaciones y permite obtener beneficios dentro del país, que no obtendrías si estuvieses de turista. La residencia temporal tiene vigencia de dos años, y se empieza a contar desde el primer día de llegada a la nación. Esta documentación le permite a los extranjeros trabajar y estudiar, y la salida y entrada al país las veces que desee.

Para solicitar la residencia temporaria debes hacer lo siguiente:

  1. Solicitar una cita en la página web de migraciones y completar los documentos solicitados.
  2. Con dichos documentos debes asistir el día asignado a la cita para iniciar los trámites.
  3. En dicha cita deben entregarte una hoja amarilla llamada Residencia Temporaria o precaria; esta hoja tiene una vigencia de tres meses, en dicho debería estar listo tu DNI temporario. En este documento aparecerá tu información personal, fotografía y número de trámite.
  4. Ya con este certificado en mano, puedes comenzar tu búsqueda de empleo, pues estás autorizado por el gobierno argentino.

Los requisitos para solicitar la residencia temporaria se encuentran detallados más adelante.

¿Que necesitas para trabajar en Argentina?

Como ya mencionamos, en la República de Argentina no existen restricciones para que los extranjeros ejerzan actividades remuneradas; pero para ello, estos deben cumplir con permisos que son otorgados por la Dirección Nacional de Migraciones en Argentina.

Cuando se trata de un permiso de trabajo, este puede ser solicitado por la misma empresa contratante; pero hablando de los tipos de residencia, deben ser tramitados por el ciudadano extranjero personalmente.

A continuación, te indicamos los requisitos que necesitas para solicitar las residencias:

Requisitos de residencia permanente

Los requisitos para esta residencia varían un poco dependiendo de tu nacionalidad; sobre todo, cuando se trata de países que formen parte o no del Mercado común del sur. Sin embargo, de forma general debes cumplir con lo siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad: dependiendo de tu país de origen este pude ser el pasaporte o la cédula de identidad. Sea cual fuere el documento, debe estar vigente y en buen estado, con fotos actualizadas. También debes anexar fotocopias del documento que presentes.
  • El original y la fotocopia de la partida de nacimiento y/o del acta de matrimonio, si es necesario.
  • Los antecedentes penales argentinos. Este documento se exige solo para mayores de 16 años de edad; los organismos que lo emiten son el Registro Nacional de Reincidencia y la Policía Federal Argentina. Este documento solo tiene una vigencia de tres meses, desde la fecha de su emisión.
  • Un certificado  antecedentes penales, exigido a mayores de 16 años. Este documento da prueba de que no tienes condenas, ni procesos penales en curso en tu país de origen.
  • Una declaración jurada para evidenciare de no presentar antecedentes penales en otros países. Esta declaración se solicita en la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Es obligatorio presentar el pasaporte o la tarjeta migratoria donde se evidencie el sello de ingreso al país.
  • Una fotografía a color de tamaño 4×4; no debes tener ningún accesorio, debe ser actualizada, mirando al frente, de medio busto y con el fondo blanco.
  • Un legalizado de domicilio o recibo de un servicio público a tu nombre.
  • El pago de la tasa de radicación

Requisitos de residencia temporaria

  • La DNI y el pasaporte.
  • El certificados de los antecedentes penales argentinos.
  • El certificado de la declaración jurada de que no existen condenas ni procesos penales en curso en tu país natal.
  • El pasaporte con el sello de ingreso al país.
  • Un certificado del domicilio actual o una factura de algún servicio público con su dirección.
  • Una fotografía a color de tamaño 4×4; no debes tener ningún accesorio, debe ser actualizada, mirando al frente, de medio busto y con el fondo blanco.

Consejos para trabajar en Argentina

Argentina es un país prometedor para muchos extranjeros, pues es una nación abierta a ofrecer oportunidades de empleo. Sin embargo, siempre resulta abrumador iniciar desde cero en un nuevo país que nos abre las puertas. Para que no inicies tu búsqueda de empleo sin herramientas, en este post te damos los mejores consejos para trabajar en Argentina:

  1. Si llegaste a Argentina como turista, pero tienes la convicción de radicarte en este país, comienza evaluando tu situación. Para poder trabajar de manera legal necesitas tener un permiso; sin embargo, muchos extranjeros empiezan buscando empleo de forma ilegal o “en negro”; lo cual resulta una práctica muy extendida en Argentina, hay lugares que admiten a trabajadores sin permisos de trabajos.
  2. Todos los trámites que hagas acerca de tu residencia, podría tardar incluso meses; lo más recomendable es que no te pongas las pilas y trates de conseguir un empleo que te garantice una entrada de dinero.
  3. Cuando consigas un empleo y ya estés más desahogado económicamente, puedes comenzar a gestionar tu residencia.
  4. Cuando ya hayas solicitado tu residencia temporaria, puedes ir consultando tu número de trámite en la página web de migraciones. De esta manera, estarás informado acerca de cuándo debes ir a la cita.
  5. Hoy en día hay dos maneras de buscar empleo, ir de tienda en tienda o buscando en portales webs. Te recomendamos que utilices ambas, salir a buscar empleo es lo más habitual que existe; además, Argentina está llena de lugares para buscar empleos sencillos que te ayudarán a iniciar una nueva vida. Pero, también puedes hacer uso de las redes y portales donde constantemente se publican ofertas de empleo.
  6. Lo que un profesional extranjero desea, es conseguir un empleo en el que pueda ejercer su profesión; sin embargo, esto puede tardar un poco al principio, por lo que no debes desestimar dedicarte a otras labores.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.