Trabajar en Australia es el sueño de muchos, pues económicamente es uno de los países más estables del mundo; su tasa de desempleo ronda apenas el 4% de la población, lo que significa un rango casi imperceptible. Mundialmente, Australia destaca de entre muchos países como el más idóneo en cuanto a oportunidades para buscar trabajo; es por ello que representa la primera opción de muchos emigrantes que buscan un mejor estilo de vida. Pero no es solo el gran índice laboral lo que convierte a esta nación en un gran país para emigrar.

Australia

Ventajas de trabajar en Australia

Vivir y trabajar en Australia conlleva tantos beneficios y ventajas que terminan de enrumbar las aspiraciones de cualquiera; pues no solo se trata de un país con una tasa de empleo del 96% de la población total; también representa muchos más beneficios que sin duda se desprenden de su sólida economía; gracias a ello, este país resulta tan atractivo para cualquier emigrante; entre los beneficios y ventajas más resaltantes de vivir y trabajar en este maravilloso país están:

  • Australia posee una altísima calidad de vida para todos sus residentes.
  • Posee un alto nivel educativo, de los mejores del mundo.
  • Sus sistemas comunicativos tienen tecnología que está a la vanguardia.
  • Australia ostenta uno de los ambientes más limpios del mundo, libre de contaminación.
  • Este país goza de uno de los niveles más bajos de inseguridad del mundo.
  • Promueve la diversidad cultural, propiciando la aceptación de inmigrantes de todo el mundo, rechaza la discriminación de cualquier tipo.
  • Su idioma oficial es el inglés, la segunda lengua más hablada en el mundo; sin embargo, gracias a la diversidad de culturas que allí convergen, pueden escucharse gran cantidad de idiomas.
  • Gracias a todo lo anterior, su índice de pobreza es muy escaso, casi inexistente.
  • El clima australiano es bastante agradable, de tropical a cálido casi todo el año, con inviernos soportables.

En vista de todo esto, seguramente ya habrás decidido emigrar a Australia; pero para ello deberás tomar ciertas previsiones muy importantes al momento de pisar suelo australiano; a continuación, te presentamos algunas visas y permisos por los que puedes optar para vivir y trabajar en Australia.

Instrucciones para trabajar en Australia

australia

Para entrar a Australia existen diversas visas que corresponden a situaciones distintas; si eres turista, profesional, estudiante o trabajador, dependiendo de las razones por las que vas a Australia obtendrás tu visado. Es decir, si solo quieres turistear con la visa de turista será suficiente, si quieres trabajar te harán falta permisos. Entre las visas más comunes por las que puedes optar para vivir y trabajar en Australia están:

  1. La Visa de Trabajo y Vacaciones: llamada en ingles Work and Holiday Visa. Se otorga a jóvenes entre 18 y 30 años de edad, que deseen trabajar en Australia durante un año; no todos los ciudadanos de los diferentes países pueden optar por este permiso; pero España sí se encuentra entre uno de ellos. Los derechos que acredita esta visa son los siguientes:
  • El emigrante puede entrar a Australia cuando lo desee durante el año de vigencia de la visa.
  • También puede permanecer durante todo ese tiempo residiendo en Australia.
  • El ciudadano puede trabajar temporalmente en un periodo no máximo de 6 meses con el mismo contratante.
  • También puede estudiar durante 4 meses del año que dura la visa.
  1. Visa de estudiante: se otorga a aquellos emigrantes que deseen estudiar por más de 3 meses en Australia; esta avisa ampara al conyugue e hijos del estudiante, a quienes también se le otorga visa de estadía en Australia. La visa de estudiante no permite que el ciudadano trabaje, pero para estudiar y trabajar puede solicitar un permiso de empleo; esta autorización le permitirá trabajar por un tiempo de 20 horas semanales y de tiempo completo cuando esté de vacaciones.

Los estudios que pueden realizar los estudiantes son los siguientes:

  • Estudios de primaria o secundaria.
  • Estudios durante las vacaciones o de entrenamiento.
  • Todo tipo de licenciaturas y estudios de postgrados como maestrías y doctorados.
  1. Visa de trabajadores calificados: Australia tiene un programa llamado Programa de Migración Calificada; está orientado hacia profesionales entre 18 y 45 años de edad que no posean ofertas de trabajos en Australia. Pero que sin embargo, su profesión sea muy solicitada en el mercado laboral australiano.

¿Que necesitas para trabajar en Australia?

Cómo pudiste observar existen diferentes visas por las que puedes optar para trabajar en Australia; sin embargo, la mejor forma de residir es poseyendo la ciudadanía australiana que puede ser otorgada mediante varias formas; lo primero es solicitar una de las visas anteriores y vivir en Australia por más de cuatro años ininterrumpidos; después de ello, puedes comenzar los trámites para solicitar tu ciudadanía.

En Australia se permite la doble nacionalidad, lo que quiere decir que no perderías tu ciudadanía de origen. Un inmigrante puede solicitar la nacionalidad australiana si lleva 4 años viviendo legalmente en Australia; lo primero que debes hacer es llenar el formulario de solicitud y presentarlo junto con los documentos y el pago exigido; otra cosa fundamental es que debes vivir en territorio australiano mientras presentas la solicitud y esperas la aprobación.

australia

Requisitos fundamentales para postularte como ciudadano australiano 

  1. Haber vivido legalmente durante 4 años en Australia.
  2. El emigrante no puede haberse ausentado de Australia durante 12 meses en esos 4 años.
  3. Llenar el formulario de solicitud de ciudadanía.
  4. Presentar los documentos de identidad como pasaporte vigente, o cualquier documento que tenga una foto, firma y dirección de residencia actual.
  5. La declaración de identidad, que debe ser llenada por un ciudadano australiano; el cual dará fe de conocer al solicitante por más de 12 meses; no puede ser ningún familiar.
  6. Una fotografía vigente del solicitante, con un máximo de 6 meses de antigüedad; al dorso de la fotografía debes escribir la frase This is a true photograph of, con su nombre y firma.
  7. El certificado penal de buena conducta, emitido por un organismo de Australia.
  8. Por último, la prueba de los pagos por gastos administrativos, los precios pueden variar según el tipo de solicitud; pero los costos rondan los 300 dólares australianos o un poco más.

Consejos para trabajar en Australia

Vivir en Australia es absolutamente beneficioso para cualquier emigrante, por lo que cualquier trámite vale la pena el esfuerzo; si estas entre los 18 y 45 años lo más recomendable es que entres con una visa de estudiante; con la cual posteriormente podrás solicitar la ciudadanía. Para lograr esto toma en cuenta los siguientes consejos:

  1. Lo primero que debes tomar en cuenta es que Australia veta a los inmigrantes que trabajan ilegalmente en el país; por lo que la visa de turista es ilegal para ejercer actividad laboral.
  2. Es muy importante que antes de solicitar tu residencia hayas vivido 4 años en Australia.
  3. El gobierno australiano posee un listado llamado Skilled Occupation List, en el cual incluye una serie de profesiones; dichas profesiones son las demandadas en Australia para aquellos inmigrantes que quieran ejercer en el país; revisa esta lista para ver si tu profesión califica dentro de ella.
  4. En Australia toman muy en cuenta la edad, su política se basa en aceptar personas que impulsan el desarrollo nacional; por lo que para ejercer como profesional debes tener menos de 45 años, según el departamento de migración.
  5. Un requisito obligatorio que no debes olvidar es el óptimo manejo del idioma inglés, lengua oficial de Australia; para cualquier visa que vayas a solicitar, incluyendo la residencia australiana, el departamento de migración exigirá este recaudo.
  6. Si tu nivel de inglés no es demasiado bueno, pero ya tienes una visa de estudiante, visita lugares españoles; en la medida que fraternices con personas bilingües iras adaptándote a tu nuevo idioma.
  7. Por último, recuerda que Australia ampara a muchos inmigrantes a nivel mundial; lo que quiere decir que sus políticas son de aceptación e inclusión; de hecho, muchos restaurantes y tiendas acostumbran a recibir diariamente solicitudes de empleos; no tengas miedo de presentarte como un solicitante.
¿Te ha gustado?