Cómo trabajar en Brasil

A la hora de buscar empleo, hay que saber cómo encontrar trabajo sin experiencia y cómo organizarse para ello, tanto si se está buscando un empleo a nivel nacional o si se trata de encontrar una oportunidad laboral en el extranjero.  En este caso te vamos a explicar cómo trabajar en Brasil, un destino que puede ser idóneo para quienes quieren disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrece este país.

Brasil es uno de los destinos turísticos más atractivos del planeta, un país soberano de Sudamérica cuya capital es Brasilia. Se trata de una república federativa presidencialista; con una federación está formada por la unión del Distrito Federal, los 26 estados y los 5.565 municipios que lo integran.

Es un país que cuenta con una superficie de unos 8,5 millones de kilómetros cuadrados, siendo el quinto país más grande del mundo. Delimita al norte con Surinam, la Guayana Francesa, Guayana y Venezuela; al sur con Uruguay; al este por el Océano Atlántico; y al oeste con Perú y Bolivia. De esta manera, tiene frontera con todos los países de Sudamérica, a excepción de Ecuador y Chile

El idioma oficial y el más hablado es el portugués, pudiendo disfrutar en el país de una sociedad multiétnica al estar formada por descendientes de indígenas, europeos, asiáticos y africanos.

Brasil está viviendo un auge económico y esto hace que las posibilidades de encontrar trabajo sean numerosas. Po lo tanto, puede llegar a convertirse en un destino ideal para todos aquellos que buscan trabajo.

Salarios en Brasil

Al igual que sucede en todos los países, los salarios dependen del sector en el que se desee trabajar, así como la empresa de la que formes parte. El salario mínimo en el país es de aproximadamente 678 R$ al mes, lo que al cambio supone unos 156 euros.

Los trabajos más demandados en Brasil

En la actualidad, las áreas profesionales que tienen una mayor demanda de trabajadores, y por lo tanto de los puestos que hay mayor cantidad de ofertas de empleo en el país, son las siguientes:

  • Empleos públicos, que se encuentran reservados para los propios ciudadanos brasileños.
  • Carreras con falta de profesionales. Se incluyen subgrupos de contabilidad, administración, ingeniería, tecnologías de la información, construcción e infraestructura
  • Turismo y otros. Incluye diferentes grupos como el propio turismo, comercio y servicios, construcción naval…

Asimismo, Brasil está contratando profesionales cualificados de otros países, una tendencia que continuará debido al crecimiento económico del país.

Requisitos para trabajar en Brasil

Si quieres saber cómo trabajar en Brasil, debes saber que es necesario tener permiso de residencia, así como un visado de trabajo. Como inmigrante en condición ilegal tan solo podrías tener acceso a los empleos peor pagados; y esto haría que, como extranjero, te fuese complicado subsistir en el país.

Si se accede al país como turista, no se puede trabajar legalmente. Para conocer todos los requisitos y cómo realizar la solicitud de setos permisos, lo más recomendable es dirigirse a la embajada del país en España o en Brasil, pudiendo contactar a través de su web o de manera física.

Contratos de trabajo

En lo que respecta a los contratos de trabajo, en Brasil estos pueden ser verbales o por escrito. Se recomienda, en cualquier caso, que los contratos sean siempre por escrito, sobre todo teniendo en cuenta que para la solicitud del visado se requiere de una copia del contrato.

En el caso de Brasil, los contratos pueden ser de dos tipos: Determinado, y en el contrato figura una fecha de finalización; y el Indeterminado, que es el contrato equivalente al contrato indefinido español. De esta manera, las dos opciones son similares a las que podemos encontrar en otro país.

De igual forma hay que tener en cuenta que las condiciones laborales de cada trabajador dependerá en gran medida del puesto de trabajo y la empresa en la que trabajes. El salario debe ser pagado en la moneda local de Brasil, y hasta el quinto día hábil del mes subsecuente al que se ha trabajado.

Cómo encontrar trabajo en Brasil

Si quieres saber cómo trabajar en Brasil, debes tener en cuenta que existen diferentes medios a través de los cuales poder encontrar ofertas laborales. Estas vías son, entre otras, las siguientes:

  • Buscar empleo en la prensa. Los periódicos son una vía importante para poder encontrar ofertas de trabajo en Brasil, ya que en ellos se publican ofertas a diario.
  • Internet. Es posible encontrar ofertas de trabajo en Brasil a través de internet. Para ello se puede recurrir a numerosas agencias especializadas de reclutamiento, así como a las propias webs de las empresas.
  • Contacto directo. Existe la posibilidad de encontrar trabajo en Brasil contactando de manera directa con las empresas españolas o locales sitas en Brasil. De esta forma les harás llegar tu Currículum Vitae, buscando siempre empresas que encajen con tu perfil profesional para tener mayores posibilidades de acceder al puesto laboral.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.