Cómo trabajar en Chile es la pregunta que muchos españoles se hacen últimamente; esto se debe a que este país se ha convertido en una de las naciones con mayor crecimiento económico en América. El mercado laboral chileno se muestra entonces como uno de los máximos atractivos a la hora de emigrar; pues ofrece a los extranjeros estabilidad y crecimiento profesional como pocas naciones americanas. Aparte, la cultura chilena da muestra de una riqueza sin igual, así como de ciudades de una belleza increíble.

Otro de los atractivos que representa Chile parta lo inmigrantes españoles, es que comparten el idioma; lo que significa que si piensas emigrar a Chile, no tienen que invertir dinero ni tiempo en aprender otra lengua.

Hablando de sus características geográficas y naturales, chile es uno de los países más largos y angostos del mundo; su costa supone más de 4.000 kilómetros y su relieve es montañoso; en Chile se encuentra el desierto más árido del mundo; en sus polos, norte y sur, se hayan imponentes montañas y hermosos lagos y glaciares; gracias a la diversidad de su geografía, en Chile se presentan distintos climas a lo largo del año. Este es uno de los grandes atractivos naturales de este país, pues ostenta una geografía rica en paisajes naturales.

Refiriéndonos al salario mínimo,se encuentra en 193.000 pesos chilenos, lo que equivale a unos 300 euros. Este es un país que valora enormemente la educación profesional; es por ello que si eres graduado de la universidad podrías percibir de unos 1.480 a unos 4.410 euros mensuales; lo que quiere decir que si eres un profesional en cualquier área, trabajar en Chile te garantizaría un buen salario.

En Chile no existe ningún organismo oficial para la búsqueda de empleo, sino que debes hacerlo por tu propia cuenta. Para que tengas una idea, los sectores más demandados por el mercado chileno son:

  • Ingeniería en construcción.
  • Mecánica y electrónica.
  • Medicina y enfermería.
  • Información y comunicación.
  • Ventas y marketing.

De manera que si eres un profesional en algunas de estas áreas, ya tienes trabajo asegurado en alguna empresa chilena. Para estar al tanto de las ofertas de trabajo, puedes ingresar a portales de empleo y adjuntar tu currículum; de este modo te mantendrás informado sobre la demanda del mercado laboral en tu propia área.

Los ciudadanos españoles no necesitan ninguna visa para entrar a Chile como turistas; pero para trabajar en esta nación necesitarás el visado de residente; con el cual podrás obtener el documento de identidad (RUT).

Instrucciones para trabajar en Chile

Para poder trabajar en Chile es necesario que obtengas el permiso de Residente Sujeto a Contrato; este documento es una especie de visa que te permite desarrollar actividades labores legalmente dentro del país. Dicho permiso cubre de forma legal a familiares directos como padres e hijos del inmigrante residenciado en Chile; sin embargo, ningún familiar podrá ejercer ninguna actividad laboral en Chile; por lo que deberá depender económicamente de quien posea la residencia chilena.

El extranjero podrá comenzar a trabajar una vez obtenida la visa de residencia chilena; o también cuando tenga el permiso especial de trabajo para extranjeros con la visa en trámite. Para poder solicitar como extranjero la visa de Residente Sujeto a Contrato deberás cumplir con lo siguiente:

  1. Una vez en el país, una empresa, institución o ciudadano chileno con domicilio legal deberá establecer un contrato laboral.
  2. El contrato de trabajo debe estar firmado en Chile ante un notario; tanto por el empleador o patrono como por el trabajador extranjero.
  3. Si eres profesional o posees un título técnico, estos deben estar legalizados respectivamente por su país de origen.
  4. Es de suma importancia que la actividad laboral no represente para el país ningún riesgo para la seguridad nacional.
  5. La contratación debe cumplir con las disposiciones laborales que exige extranjería para obtener la visa sujeta a contrato de trabajo.

Al momento de la elaboración del contrato de trabajo de extranjeros en Chile, se debe cumplir con ciertas formalidades. A continuación, te indicamos lo que debe contemplar el contrato de trabajo:

  1. El lugar y la fecha de la firma del contrato, el cual debe estar firmado ante un notario.
  2. El nombre, la nacionalidad y el domicilio tanto del contratante como del trabajador extranjero.
  3. Las funciones o labores que ejerce en Chile.
  4. La duración de la jornada y el lugar donde se realizará el trabajo.
  5. Establecimiento de la remuneración, la cual no debe ser menor al salario mínimo.
  6. La extensión del contrato, desde y hasta cuándo existirá la relación laboral.
  7. Una cláusula de viaje; en la cual se establece que el contratante debe pagar al empleado y a su familia un pasaje de regreso; este requerimiento estará vigente hasta que el extranjero salga del país u obtenga su residencia definitiva.
  8. Una cláusula de régimen provisional; en la cual contratante se compromete a hacer las retenciones correspondientes y depositarlas en las instituciones de seguridad social.
  9. Una cláusula de impuesto a la renta; en la cual el contratante está obligado a responder por el pago de impuesto a la renta del trabajador extranjero.

¿Que necesitas para trabajar en Chile?

La visa o permiso sujeto a contrato es un permiso que faculta a un extranjero a trabajar con un contratante específico; dicha visa puede tener una duración máxima de dos años, con derecho a prórroga por periodos iguales. A continuación, te indicamos los requisitos que necesitas para obtener la visa sujeta a contrato:

  • Una solicitud de permiso sujeto a contrato enviado por email; debe estar llena enteramente y firmada por las partes interesadas.
  • Una fotocopia del pasaporte de la siguientes partes: hojas de identificación; el número y la fecha de expedición y vencimiento; y hoja con timbre de ingreso; si ingresaste al país con otro documento, como el DNI. Adjuntar una fotocopia de este.
  • Una fotocopia de la última tarjeta de turismo; en el caso de haberla extraviado, puedes solicitar un duplicado en las oficinas de la Policía Internacional.
  • Una fotografía actualizada, tamaño carnet; en la parte posterior colocar el nombre completo y el número de pasaporte.
  • Si estás en situación irregular, asiste a las oficinas de Extranjería para regularizar tu situación.

El apartado que sigue, da cuenta de los requisitos que deben consignar los familiares o dependientes del extranjero visado:

  • Cónyuge: debe consignar certificado de matrimonio original, así como una copia autorizada ante un notario.
  • Hijos: un certificado original de nacimiento, en el cual debe indicarse el nombre de los padres; también puede consignar una copia autorizada ante un notario.
  • Padres del titular: necesitarán un certificado original de nacimiento del titular; en el que se indique el nombre de los padres, también puede consignar una copia autorizada ante un notario.
  • Declaración jurada: en la que se certifique que el titular de la visa asume la manutención de sus dependientes en Chile; la declaración debe ser original y estar firmada ante un notario.
  • Es importancia que cada documento que acredite vínculos entre el titular y sus dependientes esté apostillado y legalizado; dicho trámite se hace en el Consulado de Chile en el país de origen; así como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Consejos para trabajar en Chile

Chile es un país que ofrece a sus inmigrantes grandes posibilidades tanto para residir como para trabajar. Este país es uno de los más desarrollados de América del Sur; es por ello que Chile requiere de muchos profesionales que contribuyan al crecimiento de la nación.

Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta cuando emigres a Chile es esto; justamente que es un país que necesita de buenos profesionales que aporten conocimientos y experiencias al país. A continuación, te indicamos los mejores consejos para trabajar en Chile:

  1. Para poder obtener una visa sujeta a contrato es necesario tener un contrato de trabajo, como ya mencionamos; sin embargo, muchos inmigrantes españoles migran a Chile sin ningún empleo asegurado. Al llegar al país como turista, lo que puedes hacer es ponerte en la búsqueda de un trabajo; de esta manera, podrás acordar con tu empleador iniciar el proceso para obtener tu permiso de trabajo.
  2. Después de culminado el periodo de la visa sujeta a contrato puedes iniciar tus trámites para la ciudadanía chilena.
  3. Recuerda también que la primera forma de impresionar a cualquier empleador es presentando un buen currículo.
  4. Asegúrate de expresar claramente toda tu experiencia laboral y tus cualidades más resaltantes; Chile es un país entusiasta con los extranjeros, por lo que tu buena disposición será recompensada.
  5. Si tienes maestrías y especialidades podrás conseguir empleo con más facilidad; pues Chile está a la espera de profesionales capacitados.
  6. La vida en la capital chilena, Santiago, puede llegar a ser un poco costosa; es por ello que lo más recomendable es que llegues al país con un colchón económico; con el cual puedas vivir cómodamente antes de conseguir un trabajo estable.
  7. Aunque no lo mencionamos anteriormente, en Chile existe un estatus con el cual un turista puede trabajar. Se trata de un permiso laboral por 90 días que se concede a los turistas para que puedan tener un empleo. El permiso es prorrogable por 90 días más; siempre y cuando el extranjero dé cuenta a las autoridades sobre sus labores durante el tiempo del permiso.
  8. Con este corto permiso, un extranjero puede experimentar y probar cómo funciona el mercado laboral chileno; y posteriormente optar por otro tipo de permisos más largos.
  9. Por último, recuerda que  debes compulsar tus títulos universitarios en España, antes de hacer cualquier legalización internacional.
¿Te ha gustado?