¿Qué tal suena la idea de ganar dinero mientras viajas por todo el mundo? Nada mal ¿cierto? Pues trabajar en cruceros es el trabajo soñado para todo trotamundos, que hacen de su vida un viaje constante. Aunque existen muchos empleos que te mantienen viajando, trabajar en un crucero es totalmente diferente; se trata de una gran experiencia en la un mismo paisaje te acompaña refrescando cada día, el océano imponente. Las experiencias que suponen un trabajo como este son insuperables, pues ningún otro empleo te ofrece las mismas oportunidades; pues se trata de un trabajo en el que ganarás dinero al tiempo que recorres la inmensidad del mar.

cruceros

Los Pros y Contras de trabajar en cruceros

Sin embargo, trabajar en un crucero no es un empleo apto para todo el mundo pues impone varios sacrificios. Si bien es un empleo soñado por muchos, pues supone grandes experiencias de viaje, requiere también grandes esfuerzos; tres de los grandes sacrificios a los que tienes que acostumbrarte si quieres trabajar en un crucero son los siguientes:

  • Pasar largo periodos de tiempo navegando, lo que significa que no verás tierra muy a menudo.
  • Acostúmbrate a la poca privacidad, seguramente deberás compartir tu camarote con un extraño al principio, antes de formar amistad.
  • El trabajo es arduo y a menudo tendrás que trabajar bajo presión.

Recuerda que llegará el momento que conocerás todo el barco, por lo que llegar a puerto representa también una gran experiencia; pues esto significa que habrán más vivencias esperándote en cada parada. Es por ello que antes de postularte para un puesto en algún crucero, debes tener en cuenta pros y contras.

Lo primero que tomarán en cuenta es tu experiencia previa, pues los empleos en cruceros son algo distintos; no es que antes debiste trabajar en uno, pero sí que tengas experiencia en el puesto al que te postulas. Sin embargo, lo fundamental es que estés totalmente claro sobre lo que supone trabajar en un crucero.

Para empezar, debes saber que existen varios tipos de empleo a los que puedes postularte; dichos puestos son tour de guía, cocinero, bartender, fotógrafo, en alguna tienda, recepcionista, en limpieza, entre otros. Sin embargo, sea cual fuere el perfil al que quieres postularte, debes cumplir con el siguiente perfil:

  • No ser claustrofóbico.
  • Dispuesto a cumplir órdenes de diferentes personas.
  • Soportar el ritmo del barco, pues a muchos los marea con facilidad.
  • Resistir pasar largos periodos fuera de casa.
  • Trabajar ininterrumpidamente durante el tiempo que dure el tour.
  • Los horarios laborales superan las 10 horas de trabajo.
  • Saber trabajar en equipo.

Instrucciones para trabajar en Cruceros

  1. Para buscar trabajo en un crucero, lo primero que puedes hacer es postularte vía web a las cadenas más famosas.
  2. Seguramente por TV habrás visto más de un comercial de algunos cruceros muy populares, consulta en Internet sus páginas web.
  3. El primer paso es revisar portales de los cruceros más demandados, como el Royal Caribbean, el Carnival o el Norwegian.
  4. También puedes asegurarte si en tu provincia hay agencias que recluten personal para cruceros y postularte allí directamente.
  5. Por lo general, los solicitantes que se postulan por medio de agencias tienen más posibilidades de salir seleccionados; esto se debe a que por Internet son miles los postulantes que solicitan ser parte de estas empresas navales.

cruceros

A continuación, te ofrecemos una minuciosa guía sobre la forma en que debes armar tu curriculum vitae; de manera que puedas ser un potencial aspirante a trabajar en un crucero:

  1. Primero que nada escribe el currículo en inglés, cuidando los errores ortográficos y sintácticos.
  2. Si la vas a enviar por correo, generalmente debes adjuntar el archivo en formato PDF o DOC.
  3. La cantidad de hojas del currículo es importante, más de dos es abrumador, menos es sospechoso; lo que quiere decir que si son muchas páginas resultará aburrido leerte; pero menos de dos quiere decir que no posees grandes experiencias que avalen tu trabajo.
  4. Anexa la experiencia laboral de forma decreciente, es decir, iniciando con tu último empleo. Describe las habilidades y competencias que adquiriste y que tengan relación con el puesto al que aspiras.
  5. Escribe tus logros educativos, incluyendo cursos y seminarios, desde el rango más alto como un postgrado.
  6. Agrega todas las destrezas que has adquirido trabajando en empresas turísticas.
  7. Recuerda poner una foto de tipo carnet y unas referencias personales que avalen la información de tu currículo.

¿Que necesitas para trabajar en Cruceros?

Cómo pudiste observar, preparar tu currículo para postularte a un crucero no es tan distinto; sin embargo, es muy importante que pongas especial atención a la manera de escribir tu experiencia laboral; a través de esta podrás tener mayor aceptabilidad, pues trabajar en un crucero requiere un conocimiento distinto.

Requisitos para postularte como trabajador en un crucero

  1. ·Debes manejar un nivel alto de inglés, pues la mayoría de la tripulación y viajeros son de habla inglesa. De hecho, esta es una de las principales pruebas que hacen los encargados del reclutamiento.
  2. Si sales seleccionado, serás contactado para presentarte a una entrevista con las empresas encargadas. Asegúrate de causar la mejor impresión.
  3. Si luego de la entrevista eres contactado de nuevo, será porque ya tienes ganado la mayor parte del trayecto. Ahora, tendrás que asegurarte de tener los certificados médicos correspondientes. Dichos certificados son exámenes médicos minuciosos, remitiéndote con médicos específicos autorizados por la misma empresa.
  4. Es vital que tengas también el certificado del curso STCW; todos los tripulantes de un crucero tienen el deber de hacer este curso cada cinco años. Dicho curso adiestra a las personas para resolver situaciones riesgosas a bordo de una embarcación. En todos los puertos del mundo realizan este adiestramiento, solo debes estar pendiente de cuando son las convocatorias anualmente.
  5. Por último, necesitarás un visado de trabajo que solicitará la misma empresa naviera; dicha visa deber ser correspondiente a la embajada del país al que pertenezca el crucero, generalmente de Estados Unidos. En USA debes solicitar la visa para tripulantes denominada C1d. Para dicha solicitud, la misma empresa te proporcionará los documentos necesarios para que puedas gestionar esta visa de trabajo.
  6. Si quedas seleccionado, generalmente la empresa paga los pasajes de avión para llegar al puerto de donde zarpa el crucero.

Consejos para trabajar en Cruceros

cruceros

Cómo pudiste notar, el trabajo en crucero requiere de ciertos requisitos específicos para que puedas ser apto. Sin embargo, cuando seas seleccionado deberás seguir una serie recomendaciones para que tu travesía sea placentera en medio del trabajo; recuerda que este viaje más que para turistear, será para conocer pero a la vez ganar dinero. A continuación, te ofrecemos las siguientes recomendaciones para que tu estadía como empleado en un crucero sea más gratificante:

  1. El manejo del inglés es fundamental como parte de la tripulación de un crucero; pero si manejas aparte del inglés otros idiomas eso te dará puntos extras dentro de la selección. Por ello, es importante saber ingles para trabajar en cruceros.
  2. Dentro de un crucero existen varios cargos que puedes ejercer, pero cada uno tiene una serie de requisitos particulares; dichos requisitos serán exigidos posterior a la selección.
  3. Generalmente, cada empresa de crucero tiene sus propios cursos de adiestramiento para sus propios empleados; en los que se profundiza sobre todos los temas que conciernen a los empleos  de un crucero; si quedas seleccionado, lo más probable es que tengas que presentarte ante estos cursillos.
  4. Algunos de los puestos de los que se ofertan en un crucero requieren obligatoriamente tener experiencia; lo más recomendable, es que te postules a distintos puestos, de manera que tu rango de opciones sea más amplio.
  5. Tu disponibilidad debe ser del 100 %, ya que trabajar en un crucero te llevará cuando mínimo unos seis meses.
  6. Ten en cuenta que trabajar en un crucero es trabajar bajo presión, por la cantidad de horas laborales que supone.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.