Hay personas a las que les gusta el trabajo individual, sin embargo siempre está bien saber cómo trabajar en equipo. Para algunos es algo más sencillo, pata otros más complejo y, como todo, tiene sus pros y sus contras.

Cuando trabajas en equipo el trabajo puede hacerse en un momento o, por el contrario, convertirse en una pesadilla, eso depende de las personas con las que te haya tocado trabajar y es que algunas tienen mayor predisposición que otras a trabajar  en equipo. No siempre es fácil, porque hay quienes lo ponen más sencillo que otras, pero que los problemas que surjan no sean de tu parte. Para ello aquí tienes unas claves de cómo trabajar en equipo y que todo salga bien.

Instrucciones para trabajar en equipo

  1. Elige bien. Es el paso más importante y del que te puedes arrepentir. Para trabajar en equipo y sobre todo, si tú puedes elegir con quiénes quieres formar equipo, debes pensar no en amistad, sino en productividad. Siempre está bien hacer un trabajo con gente que conoces y te llevas bien, pero en ocasiones esa es la peor decisión porque con confianza comienza la dejadez. Piensa con qué personas trabajaras mejor, dependerá del tipo de trabajo que tengáis que hacer. Y tanto si es un trabajo de estudios como laboral, éste es el punto más importante.
  2. Reparte. A cada persona del equipo se le dará bien una cosa. Ser eficientes y repartiros el trabajo en función de las capacidades de cada uno. Esto hará que tengais el trabajo hecho mucho antes.
  3. Hablar. Es muy importante que todos habléis y lleguéis a un acuerdo. Para que el trabajo en equipo salga lo mejor posible todos os debéis sentir parte de algo y no que haya un cabecilla que mande y el resto ejecute sin que se les escuche.
  4. Objetivos. Todos tenéis un objetivo, el mismo, que el trabajo salga lo mejor posible. Además podéis tener objetivos y metas intermedias. Para ello tenéis que poneros de acuerdo de cuales son e ir cumpliéndolas.
  5. Plazo. Poneros unos plazos en los que tiene que estar hecho. Puede que hasta que la parte que la ha tocado a una persona no esté hecha, el siguiente no puede continuar y si no se tiene el trabajo en el tiempo acordado el siguiente no podrá seguir.
  6. Jefe. Elegir a un cabecilla de grupo. No quiere decir que sea el quien tenga que hacer todo, pero sí que haya alguien que controle que los plazos se están siguiendo.
  7. Reunión. Reuniros de vez en cuando para ver cómo va avanzando el trabajo. Podéis tener dudas o queréis hacerlo de una forma original, para eso es necesario que lo habléis todo y siempre quedarán las cosas más claras si la reunión es a la cara que por las redes sociales.
  8. Revisión. Antes de entregar o terminar el trabajo es necesario que el equipo se reúna y revise lo hecho. Si esto se le asigna a una sola persona y después hay errores, la culpa irá para ese encargado. Sin embargo si la revisión se hace en equipo y hay algo incorrecto, la culpa será de todos.

Consejos para trabajar en equipo

  • En caso de que sea un trabajo en equipo escrito, lo que podéis hacer es crear un documento online. Éste se vincula a la cuenta de correo, se envía una petición para participar al resto del equipo y así todos podréis escribir y modificar el documento de forma online. Esto acelera las cosas, ya que cualquiera puede corregir un error y así se ve quién y cómo trabaja. Además de que todos podéis escribir al mismo tiempo.
  • Cuando habléis de plazos, que éstos vayan adelantados, es decir, si algo debéis tenerlo para un miércoles, que está para el lunes. Y es que nunca sabes los impedimentos que te puedes encontrar. Mejor que os sobre tiempo y no que entreguéis tarde el trabajo.
  • Elige bien con quién vas a trabajar y si no puedes, intenta que la comunicación sea la mayor posible. Un trabajo en equipo quiere decir que todos tenéis una función y no que un par de personas se encarguen de todo y el resto se lleve el mérito.
  • Escuchar es muy importante, porque aunque no se adopten las medidas propuestas, se han escuchado, y es una forma de decir que todos estáis en lo mismo.
  • Si este artículo te ha interesado este seguro que también será de tu interés: Cómo Hacer Trabajo en Equipo
  • Ser lógicos y aprovechar las capacidades de cada uno. Que cada persona del equipo se encargue de la parte que mejor se le dé, esto además de acelerar el trabajo le dará más calidad.
  • Comunicaros entre el equipo, es lo fundamental y a veces lo más complicado. O bien porque la gente no se conoce o porque hay diferencias de opiniones, la comunicación escasea, pero sin ella el trabajo en equipo no saldrá bien. Lo más importante es que dentro del grupo haya comunicación, así todo será mucho más rápido y los resultados serán mejores.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.