Si no eres español, puede que leas esto desde otro país, o bien has visitado a un pariente o amistad en España y te gustaría residir y trabajar en España, te interesará la siguiente información sobre cómo trabajar en España.

El crecimiento económico que vivió España en los años noventa del pasado siglo y primeros años de este han dado paso a una profunda crisis económica con altísimos niveles de desempleo, que van bajando a un ritmo muy lento. Pero aún así, esto puede que no te arredre a la hora de encontrar una nueva vida en España, y por tanto, un empleo con el que vivir en este país, o incluso piensas pasar solamente una temporada en España antes de ir a otros países europeos con mayor estabilidad económica, para lo que te será muy útil trabajar en España.

Hay requisitos esenciales que puede que no te representen ningún esfuerzo, o al contrario, supongan una barrera a superar. El más importante es el idioma, pues a excepción de una mínima cantidad de empleos, en general necesitarás saber español. Si eres americano, de alguno de los países con los que España mantiene lazos de hermandad cultural e histórica, lo hablas, y no tendrás problemas en la comunicación a la hora de buscar empleo. Si eres de otro país, deberás aprender nuestro idioma.

Por suerte, el español es uno de los idiomas que más estudiantes tiene en el mundo, y para ello, existe el Instituto Cervantes en numerosos países a lo largo y ancho del planeta, donde puedes acudir para aprender el idioma, y seguramente no te será difícil encontrar alguna escuela o academia privada donde aprenderlo, si no es el segundo o tercer idioma en el sistema educativo de tu país y de esa manera lo has podido aprender. A continuación, te damos todas las claves para que sepas cómo trabajar en España.

Cómo trabajar en España

Lo esencial

Debes ser mayor de 16 años, un visado y un permiso de residencia y de trabajo. Las personas que tengan la nacionalidad de algunos países de la Unión Europea están exentas de tramitar el visado y el permiso de trabajo. Además, en caso de optar a un empleo que exija la posesión de algún título, por ejemplo, universitario, este se debe convalidar antes.

Formas de trabajar en España

Existen tres tipo de ejercer una actividad laboral en España: trabajar por cuenta propia, como autónomo o creando una empresa propia, por cuenta ajena, es decir, dentro de una empresa, y por el contingente de trabajadores extranjeros, por el cual el gobierno español puede aprobar el acceso a personas de nacionalidad no española que no residan en España, en función de las necesidades sectoriales del mercado interno de trabajo.

Contratado por una empresa

Si quieres trabajar como asalariado por cuenta ajena, contratado por un empleador, es este quien debe solicitar la autorización de residencia temporal y de trabajo en la Oficina de Extranjeros que exista en la provincia donde la empresa está radicada. El aspirante al empleo no podrá vivir en España en situación legal irregular. La solicitud se podrá pedir para un trabajo específico y para una ubicación geográfica determinada, no valiendo para otra. La validez de la solicitud será de un año, aunque se podrá renovar.

Los españoles, europeos y residentes, prioritarios

Cuando un empleador pide contratar a una persona sin nacionalidad española, deberán darse varios requisitos previos. Por ejemplo, no debe haber trabajadores españoles, de la Unión Europea o extranjeros con residencia legal inscritos como buscadores de empleo para ese trabajo y en esa localidad, o la reciprocidad en el campo laboral con el país de origen del trabajador.

Pero existen excepciones a esos requisitos, que son las siguientes: cubrir un puesto de confianza; ser cónyuge o hijo de un extranjero ya residente en España; ser un trabajador necesario para el montaje por renovación de una instalación; ser refugiado; ser apátrida; estar al cargo de padres o hijos de nacionalidad española; haber nacido en España; ser hijo o nieto de un español de origen; ser menor en edad laboral y estar bajo la tutela del Estado sin posibilidad de retornar a su país de origen; haber trabajado temporalmente en España durante cuatro años y haber retornado al país natal; ser de un país con el que hay un convenio especial, como Chile y Perú. Otra excepción a la prioridad para los trabajadores españoles, comunitarios y residentes, como es que el empleo que se solicita está en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura de la provincia donde se va a trabajar.

Con la solicitud aprobada

Una vez que la solicitud que ha presentado tu futuro empleador ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde se va a trabajar, la Administración tiene un plazo máximo de un mes para contestar, aceptándola o denegándola. En este último caso, no podrás trabajar en España, pero si la aceptan, debes solicitar el visado de residencia y trabajo en el plazo de un mes en el consulado español más cercano que tengas.

Deberás presentar los siguientes documentos:

  1. Formulario de solicitud del visado debidamente cumplimentado y firmado.
  2. Resolución de concesión de la autorización de residencia y trabajo.
  3. Una fotografía tamaño carnet.
  4. Pasaporte en vigor o título de viaje, con una vigencia mínima igual al periodo solicitado.
  5. Documento o certificado que acredite tu identidad y país de origen.
  6. Certificado de antecedentes penales, o documento equivalente, en el caso de ser mayor de edad, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que se haya residido durante los últimos cinco años.
  7. Certificado médico expedido y sellado por un centro de salud debidamente legalizado y traducido al castellano en su caso.

Una vez concedido el visado, se debe recoger personalmente antes de un mes desde la notificación, y después debes venir a España antes de tres meses. Una vez hayas entrado en España, debes solicitar la Tarjeta de Identificación de Extranjero, antes de un mes, en cada Brigada Provincial de Extranjería y Documentación.

Más información:
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: Enlace aquí

Cómo trabajar en España

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.