Cómo trabajar en Hacienda

Hay quienes tienen claro que quieren trabajar en la Agencia Tributaria, una institución que tiene un gran prestigio en la Administración Pública, donde conseguir una plaza de funcionario permite disfrutar de un buen puesto laboral y de múltiples ventajas con respecto a otro tipo de trabajos.

Si quieres saber cómo trabajar en Hacienda, institución que se encarga del control de las arcas del Estado; y que implica que trabajen en ella diferentes funcionarios con tareas determinadas, te vamos a explicar lo que debes hacer al respecto.

En cualquier caso, debes saber que debes formarte antes de alcanzar tu objetivo, siendo necesario conocer como están estructurados estos organismos encargados de obtener recursos económicos para llenar las arcas del estado, con las que se financias sus diferentes actividades.

Antes de nada, debes saber que existen diferentes escalas de trabajo a las que puedes acceder. Llegar a unas u otras dependerá de las oposiciones a las que te presentes.

Trabajar como técnico o agente en Hacienda

En un principio puedes pensar que es un puesto idéntico, pero la realidad es que es importante saber diferenciar entre técnico y agente. Esta diferenciación es clave de cara a poder estudiar y preparar las oposiciones.

Ambos funcionarios se encargan de llevar a cabo su labor en la Agencia Tributaria, pero sus funciones son diferentes, por lo que sus requisitos serán diferentes. Los técnicos son parte del grupo A1, mientras que  los agentes pertenecen al grupo C2.

En lo que respecta a sus tareas, los técnicos se encargan de las tareas de recaudación del sistema tributario y aduanero, mientras que los agentes están centrados en tareas administrativas y de inspección.

Los agentes de Hacienda se dedican a realizar tareas varias como:

  • Actuaciones de inspección, solicitando información y llevando acabo otras tareas de carácter administrativo.
  • Desarrollo de procedimientos de inspección.
  • Funciones educativas e informativas para la aplicación de nuevos procedimientos, además de la adaptación de obligaciones tributarias para los contribuyentes.

Cuerpos de Hacienda

En realidad, trabajar en Hacienda como técnico implica llevar a cabo diferentes tareas, siendo un trabajo con funciones muy amplias, generalizando y teniendo en cuenta que este tipo de funcionarios se dedican a centrar la atención de los usuarios que acuden a las delegaciones para realizar consultas, modificaciones, entregar documentación; y también para realizar informes y comprobar datos y cifras.

En este sentido, hay que tener en cuenta que existen varias escalas que son las siguientes:

Cuerpo Técnico de Hacienda

Adscrito a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, los llamados Técnicos de Hacienda se encargan de desempeñar labores relacionadas con la inspección, gestión y recaudación del sistema tributario del Estado y del sistema aduanero. Su misión es la de controlar los ingresos del Estado mediante estos sistemas.

Además, también se encarga de desempeñar otras funciones que se encuentran relacionadas con los ingresos de las Comunidades Autónomas, a través de la gestión de los impuestos de la Renta o los de la Unión Europea.

Técnico de Gestión Catastral

Los técnicos de Gestión Catastral, por su parte, son técnicos de hacienda que se encargan de gestionar el catrasto. Es decir, se encargan del control administrativo de los inmuebles rústico, urbanos y/o especiales, que están presentes en el Estado.

Este cuerpo se encuentra adscrito al Ministerio de Hacienda. Sus trabajadores se encargan de tramitar las posibles alteraciones que existan en el catastro, tanto a nivel físico como económico o jurídico de los bienes inmuebles por todo el territorio nacional.

Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad

Este cuerpo está adscrito al Ministerio de Hacienda y se encarga de desempeñar labores de contabilidad, es decir, del control financiero del sector público y en funciones interventoras, además de encargarse de la gestión de las cuentas públicas, del control de los presupuestos y de llevar a cabo labores de auditoría.

Requisitos para ser agente de Hacienda Pública

Si quieres saber cómo trabajar en Hacienda es imoprtante que tengas en cuenta una serie de requisitos, que son los siguientes:

  • Debes tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido al menos los 16 años de edad y no alcanzar la edad de jubilación.
  • Estar en posesión del título de bachiller o técnico. Si se posee una titulación obtenida en el extranjero es necesario poseer una credencial de su homologación.
  • No haber sido separado, a través de un expediente disciplinario, de ningún puesto de trabajo en las administraciones públicas; ni hallarse estar inhabilitado para desempeñar funciones públicas.
  • No padecer ningún tipo de enfermedad o limitación psíquica o física incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

Instrucciones para trabajar en Hacienda

Si quieres saber cómo trabajar en Hacienda, debes opositar y conseguir una plaza. Por lo tanto tendrás que poner esfuerzo y sacrificio, además de una gran dedicación para poder lograr tu objetivo.

En función del puesto de trabajo al que aspires tendrás que cumplir con unos u otros requisitos. Los funcionarios de la Agencia Tributaria disfrutan de una gran estabilidad laboral, que es menos habitual en otros empleos.

Además, sus suelos son muy interesantes, aunque dependen también de complementos salarias, antigüedad…

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.