Cómo trabajar en Hoteles

El trabajar en hoteles es la aspiración de muchas personas, lo cual puede deberse a diferentes razones, siendo una de ellas que se trata de una industria que sigue siendo una de las potencias del futuro, ya que el turismo y la hostelería es un sector que está en constante crecimiento dadas las exigencias y demandas de los usuarios.

Una de las grandes ventajas de la hostelería radica en que existe una gran diversidad de puestos de trabajo, los cuales pueden encontrarse tanto en hoteles como en resorts. Además hay una gran diversidad de clientes que hace que se puedan mantener relaciones con clientes de todas partes del mundo y disfrutar así de un entorno multicultural, con la riqueza que eso supone.

Puestos de trabajo de un hotel o resort

En un hotel o resort ha y una gran cantidad de empleos que se pueden necesitar y, por tanto, a los que puedes postular. A continuación te enumeramos los más comunes:

Recepcionista

Este es el puesto del responsable del primer contacto del cliente con el hotel. Es el encargado de dar la bienvenida y llevar a cabo el registro de entrada y salida del cliente, así como de informarle de los servicios del hotel. También es el encargado de realizar las reservas del hotel y otras tareas de carácter administrativo.

Botones y conserje

Los botones y conserjes son quienes reciben a los huéspedes antes de  llegar a recepción y, en el caso del botones, quién lleva el equipaje del cliente y lo acompaña hasta llegar a su habitación.

Gobernanta y camarera de piso

La gobernanta es la encargada de la coordinación y dirección de las camareras de piso. Estas se encargan de la limpieza de las habitaciones y también de las zonas comunes del hotel.

Camarero, barman y maitre

Son los profesionales encargados de prestar servicio en las mesas o en la barra, en el restaurante o en el bar del hotel o resort.

Cocinero, auxiliar de cocina y friegaplatos

Los cocineros son quienes se encargan de proporcionar la experiencia gastronómica en el restaurante de hotel. Necesitan de ayudantes de cocina y también de friegaplatos para que el servicio sea más eficiente.

Personal de mantenimiento y seguridad

El personal de mantenimiento es el que se encarga de que el hotel se mantenga siempre en un perfecto estado. Para ello repararán todos los elementos que se deterioren, y se corregirán los fallos técnicos. El personal de seguridad, por su parte, se encarga de que no ocurra ningún problema en el interior del hotel.

Animador

Esta figura es fundamental en los resorts, ya que son los encargados de toda la programación de ocio del hotel. Pueden ser de animación acuática, animación infantil, animación nocturna… y puede englobar a muchos profesionales, tales como cantantes, magos, bailarines, etcétera.

Personal de piscina

Las piscinas del hotel deben contar con personal dedicado, como los socorristas que se encarguen de vigilar que se hace un uso adecuado de las instalaciones y atenderles en el caso de que sea necesario, y otro personal que se encarga de proveer toallas o mantener las instalaciones debidamente acondicionadas y limpias.

Personal de Spa y masajista

En aquellos hoteles y spas en los que se ofrecen servicios de masajes y relajación es muy importante que cuenten con profesionales encargados de la gestión de las instalaciones, así como masajistas. También, en el caso de que disponga de gimnasio, pueden requerir de personal trainers, lo que hace que pueda habar una amplia oferta de puestos de trabajo.

Director general

Para finalizar hay que destacar la figura del director general del hotel, que es el que se encarga a diario de que todo transcurra como debe. Es el último responsable de que todo funcione de manera adecuada. Debe encargarse de gestionar  los servicios y a sus empleados.

Todos estos puestos de trabajo son habitualmente ofertados por diferentes cadenas hoteleras, sobre todo en determinadas épocas del año como son los periodos de vacaciones, que coinciden con la navidad y, especialmente, con el verano, cuando la gran demanda de este tipo de alojamientos y servicios por parte de los usuarios hace necesario que los hoteles incrementen su nómina de trabajadores. De esta manera pueden responder a las exigencias del mercado.

Instrucciones para trabajar en Hoteles

En el caso de que quieras saber cómo trabajar en hoteles, debes saber que, al hablar de ellos de una forma genérica tus opciones pasan por:

  • Buscar diferentes cadenas hoteleras y hoteles que sean de tu interés. Cada uno de ellos, en su propia bolsa de trabajo que encontrarás en sus páginas web, podrás conocer los puestos vacantes.
  • Encontrar puestos de trabajo en portales de búsqueda de empleo, donde podrás encontrar ofertas de muchas cadenas, aunque no todas, ya que algunas prefieren contar con su propia bolsa de trabajo, ubicada en su web.

¿Que necesitas para trabajar en Hoteles?

  • Tener nacionalidad española o contar con permiso de residencia y trabajo. Si eres extranjero necesitas de un visado, al igual que en otros países.
  • Debes contar con un DNI o NIE, además del número de afiliación a la Seguridad Social.
  • Contar con un Currículum Vitae que se encuentre actualizado que facilitar a la empresa, ya sea a través de vía telemática o de forma física.
  • Debes tener al menos 18 años. SI tienes entre 16 y 18 necesitarás una autorización de los padres  o  tutores.
  • Ser flexible con los horarios.
  • Dominar diferentes idiomas. Cuántos más mejor y uno de ellos es imprescindible que sea el inglés.
  • Tener formación correspondiente al desempeño de las diferentes funciones a las que postules.
  • Estar al tanto de las ofertas de trabajo que puedan estar publicando las diferentes cadenas hoteleras o bien buscar trabajo en portales de empleo generales.

Consejos para trabajar en Hoteles

Cuando se opta a un puesto de empleo hay que tener en cuenta diferentes puntos que son muy importantes y generales para cualquier puesto de trabajo:

  • Es importante que actualices tu Currículum Vitae. Este debe tener toda la información personal actualizada, sobre todo el número de contacto y la dirección de e-mail, puesto que son los medios de contactar para las empresas. Debes asegurarte de que la información referente a tu formación profesional y experiencia laboral se encuentra actualizada.
  • Es fundamental adaptar tu Currículum Vitae al tipo de oferta laboral y al puesto en particular al que quieras aspirar dentro de la empresa. En función de él deberás hacer énfasis en determinadas experiencias de trabajo. De esta manera el reclutador apreciará por qué estás calificando para ese empleo. Asimismo,De la misma forma, también se podrá ver como una muestra de interés por trabajar en ella.
  • Es recomendable tener siempre presentes las instrucciones de la oferta de empleo. No todas tienen idénticas instrucciones. Lee con detenimiento y ten claro lo que debes aportar y si cumples con los requisitos antes de postular al trabajo.
  • Se recomienda redactar una carta de presentación para cada oferta a la que te vayas a presentar o aplicar. Esto reflejará que has gastado tiempo en elaborar tu postulación. Es una muestra de interés por obtener el empleo. Esta carta debe ser elaborada de forma clara y, por supuesto, sin faltas ortográficas.
  • Cuando seas llamado para ir a una entrevista de trabajo debes prepararla. Se aconseja que investigues sobre la empresa para tener el mayor conocimiento posible sobre ella. Durante la entrevista debes ser amable y acude una ropa adecuada.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.