Iberia ha sido la compañía aérea de bandera en España durante muchos años, desde su fundación en 1927. En 1944 pasó a ser totalmente del Estado español, gestionada desde el Instituto Nacional de Industria, y volvió a ser completamente privada en 2001, cuando salió a cotizar en la Bolsa de Madrid, hasta 2011, cuando se fusionó con la británica British Airways, formando el “holding” International Airlines Group (IAG), que actualmente es la tercera empresa aérea del mundo por ingresos, tras Delta Airlines y American Airlines.

Iberia tiene dos compañías filiales, Iberia Express -dedicada a los vuelos de radio corto y medio- y Vueling -vuelos “low-cost”-, y una franquiciada, Air Nostrum, que trabaja con destinos dentro de España.

Iberia fue la primera compañía en volar de Europa a América del Sur, en 1946, de Madrid a Buenos Aires, momento en el que sus vuelos comenzaron a tener azafatas a bordo. Ahora, vuela a 46 países y 78 destinos en todo el mundo.

En Iberia trabajan alrededor de 20.000 profesionales y es lógico que como gran compañía aérea sea el primer objetivo de quienes quieren trabajar en el sector en España, desde pilotos a mecánicos, pasando por azafatas y azafatos, o personal de tierra. Si quieres trabajar en Iberia, te damos varias indicaciones para hacerlo.

¿Que necesitas para trabajar en Iberia?

  • Cumplir los requisitos mínimos exigidos en general
  • Tener la titulación exigida para cada puesto
  • Revisar periódicamente el portal de empleo de Iberia

Instrucciones para trabajar en Iberia

  1. Perfil básico. Si quieres presentarte a los puestos de trabajo que va ofreciendo de manera periódica Iberia, lo primero que debes tener en cuenta es su perfil básico o general que debes cumplir, antes de entrar en otras consideraciones. Se espera que tengas un gran compromiso y una identificación personal con el proyecto de Iberia, que se basa sobre todo en orientarse al cliente para que tenga una experiencia satisfactoria, que está comprometido con la sociedad, y por eso es dinámico y flexible, con un entorno laboral multicultural e implicado con la continua innovación tecnológica que respeta a las personas y a su diversidad, para las que busca ofrecerles siempre igualdad de oportunidades. También deberás tener capacidad de adaptación a tu medio laboral, ser una persona que se integra fácilmente en un equipo que trabaja de forma colaborativa. Y se busca que seas una persona dinámica, con iniciativa, con confianza en sí misma y con ambición en tus retos profesionales.
  2. Ofertas de empleo. En Iberia tienen ofertas de empleo para los puestos concretos relacionados con su actividad como aerolínea, y tal como puedes ver en su página web, iberia.com, o en su web creada para ello, https://portal.iberia.es/iberiaEmpleo/#, los puestos que necesitarán cubrir son de los siguientes grupos: personal de atención al cliente en aeropuertos, pilotos, técnicos de mantenimiento aeronáutico, titulados universitarios, personal de servicios auxiliares en aeropuertos y tripulantes de cabina de pasajeros (azafatas/os).
  3. Quiero ser piloto. A partir del perfil básico, cada tipo de puesto laboral tiene sus rasgos específicos. Si eres piloto y quieres trabajar como tal en la flota de Iberia y de Iberia Express deberás cumplir los siguientes requisitos: Tener la licencia JAR-FCL en vigor, la H.T.A-3320 en vigor, tener la acreditación en competencia lingüística OACI, con un mínimo de nivel 4 en inglés, y el certificado médico de clase 1 en vigor.
  4. Quiero ser azafata. Para trabajar en Iberia como azafata/o, o en su denominación oficial, tripulante de cabina de pasajeros, deberás cumplir las siguientes cuestiones: ser mayor de 18 años, tener una altura mínima de 1,65 cmts., tener un nivel tanto de castellano como de inglés alto, estar físicamente en forma con la capacidad de superar una evaluación médica y tener el pasaporte europeo en vigor.
  5. Otros puestos. Para el resto de puestos, tales como mecánico de mantenimiento, personal de oficina y de atención al cliente, deberás enviar tu curriculum vitae por correo electrónico, después de registrarte en su web.Cómo trabajar en Iberia
  6. Forma de solicitar empleo. Para solicitar cualquiera de los puestos de trabajo que puede ofrecer Iberia debes entrar en su página de empleo (https://portal.iberia.es/iberiaEmpleo/#) y en la columna de la izquierda te indica los pasos a seguir. En primer lugar debes inscribirte haciendo clic en el enlace denominado “Regístrate y redacta tu CV”, donde, además de tus datos indicarás el puesto o puestos a los que te quieres presentar. El paso dos es inscribirte en las ofertas que buscas y el tercero implica que recibirás avisos sobre el estado en que se encuentran tus solicitudes, entrando con tu nombre de usuario y contraseña.
  7. Por correo electrónico. También puedes enviar tu CV, si cumples los requisitos mínimos, por correo electrónico. Si te quieres presentar a un puesto de piloto, deberás escribir a info@iberiaexpress.info. Si es para el puesto de azafata, escribe a infotcp@iberiaexpress.info, y si es para el resto de puestos en tierra, dirígete a infostaff@iberiaexpress.info. En todo caso, tu curriculum vitae deberá estar redactado en un máximo de dos páginas y en formato PDF.
    Para escribir el mail este artículo seguro será de tu interés: Cómo Escribir un Correo Electrónico para Solicitar Empleo

Consejos para trabajar en Iberia

  • Si no cumples con alguno de los requisitos exigidos, no envíes tu CV, pues será rechazado sin mayores consideraciones. Debes cumplir todos y cada uno de ellos, como mínimo, y lo recomendable es que además tengas las mejores calificaciones y experiencia posibles.
  • Si estás estudiando en los últimos cursos de un grado universitario, consulta la posibilidad de acceder a una beca para trabjar en prácticas en Iberia, gracias a los acuerdos que la empresa ha firmado con muchas universidades.
  • Si estás buscando trabajo seguro que encuentras más buenos consejos en nuestra categoría dedicada a empleo y donde seguro encuentras artículos interesantes.
¿Te ha gustado?
82 usuarios han opinado y a un 91,46% le ha gustado.