Si has decidido cruzar el charco e irte a otro país a trabajar, y la ciudad italiana es el lugar elegido, deberás saber algunas cosillas para empezar a trabajar aquí, siendo extranjero. Te daremos también algunos truquillos para que te resulte más fácil y lo mismo, para que puedas encontrar más rápidamente trabajo o tengas mejores oportunidades.

No es una locura venir a Italia para buscar trabajo. De hecho, son muchos/as los que lo hacen debido a la gran crisis que se vive en algunos países o porque buscan una mejor vida o simplemente, cambiar de aires o tener nuevas aventuras. En cualquier caso, y por el motivo que sea, la cuestión es poder estar en Italia trabajando y ganar dinero. Por tanto, sigue leyendo, si quieres saber cómo trabajar en Italia.

Tanto en el Norte como en el Sur de Italia, encontrarás ofertas laborales, pero seguramente en épocas como en verano, tendrás más suerte de poder encontrarlas en la zona del sur (mayor flujo de turistas).

Debes saber, que Italia se diferencia entre el norte y el sur y que depende de la zona en la que estés, tendrás más oportunidades de un trabajo u otro. En la zona del norte, abundan los puestos laborables relacionados con la industria (muchas fábricas textiles, por ejemplo). Es una zona que está muy bien, si posees carreras universitarias, dominas el italiano, tienes experiencia en el sector que buscas… por ejemplo, en ingenieras y relacionado con la sanidad, abundan los puestos de trabajo.

Instrucciones para trabajar en Italia

  1. Italia o la República Italiana que es como se le conoce de manera oficial, es un país que está en el Sur de Europa y al Norte de África.
  2. Está dentro de la Unión Europea y forma parte de la península italiana.
  3. En el mapa se le reconoce fácilmente a este país por su curiosa forma de bota. También del mismo país, se le compone dos islas: Cerdeña y Sicilia.
  4. También tiene dos estados independientes este país, son la Ciudad del Vaticano y San Marino.
  5. Si te has decidido por este lindo país para ir a trabajar (cada uno/a sabrá y tendrá sus necesidades y motivos) no está de más, saber ciertas cosas al respecto para que la búsqueda de empleo sea mucho más eficiente y rápida.
  6. En Italia, al igual que en todos los países, cuantos más estudios tengas y más preparado estés, más posibilidades de encontrar un buen empleo tendrás.
  7. El idioma también es importante… saber hablar y escribir el idioma oficial, el italiano, te abrirá muchas puertas en el país.
  8. Para tener más posibilidades de encontrar empleo, ten en cuenta la zona del país a la que quieres ir. Por ejemplo, siempre las zonas más turísticas o grandes necesitan a más gente. Por tanto, tienes más posibilidades de que te cojan.
  9. Busca por ejemplo en Roma (una de las ciudades y capital, con más turistas).
    Milán, Pisa, Florencia, Roma, Bolonia, Nápoles, … todas estas ciudades son donde tendrás más oportunidades, al ser donde más turistas van.
  10. Si no buscas nada que esté relacionado con el turismo, que es donde puedes conseguir con más facilidad el empleo, no te preocupes. Hay más regiones donde puedes dedicarte a la agricultura o a algo totalmente diferente, como es el sector tecnológico o de moda.
  11. Si eres ciudadano de la Unión Europea, puedes vivir en Italia sin tener que necesitar un pasaporte ni ningún tipo de papeleo.
  12. Si tienes el pasaporte europeo, no tendrás ni restricciones de tiempo para quedarte en el país ni para el trabajo.
  13. Si no tienes un pasaporte europeo tienes que dirigirte al Ministerio de Trabajo para que ellos lo aprueben y puedas trabajar en el país.
  14. Una de las maneras más rápidas de poder buscar empleo por Italia de lo que necesitas o quieres o directamente, pueda cuadrar contigo, es mirar por internet en las webs de búsqueda de empleo.
    Hay un montón, pero tranquilos, aquí os dejamos algunas (las más utilizadas) para que podáis echarle un vistazo y decidir si os interesa.
  15. Si no perteneces a la Unión Europea, debes tener un permiso de trabajo para poder trabajar en dicho país. Una de las cosas que hacen muchos es lo siguiente: cuando has contactado con la empresa y éstos, están dispuesto a contratarte, la propia empresa debe contactar con inmigración. De ahí, que obtengas la autorización de trabajo en Italia y cuando esté sellada (solamente sellada) se autorizará por la Seguridad Pública para poder trabajar en la ciudad elegida.
    Muy importante dominar el idioma nativo del país, el italiano y como secundario o casi prioritario, el inglés.
  16. Antes de que te lo puedan denegar, ten el DNI vigente. Muy importante que no esté ni a punto de caducarse ni se haya caducado.
  17. Obviamente, el currículo vitae, es imprescindible. Un buen currículo es básico e importantísimo para que las empresas puedan contactar contigo.
  18. Si tienes la suerte de que tienes familia que es italiana, tendrás el papeleo mucho más sencillo y te ahorrarás muchos más pasos a realizar.
  19. Importantísimo tener los documentos siguientes en vigor. No olvides que si no eres del país necesitas tener en reglamento los siguientes documentos: el pasaporte vigente en los siguientes diez años y siempre vigente en los siguientes tres meses.
  20. El billete al país de ida y de vuelta.
  21. La ficha de la asistencia sanitaria internacional.
  22. Necesitarás tener una reserva del hotel, que viene a ser lo mismo que tener la carta de hospitalidad o de invitación. ¿Quién o dónde se hace? Esta carta se realiza en la “Comuna de la residencia” del anfitrión y se debe enviar al visitante. Siempre irá acompañada de una fotocopia del documento de identidad de la persona italiana.
  23. En algunos casos, la policía de migración hace las comprobaciones pertinentes para corroborar que tengas la suficiente liquidez monetaria como para poder vivir en el país. ¿Cómo lo comprueban? Asegurándose de que tengas dinero en efectivo o bien, una tarjeta de crédito con la que puedan verificar su validez. Otra alternativa, son los cheques de viajero.
  24. Si eres extranjero y has decidido trabajar en Italia y trabajar allí, lo más idóneo es que en el trabajo te den el TFR y así, el tiempo que hayas estado trabajando en dicho país, estará reconocido. Sumará no sólo de experiencia en ese país, sino que te sumará puntos si cambias de trabajo y decides buscar otro. Ojo con estos papeles porque puedes tener un beneficio y sólo durante seis meses, sirve para poder pedirlos. Si pasa este plazo de tiempo, habrás perdido el derecho.
    Es más importante de lo que crees, realmente esto es un beneficio para más adelante, cuando decidas jubilarte, el haber cotizado.

¿Que necesitas para trabajar en Italia?

  • La web de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Infojobs.it Muy utilizada y de las webs de empleo más famosas.
  • Linkedin Italia. Es una red social para buscar trabajo.
  • Learn4good. Sólo aparecen ofertas de trabajo que están en Italia y otros lugares que os pueden interesar.
  • Lavoro.otg es una web de empleo que tiene ofertas de trabajas y demandas sólo en Italia.
  • DNI vigente.
  • Dinero o tarjeta de crédito.
  • Dominar preferiblemente el idioma del país, el italiano.

Consejos para trabajar en Italia

Ante todo, no te cierres a las nuevas oportunidades. Lucha por lo que quieres o cambia de aires. Italia, es un país precioso. Muy bonito, en el que te brindarán muchas oportunidades. Pero antes de arriesgar, piensa en qué o dónde quieres vivir o labrarte un futuro.

La zona del norte de Italia puede ser un poco fría y la zona del sur, es un lugar algo más hogareño y acogedor.

Más como el sur de España (para que nos entendamos).

 

 

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.