¿Qué debes saber antes de trabajar en la ONU?

Antes de tomar la decisión de querer trabajar para la Organización de Naciones Unidas,debes conocer la dificultad y el tiempo que vas a tener que invertir en ello, desde el registro, la postulación, los tramites, hasta la selección si es que logras adquirirla, no es algo imposible, pero siendo realistas es una meta complicada.
Una de las primeras cosas que debes hacer es buscar información en las diferentes páginas web que esta organización tiene, para de esta forma conocer qué tipo de trabajos son los que te puedes encontrar, si son de tu interés, que formación te van a pedir para poder optar a ellos y que pasos debes seguir para poder llegar a trabajar en ella.

Categorías laborales que te vas a encontrar.

Las categorías que se ofertan son estas:

  • Puesto como alto funcionario.
  • Funcionario de tipo nacional.
  •  Servicios generales con sus subcategorías correspondientes
  • Servicios móviles
  • Categorías de tipo superior y profesional.

Cada una de estas categorías requiere su correspondiente formación y especialización, dentro de ellas se pueden encontrar diferentes trabajos separados en niveles de dificultad.
Los requisitos que se exigen en cada categoría se llevan a raja tabla, y la persona encargada de revisarlos los denegará de manera inmediata si el postulante no cumple con alguno de ellos. Por eso, es muy importante fijarse bien antes de realizar la solicitud.

Formación que solicitan.

La formación indispensable que solicitan es:

  1. Ser bilingüe o hablar más de dos idiomas en este caso debido a la localización de sus sedes, los idiomas principales que se debes manejar de forma fluida, tanto hablada como escrita son el francés y el inglés. Después de ellas también es bueno dominar el español, el chino etc.
  2. Formación básica secundaria o un grado superior, no todos los puestos requieren de este grado y solo precisan del bachiller, aunque por el contrario otros puestos demandan grados especializados en el área en el que se va a trabajar. Así como formación universitaria.
  3. Siempre se pide que el postulante tenga experiencia en el puesto en el que aspiran trabajar, esta ronda entre uno, dos o siete años, con la correspondiente documentación que lo avale.
  4.  La fecha límite es de treinta y dos años para poder presentarte.
  5. Debes ser ciudadano de uno de los 193 estados que lo forman.

Debes de registrarte en la web de la organización, te solicitaran tus datos básicos como son nombre y apellidos, correo electrónico personal o de trabajo, para posteriormente crear un usuario y su correspondiente contraseña. Después de esto deberás rellenar tu perfil con tu experiencia personal, es como si fuera el curriculum, si te equivocas o quieres añadir información adicional puedes editarlo las veces que lo necesites. Debes saber que es una tarea algo duradera ya que suele tomar cerca de una hora completarla entera. Tienes que añadir una fotografía, acuérdate de revisar siempre la ortografía, que no haya errores, que todo esté bien detallado y explicado. A continuación, tendrás que seleccionar que puesto de trabajo es el que quieres ofrecerte y rellenar los datos que te pedirán, más tarde deberás recibir un correo confirmándote la solicitud y el registro.
Una de las primeras dificultades con las que te encuentras es con que enviar una solicitud en la mayoría de las veces no es suficiente, de hecho, todas las personas que quieren trabajar en la ONU, siempre tienen que enviar hasta más de diez y veinte solicitudes.

Examen escrito y oral.

Si eres el perfil que buscan, y resultad preseleccionado te enviaran una especie de invitación para que puedas realizar la correspondiente entrevista. En ella tendrás que realizar un examen escrito que debes de aprobar, este tendrá una duración de unas cuatro horas y media, y está dividido en dos partes diferentes, por un lado, el examen general y por otro el examen específico ligado al área de trabajo al que te has postulado para trabajar. Si ese examen lo apruebas en conjunto, en un tiempo vuelven a contactar contigo para que realices otro examen, pero este de tipo oral.

Si llegas a recibir la notificación para realizar el último examen de tipo oral, deberás acudir al lugar que te indiquen donde te valoraran si de verdad reúnes aquellas capacidades, habilidades y competencias para ocupar ese puesto, después de ello hay una deliberación y análisis por parte de un grupo especializado en exámenes de ese tipo, el cual tomará la decisión final de si puedes o no entrar a trabajar con ellos. Hay que tener en cuenta, que, aunque en un principio superes todas las fases y te aprueben también necesitas que exista plaza para poder entrar y eso puede requerir una espera larga o no.
La clave para poder entrar a trabajar en la organización de naciones unidas es, sobre todo, la paciencia durante todo el proceso, y las ganas.
Para trabajar en esta organización de nada sirven las recomendaciones por parte de empresas, pero si se ha demostrado que tener a algún conocido que ya forme parte de su plantilla, podría acelerar el proceso.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.