MediaMarkt, con 108 grandes superficies repartidas por toda la geografía española, constituye actualmente el mayor mercado del electrodoméstico y la electrónica que existe actualmente en España, lo que convierte a esta cadena en uno de los destinos laborales más codiciados entre los jóvenes.

Su constante expansión unida a una indisimulable apuesta por los jóvenes, colectivo en constante movimiento dentro del mercado laboral y a que muchos de ellos continúan sus estudios mientras trabajan, hace que la plantilla de MediaMarkt sea muy dinámica y un objetivo para muchos jóvenes que buscan su primer empleo o posicionarse en un empleo estable.

Sin embargo, no es fácil acceder a este plantel, hay una gran polémica en los foros sobre los mecanismos de selección, y, naturalmente cierto descontento y desilusión entre los candidatos que no fueron seleccionados, por lo que hemos considerado interesante aportar algo de luz sobre el asunte de trabajar en MediaMarkt.

¿Por qué no siempre se busca un perfil tan joven?

Sería una de las preguntas que podríamos hacernos al echar una mirada a la plantilla de cualquiera de los centros. Desde los tiempos de la web presencial, antes de que se crearan las redes sociales, el mercado electrónico, etc. ya ha pasado mucho tiempo, y tenemos especialistas en informática y electrónica con una inmejorable capacitación rondando el medio siglo de edad, entonces ¿por qué se persiste en un perfil de trabajado recién salido del horno académico?

Cómo trabajar en MediaMarkt

No lo sabemos, son las políticas de la empresa y debemos respetarlas. Pero una de las consecuencias de ello es ese dinamismo en los puestos de trabajo tan altos que hace parecer que los trabajadores de MediaMarkt se sintieran descontentos y miraran otros horizontes.

Pero nada más lejos de ello. Mientras que en los foros podemos leer a muchachos descontentos por haber sido despedidos sin entrar en detalles, y otros que no superaron las pruebas de selección, encontramos una importante masa de personal bien cualificado que se considera bien remunerado en MediaMarkt y que, aunque muchos de ellos ya no trabajan en MediaMarkt, conservan muy buenos recuerdos y un alto grado de satisfacción por haber pasado por su plantilla.

Si bien es cierto que, a grandes rasgos, hay uniformidad de criterio en cuanto a que las posibilidades de promoción dentro de la empresa son escasas o nulas, también podemos observar que MediaMarkt presenta una jerarquía de directivos muy similar a la de cualquier gran empresa, por lo que hemos de inferir en que de algún modo las personas que están ahí han accedido a esos puestos, aunque los que están en el nivel más sencillo no tengan al alcance de su perspectiva la transparencia necesaria para acceder a esa información, lo cual también es algo lógico que no se escapa a la normalidad dentro de las estructuras de las empresas.

Cómo trabajar en MediaMarkt

¿Es estable el empleo que ofrece MediaMarkt?

Hemos de pensar que sí. Las personas que trabajan o que han trabajado en MediaMarkt sienten y recuerdan con agrado su presencia en la plantilla de la compañía. Los salarios no son la panacea pero entran dentro de lo que se percibe como un salario justo, y de hecho, sus empleados de jornada completa son “mileuristas”, algo que se ha convertido en todo un hito tal como está la situación laboral actualmente en España, lo que convierte a MediaMarkt en un referente de trabajo, de sostenibilidad, y de calidad en el empleo.

Parece que hablara de ello alguien que trabaja allí, pero les aseguro que el que escribe es un analista totalmente independiente que no se implica en nada de lo que analiza, simplemente hace minería de datos entre la información disponible en la Red, compara, verifica, y obtiene conclusiones que finalmente expresa de manera totalmente aséptica y de acuerdo a su percepción más objetiva de los hechos.

Dicho esto, creo estar en condiciones de afirmar que, comparado con otras cadenas de centros comerciales, el empleo de MediaMarkt es bastante estable y bien remunerado, y por tanto, un atractivo resorte para el empleo de muchos jóvenes.

¿Cómo se accede a un puesto de trabajo en MediaMarkt?

En pocos sitios he encontrado un portal de selección de empleados más informativo e intuitivo que el que presenta MediaMarkt en su sitio web, en la sección de “Trabaja con nosotros”.

¿Entonces, por qué la polémica?

Como es lógico, con estas condiciones laborales, hay más gente que se queda fuera, que la que consigue superar las entrevistas y pruebas de selección. La verdad es que sí son bastante rigurosos a la hora de seleccionar a su personal, y la gente se queja de eso. En la gran mayoría de quejas que he visto en los foros, refieren una primera entrevista donde te hacen tests hablado y por escrito para probar tus conocimientos, aptitudes, actitudes, tu carácter, tus aspiraciones, posibles trastornos, en fin, quieren saber todo de ti para asegurarse de que escogen a la persona correcta.

“Hacen preguntas muy extrañas que nada tienen que ver con el trabajo”, refieren casi la totalidad de las quejas y disidencias. Pero todo esto es normal, si yo tuviera una empresa de venta de productos electrónicos de vanguardia donde un circuito integrado que cabe en un folder pudiera costar miles de euros, yo no sólo les haría preguntas “raras”, yo les sometería al polígrafo. Es perfectamente razonable que si vas a manejar miles de euros desde el primer día se aseguren de que no eres un ex-convicto, y esto no debería molestar a nadie.

Que te hagan ir dos o tres veces en distintos días, puede jorobar bastante ya que los elementos de transporte no son precisamente gratuitos en España, y tu tiempo, por más tiempo libre que tengas, tiene importancia para todo el mundo y a nadie le gusta que se lo malgasten, pero es un mal menor si quieres acceder a una megaempresa como MediaMarkt.

Cómo trabajar en MediaMarkt

El transporte cuesta dinero y el tiempo también, pero si yo tuviera 20 años, pasaría por esas audiencias sin dudarlo, la verdad.

Algunos consejos para trabajar en MediaMarkt

  • Tener un curriculum abreviado y otro extendido, cuidados y fáciles de leer.
  • Tener presencia formal en las redes sociales. No cuelgues burradas en tu muro.
  • Estar al día en materia de tecnología computacionaes, videojuegos, electrodomésticos, y si no saberlo todo, tener al menos unas nociones básicas de lo que vas a vender.
  • Ser puntual, disciplinado, empático con el cliente, y dispuesto a colaborar con tus compañeros en todo aquello que beneficie a la empresa.

Y si quieres promocionarte dentro de la empresa

  • Memoriza los nombres completos de todos tus compañeros
  • Memoriza todos los catálogos de productos con sus características, precios y descuentos
  • Sé el primero en llegar y el último en marcharte.
  • Los días especiales en los que quieras estar con tu familia y amigos estate dispuesto a quedarte para hacer el inventario de cierre de trimestre, y ordenar el almacén
  • No coquetees ni te enrolles con ningún compañero de trabajo

Finalmente, un consejo que puede ser un tanto cruel y otro tanto arriesgado, pero es así la vida. Si quieres vivirla a tope tiene que importarte lo mismo ser ascendido a un puesto de directivo, que ser despedido, y te explico por qué.

Deberás capacítate en todos los aspectos para crear una tienda pequeñita pero capaz de competir con MediaMarkt, o bien, en calidad, o bien, en precios.

Si comprenden esto por el conducto adecuado querrán tenerte consigo si realmente “no son tontos”, y, en el peor de los casos, si sí lo son, podrás empezar tu propia empresa con esos sólidos conocimientos.

¿Que necesitas para trabajar en MediaMarkt?

  • Buscar empleo
  • Conocer la empresa
  • Enviar tu CV

Consejos para trabajar en MediaMarkt

Lo primero que vemos ahí es el desglose de la categoría donde podemos informarnos de todos los aspectos que pueden interesar a candidato, como son:

  1. “Conócenos”, donde se explica brevemente la qué es MediaMarkt, cómo fueron sus comienzos y cuales sus perspectivas de futuro.
  2. “Valores” que muchos lectores obvian leer pero que son muy útiles cuando se trabaja ahí. Siempre conviene tener a mano este tipo de herramientas a las cuales apelar en caso de tener alguna discusión con algún superior.
  3. “Competencias”. Lo que muestran aquí es lo que debes memorizar si deseas superar el proceso de selección, o ir a pedir un aumento. No las pierdas de vista.
  4. “Equipo”. Otra pequeña información que te lees en un minuto y que invita a que te unas a ellos. Arquetípica y casi pedante, pero resulta alentador que te quieran hacer sentir parte de algo más grande que tú mismo, y que ese algo lo conformen personas de verdad.
  5. “Programa de prácticas”. Empieza lo interesante, una empresa que ofrece un programa de prácticas a sus candidatos puede ser un arma de doble filo. Por un lado indica que te van a dar formación además de remuneración, algo que sugiere que vas a acceder a algún tipo de cualificación, que, para otros no sé, pero a mí me despierta muchas expectativas. Pero por otro, vivimos unos tiempos en que la picaresca empresarial hacer de las suyas, y te podrían tener un año de prácticas, lo cual significa que, o bien, eres estudiante de medicina, o bien, te están bebiendo tu sueldo y tu sangre. Así que, cuidado. Trabajando en internet no vas a salir ingeniero, con lo que si te tienen más de un mes de prácticas pudiera ser un abuso encubierto.
  6. “Formación dual”. Esto pudiera ser lo más interesante de todo el portal de empleo de MediaMarkt. Tradicionalmente las empresas querían que te casaras con ellas, vivir de ti, literalmente. Que te hicieras tos 40 o 50 horas semanales, horas extras, fines de semana, y estar presente en los cumpleaños de tus jefes y fiestas de guardar. Encontrar una empresa que esté dispuesta a coordinarse con tu agenta y tus compromisos me parece de otro tiempo aún por venir, me parece sencillamente “civilizado”. Pocas empresas lo hacen, y eso da que pensar muy alto de MediaMarkt, la verdad.
  7. Únete a nosotros”. Finalmente nos ofrecen este estupendo selector de vacantes por provincias, donde podremos conocer la oferta actual de empleo de MediaMarkt en todo su conjunto. Sencillo, práctico y sin pasillos oscuros.

Por si fuera poco, en todo el recorrido que el visitante puede hacer por el portal de empleo de MediaMarkt, observamos en la esquina inferior derecha, un botoncito de “Chat” que podemos apretar en cualquier momento para consultar cualquier duda en directo con una persona de Recursos Humanos de MediaMarkt ¿Se puede pedir más?

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.