Muchos españoles se preguntan cómo trabajar en México, debido al potencial económico que exhibe por encimas de muchos países hispanos. El Fondo Monetario Internacional estima que México se convierta pronto en la primera economía hispana.

Hay muchos entusiastas que ya se han embarcado en la aventura de buscar trabajo en México, y que ya experimentan sus ventajas. En México, existen muchos puestos de trabajo que le dan proyección e impulso a sus empleados.

Existen muchas maneras de ingresar a México e iniciar actividades laborales dentro del país; pero, aparte de esto, el estudio en las universidades también es un sector muy utilizado por españoles que buscan emigrar. La internacionalmente conocida y valorada UNAM de México, junto a otras universidades, reciben a investigadores y profesores españoles todo el tiempo. Esto acrecienta la llegada de españoles a esta tierra azteca, que les brinda un sinfín de oportunidades a sus inmigrantes.

Entre las principales cosas que deben tomar en cuenta los españoles antes de emigrar a México es la cultura. Adaptarse a nuevas costumbres puede ser un poco duro, sobre todo al llegar a un ambiente tan distinto al europeo. Sin embargo, nada que el tiempo y las ganas de calar bien en una nueva sociedad no puedan resolver.

Para que estés bien enterado sobre el mercado laboral mexicano, te mostramos cuáles son las áreas de trabajo más demandadas. De este modo, estarás preparado al llegar a un país que se mueve a una velocidad vertiginosa, porque México es una de los países de mayor población de América.

A continuación, te indicamos en orden de relevancia, cuáles son los sectores de mayor demanda laboral en México:

  1. Las ventas.
  2. La administración.
  3. Las tecnologías de la información y sistemas.
  4. La contabilidad.
  5. La manufactura, producción y operación.
  6. La logística, transportación y distribución.
  7. Los recursos humanos.
  8. Las ingenierías.
  9. La mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas.
  10. El turismo, hospitalidad y gastronomía.

México es un país que brinda a todos sus visitantes los mejores alquileres de viviendas. Si pensaste en mudarte a esta nación, ya sabes que podrás conseguir alquileres más accesibles que en Barcelona o Madrid.

Otra de las ventajas que tienen los extranjeros españoles que viajan a México es que comparten el mismo idioma, lo que significas que no tendrás que invertir ni tiempo ni dinero en aprender otra lengua. También, es sabido que entre México y España existen fuertes lazos de hermandad, gracias las buenas relaciones que se han forjado.

Si tu intención es emigrar a este país, te indicamos cuáles son los trámites que necesitas para trabajar en México:

Instrucciones para trabajar en México

Para poder trabajar en México es necesario contar con una oferta de trabajo previa, pues a partir del 9 de noviembre de 2012 entró en vigencia una ley que estipula esta condición. A continuación, te indicamos un paso a paso para que puedas trabajar en México:

  1. Lo primero que debes tener es la oferta de trabajo; lo que equivale a la llamada Constancia de Empleador, emitida por una persona física o moral; la cual, puede extender una oferta de trabajo a un extranjero. De esta forma, puede comenzar el trámite de Autorización de Visa por oferta de trabajo.
  2. Si el contratante es una persona física, deberá consignar ante el Instituto Nacional de Migración o INM una identificación oficial. Dicha identificación, puede ser la cédula de identificación fiscal y también su última declaración de impuestos.
  3. Pero, si es una persona moral quien ofrece el empleo, es necesario consignar ante el INM un acta constitutiva, así como la cédula de identificación fiscal. una copia de identificación oficial de representante, la última declaración de impuestos, un comprobante de domicilio con vigencia de un mes como máximo y una lista de empleados con su nacionalidad
  4. Dicha Constancia de Inscripción de Empleador o Constancia de Empleador, debe ser actualizada una vez al año en el INM. Es de vital importancia que la empresa contratante mantengan la constancia vigente, pues de lo contrario no podrán realizar ningún tipo de trámites relacionados con el empleo de extranjeros.
  5. Una vez que se obtenga la Constancia de Empleador, la empresa ya puede solicitar ante el INM la visa.
  6. Como ya mencionamos, la oferta de empleo es indispensable para poder solicitar la visa de trabajo. Dicho contrato, debe tener la siguiente información: nombre completo del extranjero, nacionalidad, puesto que va a desempeñar, tiempo de duración del contrato, funciones que va a desempeñar y la remuneración que percibirá.
  7. Existen dos condiciones de estancia al momento de solicitar la visa: si la contratación es menor a 180 días, la solicitud debe ser en condición de Visitante con permiso para trabajar; si el contrato es mayor a 180 días, la visa será de Residente temporal con permiso para trabajar.
  8. La condición de Visitante con permiso para trabajar no puede ser renovada; por lo cual, una vez culminado el plazo, el extranjero deberá salir del país, pero la condición de Residente temporal podrá ser renovada por cuatro años más.
  9. Cuando el INM autorice la visa, el extranjero tiene plazo de 30 días hábiles para ir a un consulado mexicano. Esto, es para que le sea entregada la visa, la cual será añadida a su pasaporte para poder ingresar a México.
  10. Al llegar a México y mostrar la visa, un agente de migración le otorgará la Forma Migratoria Múltiple o FMM. Dicha forma lo autorizará legalmente para estar en el país. La FMM es de vital importancia, pues será canjeada ante el INM por una tarjeta de residente temporal. La visa solo servirá para admitir el ingreso al país de los trabajadores extranjeros, pero la tarjeta será la credencial para residir y trabajar en el país.

¿Que necesitas para trabajar en México?

Emigrar a México son las aspiraciones de muchos españoles; por ello, en este post te indicamos la manera más sencilla de realizar tu ansiado viaje. En México, para que un extranjero tenga la potestad de realizar alguna actividad económica debe cumplir con ciertos requisitos. Solo tienen derecho a trabajar aquellos extranjeros que cumplan con los siguientes permisos, visas o condiciones:

  • Que el extranjero adquiera la visa de residente temporal mediante una oferta de empleo.
  • Que el extranjero posea la Residencia permanente.
  • Que el extranjero posea la condición de visitante temporal con permiso para realizar actividades remuneradas.
  • Que el extranjero posea la condición de trabajador fronterizo.
  • Que el extranjero posea la condición de visitante por razones humanitarias.

Ningún extranjero puede pedir por sí mismo la visa de trabajo en México; pues, es la empresa la que debe solicitar el permiso, dando fe de un contrato laboral. A continuación, te indicamos brevemente lo que necesitas para poder trabajar en México:

  • Para obtener el permiso laboral mexicano, es necesario tener un contrato de trabajo expedido por una empresa mexicana, previamente a tu llegada al país.
  • Es el contratante mexicano el que debe hacer la petición directamente ante el Instituto Nacional de Migración, en México.
  • Para poder gestionar la visa de trabajo, es necesario que el contratante cuente con la Constancia de Inscripción de Empleados.
  • Después del paso anterior, debe iniciarse como tal el trámite de la visa. Existen tres condiciones que pueden suscribirse al permiso dependiendo de la duración del contrato: una visa de residente temporal; la residencia permanente, o como visitante con permiso para realizar actividades remuneradas.
  • Si todo marcha viento en popa, y la resolución es favorable, el empleador recibirá un oficio con el permiso.
  • Después de esto, solo falta pedir una cita en el consulado o embajada de España. En dicha cita, deben entregarte la visa de trabajo que pegarán a tu pasaporte.

Consejos para trabajar en México

Anteriormente, los extranjeros que viajaban a México con la intención de trabajar podían solicitar su cambio de condición después de llegar; sin embargo, después de 2012 las leyes mexicanas dieron un cambio en cuanto a los estatutos migratorios. Por esta razón, actualmente, para poder trabajar en México, es obligatorio contar una oferta de trabajo previa al viaje.

Suena un poco complicado, pero en la actualidad existen muchas empresas y convenios comerciales entre México y España lo que significa que el intercambio laboral está a la orden del día, en empresas binacionales con sedes en ambos países.

Trabajar y vivir en México puede resultar una experiencia abrumadora, pues se trata de un país que avanza a grandes velocidades. A continuación, te indicamos los mejores consejos para vivir y trabajar en México:

  1. El distrito federal de México es una de las ciudades más pobladas de América y el mundo, lo que significa que el movimiento laboral es exponencial. Si ya tienes trabajo y estás a punto de mudarte a México, debes ir preparado para vivir en una ciudad llena de gente por todas partes; el DF puede resultar intimidante cuando se llega como extranjero.
  2. En México hay muchas ciudades a las que puedes emigrar, pero el DF, por ser la capital, alberga mayor cantidad de empresas.
  3. La inseguridad no es problema grave para los inmigrantes; sin embargo, es una realidad que no podemos evitar. Lo más indicado es que sea cuidadoso y evites salidas a altas horas de la noche o lugares solitarios.
  4. Los mexicanos son personas muy competentes y diligentes en sus labores, lo cual indica que tus esfuerzos como trabajador extranjeros deben ser altos, de manera que logres demostrar que tus habilidades están por encima de la de muchos.
  5. Los españoles son muy bien vistos en México, no solo por la buena educación, sino por la cultura en sí. Aprovecha este plus y saca beneficio a tu nacionalidad de origen.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.