Cómo trabajar en MotoGP

Cuando enciendes la televisión un domingo para poder disfrutar de una carrera del Campeonato del mundo de MotoGP debes saber que detrás de ello hay miles de personas que trabajan una gran cantidad de horas invertidas para que tu puedas, al otro lado de la pantalla disfrutar de la categoría reina del motociclismo.

Al mismo tiempo que disfrutas de las carreras, tanto de MotoGP como de sus categorías inferiores, puede que te preguntes cómo trabajar en MotoGP, es decir, cómo puedes hacer para tener una oportunidad laboral en el apasionante mundo del motociclismo.

Debes tener presente que no es un mundo exclusivamente destinado para mecánicos y pilotos, como muchas veces se tiende a pensar. En el mundo del motociclismo puedes encontrar un trabajo como ingeniero, publicista, periodista…

Cómo trabajar en el mundial de motociclismo

Muchas personas sueñan con vivir desde dentro la magia del motociclismo y, además, tener la posibilidad de trabajar de ello sin que ello suponga ser el piloto, una suerte que pocos privilegiados llegan a conseguir.

Sin embargo, entrar a un equipo de MotoGP, aunque no es sencillo, tampoco es algo completamente innacesible. De hecho, la oportunidad de pasar a formar parte de uno de ellos es similar a la que puedes encontrar a la hora de tratar de acceder a una gran empresa donde las exigencias sean máximas. Si tienes experiencia y un buen CV, puedes tener tu oportunidad en MotoGP.

Para poder acceder a uno de estos puestos de trabajo que puedan estar vacantes en los equipos, independientemente de cual sea tu profesión, debes estar muy atento a las ofertas de empleo publicadas por parte de los propios equipos de la competición.

En función del puesto de trabajo a desempeñar, como es habitual, se tendrán que cumplir con una serie de requisitos, entre los que habitualmente se requiere un alto nivel de inglés, y una notable experiencia en otros proyectos o trabajos. En estos equipos, donde la exigencia es máxima, buscan profesionales que tengan tanto aptitudes como actitudes y habilidades excelentes, y que sepan lidiar con la presión que se puede vivir en el paddock.

Las exigencias y requisitos son elevados en la gran mayoría de los casos, si bien es cierto que habitualmente llevan asociado un gran salario que hará que puedas vivir de ello y muy bien.

No obstante, también debes saber que el trabajo en estos equipos no se limita al fin de semana de carrera, sino que implica echar muchas horas de trabajo semanales y durante meses, ya que en los equipos se deben cuidar mucho más detalles de los que se pueden apreciar a simple vista en pantalla.

Habitualmente, la candidatura a alguna de esta ofertas se realiza a través de la página web oficial del equipo que demande nuevos trabajadores. No obstante en otros casos podrás encontrar ofertas de este tipo en portales de empleo convencionales.

Las ocupaciones menos conocidas de los equipos de MotoGP

Si quieres saber cómo trabajar en MotoGP debes saber que puedes acceder a diferentes puestos de trabajo en los que es probable que nunca hayas pensado. Más allá de los pilotos y los mecánicos, los equipos y la propia organización necesitan de estas ocupaciones menos conocidas pero a las que también puedes acceder, siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos:

Director de Operaciones y Logística

El puesto de director de operaciones y logística es uno de los menos conocidos dentro del Mundial de MotoGP, si bien es clave para para que todo se encuentre debidamente organizado antes de que dé comienzo esta gran celebración.

La mayor parte de su trabajo se desarrolla tanto antes como después de cada Gran Premio, debiendo encargarse de trasladar todo el material de los promotores al circuito. Debe encargarse de enviar carpas, oficinas, flotas de camiones, equipos audiovisuales, servicios médicos…

Además, cuando la carrera tiene lugar fuera de Europa, es necesario recurrir al transporte aéreo y las aduanas, teniendo todo bajo control para que esté todo disponible cuando los equipos lleguen al circuito.

Jefe de prensa de equipo

Una figura clave es la del jefe de prensa de equipo. Este tiene una actividad frenética durante todo el Gran Premio. Antes de llegar al circuito debe haber enviado un comunicado de prensa; y también haber coordinado las actividades públicas de sus pilotos y los medios de comunicación.

Durante las sesiones de entrenamientos y la carrera debe encontrarse en el garaje. Allí recoge información y se encarga de recoger las primeras declaraciones de pilotos. También debe planificar las entrevistas del piloto con la prensa; y debe redactar y enviar comunicados de prensa tras los entrenamientos y la carrera.

En todo momento debe estar pendiente de sus pilotos. En el caso de que haya un accidente con alguno de ellos, es uno de los miembros del equipo que lo acompaña.

Es una figura de gran responsabilidad que cuenta con colaboradores para poder hacer frente a las grandes exigencias informativas.

Experto en protocolo

Otra de las profesiones más desconocidas es la de experto en protocolo. Esta es la persona de la organización que acompaña a los pilotos al podio. Lo hace después de que estos hayan pasado por el parque cerrado y hayan concedido las primeras entrevistas.

Entre sus principales funciones se encuentra la de dar las instrucciones a los pilotos para la ceremonia del podio. Debe tener unas grandes dotes de relaciones públicas; y además de coordinar a los pilotos, también lo debe hacer con la presencia de las personalidades destacadas en la entrega de premios.

Fotógrafo

Esta no es una figura tan desconocida cuando hablamos de los medios de comunicación y la prensa, pero debes saber que también es un trabajo de equipo. Cada una de las escuderías de MotoGP y del resto de categorías cuenta con sus fotógrafos.

Si función es la de tratar de captar las imágenes más espectaculares. Actualmente el profesional de la fotografía envía sus imágenes  de forma prácticamente instantánea a la sala de prensa. Allí se seleccionan las mejores imágenes., se realizan retoques y se envía a su redacción en cuestión de minutos. Estas imágenes pueden ver la luz tras la carrera e incluso durante la misma, todo ello gracias al avance de las nuevas tecnologías.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.