Los seres humanos somos seres sociales y, al ser seres sociales, estamos -casi- siempre en contacto con el medio y las demás personas que nos rodean. En etapas de crisis, generalmente, agotamos nuestro medio porque intentamos buscar la mayor cantidad de oportunidades sin tener que renunciar a estar en el lugar donde nacimos, crecimos y llevamos viviendo toda nuestra vida.

En el caso de España, podríamos decir que los últimos 15 años no han sido nada fructíferos, a pesar de que sea un país que recibe mucha inmigración desde el continente africano y de las Américas. Por ello, muchos españoles optan por irse a trabajar a determinados países que atraviesan un momento dulce desde el punto de vista económico, como lo es hoy en día Noruega.

En definitiva, ¿qué puede impulsar a un español o española a irse a trabajar a Noruega? Es tan sencillo como el hambre: el miedo a pasar hambre por no llegar a fin de mes, por eso es por lo que siempre oímos decir que alguien se fue a mejorar su calidad de vida y/o a trabajar/hacer dinero, no es solamente lo material, sino un instinto básico de querer vivir bajo un techo y comer todos los días.

Sin embargo, en la actualidad esto ha ido variando y hay quien, aunque no llegue a pasar hambre, sí quiere elevar sus estándares de vida o simplemente no quiere arriesgarse a que en el futuro pueda estar en ese péndulo de si tengo trabajo o no.

Por ello, en este artículo te daremos una serie de consejos y claves para afrontar una emigración con el fin de ir a trabajar a Noruega, así como te indicaremos todo lo que necesitas en tu nueva travesía.

¡Comencemos!

¿Que necesitas para trabajar en Noruega?

¿Qué se necesita para poder ir a trabajar a Noruega?

como-trabajar-en-noruega2

Debes saber que este artículo está enfocado fundamentalmente para los ciudadanos de España. Pero si eres de un país latinoamericano no dejes de leer el artículo porque también mucho de lo que se dice aplica para una lista extensa de países.

  • En primer lugar, debes saber que Noruega no forma parte de la Unión Europea (UE) pero sí del Espacio Económico Europeo (EEE) por lo que no te encontrarás con problemas en el proceso de convalidación de horas trabajadas en Noruega con respecto a España.
  • Asimismo, debes saber que Noruega es un país muy abierto en cuanto a la política de inmigración de personas que quieren trabajar -también por no tener una demanda tan alta, en parte por su lejanía y clima- y te brinda las herramientas necesarias el propio estado a través de NAV. Este es tu punto de partida en cuanto a información sobre los trabajos, condiciones laborales, salarios e incluso seguridad social.
  • En la misma web de la NAV se te recomienda cómo hacer un CV y una carta de presentación.
  • Un dato que también es fundamental para ir a trabajar a Noruega es que domines el idioma local: puedes acceder a cursos de noruego en línea o a nivel presencial y aprender de antemano aspectos de la cultura y del idioma. Aquí tienes los precios del Instituto Nórdico pero también te dejamos opciones más fáciles y complementarias como Duolingo.
  • Como ya veremos con más profundidad posteriormente, las posibilidades de trabajo son bastante amplias en Noruega, es decir, hay muchos oficios a los que puedes dedicarte, pero también puedes iniciar una empresa haciéndote autónomo. Todo dependerá de la cantidad de dinero que quieras hacer y el tiempo que quieras establecerte allí.

Instrucciones para trabajar en Noruega

Trabajar en Noruega: Guía paso a paso

como-trabajar-en-noruega1

Ya sabes que el proceso de inmigración para ir trabajar a Noruega no es muy complicado -al menos- para un europeo. Sabes también a donde debes dirigirte apenas hayas llegado a Noruega (la NAV) y también sabes que prácticamente todo lo podrás convalidar una vez hayas vuelto o viceversa, tus documentos de aquí son convalidables allí.

Pero… ¿a dónde puedo ir a trabajar en este país nórdico? Aquí es donde comenzaremos a darte un pequeño paseo paso a paso por los lugares (más bien, oficios/profesiones) para trabajar:

  1. Como ya te habíamos anticipado en el apartado de lo que necesitas, debes primero hacer un CV y una carta de presentación que se adapten al país. El CV no debe llevar foto necesariamente y la carta no debe tener una extensión mayor a cuatro o cinco párrafos.
  2. Puedes comenzar el proceso de búsqueda de trabajo en Noruega, aunque antes puedes dedicarte a realizar labores menores, como lo es cuidar una casa.
  3. Una de las opciones más válidas para los españoles y españolas es que vayan a empresas españolas que generalmente echan una mano a todos lo que arriban al país nórdico. Aquí tienes un directorio de las empresas españolas con sede en Noruega.
  4. Red Eures: ¿qué es? Es una herramienta europea que te ayuda a encontrar una colocación en Noruega. Puede que no sea la más efectiva pero sí que es otra herramienta que, desde nuestro punto de vista, es útil.
  5. Trabajo temporal: buscar un trabajo que sea solamente de una época en concreto puede ser una opción mucho más que válida sobre todo si no quieres asentarte en este país.
  6. Ir y buscar trabajo en Noruega por tu cuenta: indudablemente, no podemos dejar de lado que vayas y busques por tu cuenta, ¡no te pongas límites, puedes lograrlo! Aunque deberás informarte más aun…
  7. Si quieres ser autónomo en este país, tienes estas dos webs para obtener el máximo de la información: Bedin (sobre el autoempleo, es decir, freelance) y Brreg (para registrar empresas).

En cuanto a locación hablamos, hace un par de años se ha iniciado una serie de tendencias que, en vez de buscar las urbes como Oslo, buscan las ciudades pequeñas para buscar trabajo en Noruega.

Consejos para trabajar en Noruega

Aunque no te conocemos personalmente, sabemos algo de ti: ¡quieres irte a trabajar a Noruega! Y nosotros estamos aquí para darte un par de consejos que pueden ayudarte mucho:

  • Organízate con tiempo: busca el vuelo y el hospedaje desde antes. Es clave para que estés más tranquilo/a y no tengas que correr a última hora.
  • No te desanimes: irse del país dejando familia atrás es una experiencia que nadie quiere tratar. Usa tus redes y plataformas como Skype para hablar con tus padres/familiares/seres queridos.
  • Actitud positiva: como te hemos dicho, relaciónate, busca comunidades de españoles en Noruega y en la ciudad en la que te instales. Tampoco te encierres y conecta con gente local, ¡verás que será genial!
  • Ah… ¡Y no olvides abrigarte!

Esos tres consejos son los principales que podemos darte, porque conocemos que la experiencia de emigración no es solo una cuestión de papeles o de burocracia -como solemos llamarlo- sino también una experiencia emotiva y que te marca.

En fin, esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y ayuda y esperemos que pronto te vayas a trabajar a Noruega y lo disfrutes mucho… ¡Farvel (adiós en noruego)!

¿Te ha gustado?