Contenido del Artículo

Panamá es un país que se encuentra en una ubicación privilegiada, pues conforma un istmo que une a dos de las Américas; su localización geográfica entre América del Sur y América Central lo posiciona en un lugar estratégico para la comercialización mundial. Trabajar en Panamá representa para millones de turistas la primera opción, pues ser un país de tránsito le confiere importancia.Panamá

Panamá representa en sí innumerables atractivos, entre esos: turísticos, financieros y culturales; su posición en el mapa significa un gran encanto e importancia, pues  sus aguas conforman el famoso Canal de Panamá; una de las vías de navegación más importantes del mundo, que impulsa el comercio internacional. Este estímulo se debe a que mediante este canal, se comunican las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico; lo que facilita las comunicaciones mundiales en cuanto a comercialización. Entre las ventajas que impulsa el Canal de Panamá están:

  • La comercialización de todo tipo de productos, entre esos: petróleos y sus derivados, comestibles, contenedores con cargas diversas.
  • Dispone un amplio y tecnológico escenario de servicios navales como pocos en el mundo.
  • Impulsa el comercio de inmobiliarios y todo tipo de eventos financieros.
  • Posee la zona libre de impuestos más amplia del continente, y la segunda a nivel mundial.

Estas son unas de las principales ventajas que representa el país panameño para la economía mundial. Por tal motivo, trabajar en Panamá simboliza una opción de envergadura, pues el país ofrece un sinfín de oportunidades laborales; es decir podrás encontrar un buen trabajo. Es por ello que extranjeros y turistas de todas partes ven a este país como una oportunidad para resurgir.

Otro de los atractivos que significa el istmo de Panamá es el encanto de su geografía, pues contiene exuberantes playas. Pero también, por su gran movimiento comercial, Panamá recibe anualmente la visita de millones de turistas; los extranjeros se citan en el istmo tanto para cerrar negocios, aprovechar las ofertas de la zona franca y turistear. Pues Panamá no solo es el lugar de hacer negocios, sino de vivir grandes experiencias en sus insuperables destinos turísticos. Entre algunos de los lugares que ofrece el istmo de Panamá para extranjeros y propios están:

  • El Canal de de Panamá, desde donde pueden verse los barcos surcar dos océanos.
  • Bocas del Toro, un impresionante archipiélago en el que se impulsa la vida ecológica y los deportes acuáticos.
  • Boquete, un acogedor pueblo ubicado al borde del volcán Barú
  • El Casco Antiguo, que exhibe una antigua apariencia colonial española en contraste con los modernos rascacielos de la ensenada.

Si te interesa hacer de la ciudad de Panamá tu lugar de residencia, no tienes que pensártelo más; el istmo ofrece una gran cantidad de beneficios y ventajas económicas y residenciales. Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión, debes evaluar diversas situaciones importantes; entre esas, las visas y permisos de trabajos de que dispone la isla para extranjeros. A continuación, te indicamos todos los pasos que debes seguir si tu intención es emigrar a Panamá:

Instrucciones

Panamá es uno de los países con la tasa de desempleo más baja de América; este es otro atractivo por si aún no te decides a emigrar. Otra cosa que terminará de inclinar tu balanza, es que tiene la zona franca más grande América. Si tu intención es emigrar al exótico país panameño, no te olvides de tomar en cuenta lo siguiente.

  1. Panamá promulgó una nueva ley que favorece a ciudadanos españoles que ejerzan actividades económicas en el istmo; dicha ley permite acceso directo a la residencia permanente y al permiso de trabajo indefinido a estos ciudadanos.
  2. Gracias a su crecimiento económico, este país representa para los profesionales un lugar ideal para crecer laboralmente como un buen empleado.
  3. Para trabajar en Panamá en calidad de extranjero necesitas una visa vigente. Sin embargo, para este requerimiento están exentos los siguientes ciudadanos:
  • Ciudadanos de países con los que existan convenio, como el convenio entre Italia y Panamá y países Amigos.
  • Los ciudadanos extranjeros de tripulación del transporte internacional aéreo que estén certificados.
  • Los ciudadanos extranjeros que estén culminando alguna condición migratoria en el país.
  • Los ciudadanos extranjeros que tengan pasaporte diplomático; tal cual lo estipula el artículo 257 del Decreto Ejecutivo Nº 320.
  1. Al tener la visa acreditada por el país panameño, podrás solicitar el permiso de trabajo; dicho proceso debes llevarlo a cabo a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral; pues es la entidad acreditada para impartir estos permisos.
  2. Existen diversos permisos laborales, que detallaremos en la sección de los requisitos que necesitas para trabajar en Panamá.
  3. En la Ley de Trabajo de Panamá existen unos estatutos específicos para todos los empleadores; dicha ley establece que todo empleador debe mantener un porcentaje de trabajadores panameños, extranjeros de conyugue panameño y extranjeros especializados.panamá

Que Necesitas

Lo primero que debes tener en cuenta, es cuál es el tipo de permiso que necesitas. Muchas veces, si ya estás al servicio de alguna empresa, esta misma se encarga de gestionar el permiso; por lo que tú solo deberás esperar para ejercer tus derechos laborales; pero si este no es tu caso, toma en cuanta tu situación elige el permiso que mejor se adapte a tu realidad. Los permisos que existen en Panamá son los siguientes:

  1. En la Ley de Trabajo de Panamá aparecen descritos los requisitos que necesitas para cada tipo de de permiso; a continuación te especificamos algunos de los tipos de permisos que existen:
  2. Permiso para un extranjero con cónyuge de nacionalidad panameña.
  3. Permiso para trabajador extranjero con más de diez años de residir en Panamá.
  4. Permiso para trabajador extranjero especialista o técnico dentro del 15 por cierto del personal experto de una empresa.
  5. Permiso para trabajador extranjero en disposición de Países Amigos.
  6. Permiso para trabajador extranjero con hijos panameños.
  7. También deberás gestionar el permiso de residencia a través del Servicio Nacional de Migración de Panamá; a menos que tu visa especifique que puedes residir en Panamá.
  8. El proceso de la gestión del permiso de residencia y el de trabajo se tramitan en simultáneo; también debes realizar dicho trámite por medio de un abogado.
  9. Si te urge comenzar a trabajar, inmediatamente comiences las gestiones para los permisos, puedes comenzar a hacerlo; para ello, el abogado debe presentar una constancia que certifique que sus trámites están proceso.
  10. Cuando obtengas el permiso, debes presentarlo ante la Dirección de Migración y Naturalización; esto para que el organismo te otorgue la visa de residencia.
  11. Finalmente, en el Artículo 67 del Decreto Ejecutivo N °320 se establece que los extranjeros deben renovar sus permisos anualmente; esta renovación puede realizarse hasta un total de seis veces; todos los requerimientos de cada tipo de permiso pueden variar, para mayor información puedes visitar la página http://migracion.gob.pa/index.php/permisos-y-requisitos-para-visas.panamá

Consejos

Cómo pudiste observar, hacer los trámites para obtener tus permisos en Panamá no es tan complicado; lo que necesitas es asesoramiento legal y revisar los portales oficiales en los que se disponen los preliminares correspondientes. Es muy importante que sepas cuál es el tipo de permiso tanto de residencia como de trabajo que necesitas; según tu condición de extranjero, y dependiendo del país del que vengas, puedes tener más o menos beneficios. Asesórate bien con un abogado sobre los estatutos que amparan a los extranjeros que vienen de tu país de origen.Como trabajar en Panama

Si eres extranjero y buscas trabajo en Panamá, te recomendamos que sigas los siguientes consejos; de esta manera, todos tus trámites serán más sencillos y no dejarás pasar por alto nada importante; así como también podrás identificar las mejores oportunidades laborales que ofrece esta nación:

  1. El país panameño tiene un alto déficit de profesionales, si eres profesional en cualquier área ese puede tu requisito principal. Pues aun cuando tiene una alta tasa de empleo, la demanda de profesionales escasea.
  2. Si llegas al país con una oferta de empleo ya tienes el 50 por ciento realizado; las empresas suelen encargarse de todos los trámites de permisos para extranjeros.
  3. España se posiciona como uno de los Países Amigos del istmo de Panamá; esto quiere decir que los emigrantes españoles gozan de beneficios, producto de las buenas relaciones diplomáticas entre ambos países. Esto beneficia enormemente a todos los extranjeros españoles dentro de Panamá.
  4. Las leyes laborales en Panamá dictaminan que por cada empresa, un 10 o 15% de sus empleados puede ser extranjeros; 10% de los empleados pueden ser extranjeros y 15% si se trata de personal especializado.
  5. Existen profesiones que tienen en Panamá ciertas regulaciones particulares que debes investigar; a continuación, te mostramos una listilla de algunas profesiones que tienen regulaciones especiales; si eres uno de los siguientes asegúrate de buscar suficiente información antes de buscar trabajo en Panamá:
    • Psicología.
    • Ingeniería.
    • Odontología y Asistente Dental.
    • Ingeniería.
    • Medicina, Enfermería, Asistente Médico y Laboratoristas.
    • Economía.
    • Relaciones Públicas.
    • Contabilidad.
    • Fisioterapia y Radiología.
    • Derecho.
    • Entre otras profesiones.

Con respecto a los salarios, comparados con España las diferencias son evidentes, pues en Panamá son notablemente más bajos; si la empresa en la que quieres trabajar es una multinacional, entonces los salarios sí serán más altos; pero en lo que respecta a empresas nacionales panameñas, el sueldo es más bajo que el salario mínimo español. Mientras que en España el salario mínimo se cotiza en 825 euros, en Panamá se valora en 744 dólares. Sin embargo, en estudios realizados se comprobó que Panamá posee el salario mínimo más alto de toda Latinoamérica.

Te recomendamos trabajar estratégicamente, por eso, queremos mencionarte las actividades laborales que generan menos ingresos mensuales en Panamá son:

  1. Empleos en restaurantes y hoteles.
  2. Actividades agrícolas como la ganadería y afines.
  3. Servicios del hogar.
¿Te ha gustado?