La crisis económica que vive España está obligando a muchos trabajadores a emigrar y buscar oportunidades en nuevos países. Una de las principales preocupaciones del gobierno es la formación que está pagando a muchos ciudadanos en universidades públicas y el poco retorno que está encontrando. Si los jóvenes se forman en nuestro país y posteriormente pagan sus impuestos en el extranjero de poco sirve la inversión realizada. En este sentido, el gobierno español busca invertir esta tendencia. Muchos ciudadanos españoles emigran a otros países de habla hispana como México. Trabajar en Querétaro, uno de los principales estados de México, es una de las opciones que contemplan muchas personas que buscan mejorar su calidad de vida.

¿Qué es trabajar en Querétaro?

El estado de Querétaro es uno de los lugares de México que va más a la alza gracias a los crecimientos en inversión que está recibiendo tanto a nivel interno. Con una población que supera el medio millón de habitantes es junto a la capital, Ciudad de México, uno de los puntos neurológicos del país. Su localización, centrada, es excepcional gracias a una red de transportes eficiente que permite realizar envíos de mercancías de forma ágil y eficaz. Además, los niveles de seguridad, para ser México, son realmente altos lo que asegura que las mercancías lleguen a su destino sanas y salvas.

Las principales potencias a nivel mundial con países como Canadá, Alemania, Estados Unidos o Japón, entre otros, tienen sus ojos puestos en Querétaro y especialmente en Santiago de Querétaro, la ciudad más poblada y obviamente la capital de este estado. La inversión extranjera ha permitido que este Estado se convierta en un gran punto multicultural, además de tener atractivo turístico lo que refuerza la llegada de compañías solventes. De hecho, Querétaro ya es el destino principal de múltiples turistas que no buscan aquel turismo de playa. No olvidemos que muchas personas que van de vacaciones a México lo hacen buscando sol y playa, especialmente en la Riviera Maya.

A nivel económico, el sector primario y el secundario domina las inversiones de Querétaro a lo largo de todo el año. El clima tropical no es un impedimento para desarrollar actividad agrícola, especialmente en las cosechas de avena, zanahoria o maíz, que sobresalen sobre otro tipo de productos tan típicos en el país mexicano. La actividad relacionada con la ganadería tampoco se queda atrás y se destaca como uno de los puntos fuertes de todo el estado. De hecho, la carne producida en Querétaro tiene un alto valor en todo México debido a su calidad y al éxito que tiene tanto a nivel nacional como internacional siendo una de las principales atracciones para todos los turistas. Más allá del sector primario también podemos encontrar la actividad industrial azteca. De hecho, esta zona está señalada por el propio presidente de la República como la principal dentro del sector aeronáutico. A nivel general, este es el único punto donde se puede desarrollar una carrera universitaria en el sector de todo México.

Beneficios de trabajar en Querétaro

Con todo, trabajar en Querétaro tiene enormes beneficios para todos aquellos que quieran o necesiten un cambio de aires a nivel laboral. Los más destacados son los siguientes:

  • Estado en expansión. La solvencia es uno de los principales puntos que buscan los trabajadores cuando cambian de empleo. El crecimiento de las inversiones convierte a Querétaro en un buen lugar a tener en cuenta para buscar emigrar de España, un país que sigue en crisis.
  • Hablan el idioma español. Cuando buscamos un cambio de aires a nivel internacional es realmente importante el tema del idioma. En México, al igual que en España, se habla castellano aunque con un dialecto diferente que no impide la comprensión de lo que se está diciendo.
  • País hospitalario. La hospitalidad mexicana es otra de las principales características, al igual que ocurre en numerosos países latinoamericanos. Por ello, también hay que apostar por México cuando queramos marcharnos de España.
  • Facilidad de adaptación. El euro está por encima del peso mexicano a nivel de devaluación. Por esta razón, siempre que demos el paso de emigración hacia México siempre nos resultará más sencillo que cuando fuera al revés. Venir a España desde el estado azteca siempre resultará más complicado.

Cómo trabajar en Querétaro

Trabajar en el extranjero tiene sus protocolos y aún más cuando decidimos abandonar el territorio de la Unión Europea para cruzar el charco. La entrada a países como Estados Unidos o México tiene unos requisitos determinados que debemos cumplir. En el país azteca necesitamos la aprobación de un visado para poder residir, ya sea de forma temporal o permanente. La  visa temporal nos permitirá quedarnos en el país por un período máximo de unos cuatro años mientras que la visa permanente nos permitirá estar todo el tiempo que queramos. Obviamente, para pedirla necesitaremos demostrar una viabilidad económica que no siempre es sencilla de tener. De hecho, si no demostramos tener 25.000 dólares en los últimos 12 meses en lo sucesivo no podremos entrar al país mexicano con la visa de residencia y, por tanto, no tendremos opción a trabajar en Querétaro. Para más información también podemos llamar a México.

Más allá de los trámites protocolarios también será necesario encontrar un empleo. Como hemos dicho anteriormente, los puestos más solicitados son los que pertenezcan al sector de la agricultura, la ganadería y la industria, especialmente en el sector aeronáutico. Obviamente, si pertenecemos a este sector tendremos mayores facilidades para poder empezar a trabajar en Querétaro. Sin embargo, no olvidemos que al igual que ocurre en otros países siempre será más sencillos para los residentes locales que para los de fuera acabar quedándonos con ese puesto. Por tanto, elaboremos un buen currículum y una buena carta de presentación que nos permita convencer a las empresas que les podemos aportar un mayor valor que un local. Ser español y europeo siempre será un plus ya que muchos mexicanos acuden a las universidades españolas y  europeas para complementar su formación. Hay que aprovechar todos nuestros puntos fuertes para que la inversión nos pueda acabar valiendo la pena.

Sin duda, encontrar un empleo en Querétaro desde España puede resultar complicado. Los procesos de selección requieren de una entrevista, y en numerosas ocasiones, los reclutadores querrán que dicha entrevista se haga de forma presencial. Por lo tanto, la lejanía siempre será un punto en nuestra contra pese a la posibilidad de apuntarnos a ofertas de trabajo desde nuestros países. Utilicemos especialmente LinkedIn, ya que esta red social permite filtrar por países y estados. Si no tenemos un valor realmente diferencial será realmente complicado que acabemos siendo elegidos en un proceso de selección. De hecho, lo más normal del mundo es que nos acaben tirando a las primeras de cambio. Por esta razón, estudiemos la opción de realizar un posgrado o estudiar algo de un año en Querétaro para ampliar nuestras opciones de encontrar empleo. Durante dicho año estudiando, y complementando nuestra formación europea, si que podemos acabar consiguiendo un empleo que amplíe nuestras opciones de quedarnos en México. En este sentido, si nuestro deseo es mudarnos a Querétaro estudiemos todas las opciones posibles y no dejemos de luchar por conseguir aquello que más queremos. Emigrar hoy en día solo está a la orden del día y, por tanto, no es nada descabellado realizar este tipo de cambios.

¿Te ha gustado?