Si tienes entre  20 y  34 años de edad, estás dentro de la popular generación de los millennials. Por ello, si lo que quieres es autopublicitarse y prosperar como trabajador en el extranjero Quito es una de tus mejores opciones para impresionar en tu primer trabajo.

Como en todos los países del mundo que no sea tu nación, tendrás que confrontar una que otra desventaja, pero cuando las fronteras de tus aspiraciones se extienden a lo internacional, es más que seguro que cuentas con las cualidades lo para tener un perfil ideal para ser emprendedor.

De acuerdo a un estudio realizado en el 2014 por la famosa Universidad de Bentley en Estados Unidos, un 66% de los llamados millennials buscan más frecuentemente iniciar un negocio propio, donde sean sus propios jefes, que trabajar para una empresa. Sin embargo, para empezar de cero en un país extraño, te recomendamos que inicies tu carrera como empleado, hasta que tengas los recursos y los documentos reglamentarios suficientes para emprender tu negocio.

Con destino a Quito

Quito

¿Ya fijaste como objetivo al Ecuador?, entonces tienes que trabajar en Quito. En este post te demostraremos que no basta con que hagas las maletas y te lances a ver qué pasa. Es verdad que en Quito el bajo costo de la vida, el estupendo clima y la amabilidad de las personas son puntos a favor del extranjero; pero en cuanto a leyes, sí que son exigentes.

Para que trabajar en Quito se convierta en una experiencia de vida grata e inolvidable, tienes que comprender el sistema de visados ecuatorianos y cumplir con la documentación requerida para que puedas trabajar legalmente y sin complicaciones; solo debes adaptarte a tu trabajo con tranquilidad.

Es recomendable que antes de visitar Quito para dedicarte a trabajar, si tu presupuesto lo permite, te vayas de viaje de turista unos días antes solamente para conocer y estudiar los pros y contras de lo que puede esperarte allí. Lo maravilloso es que como turista español no necesitas visado y eso es una gran ventaja para poder estudiar los mercados o áreas en los que quieres empezar a trabajar sin limitaciones por papeleos por unos noventa días.

Instrucciones para trabajar en Quito

Para trabajar legalmente en Quito necesitarás un visado para ello. A continuación te presentamos información relevante respecto a este punto, la cual es imprensindible considerar antes de viajar al Ecuador con fines laborales:

  1. Lo primero que tienes que hacer es dirigirte al Consulado de Ecuador que esté en España más cerca a tu residencia para que solicites tu visado específico de trabajo.
  2. Recuerda que la Ley de Extranjería de Ecuador, especifica que existen varios tipos de visados.
  3. Los visados en general pueden clasificarse como INMIGRANTES y NO-INMIGRANTES.

Becas y ofertas de trabajo

Si lo que quieres es estudiar y trabajar en Quito. Entre las becas y ofertas de trabajo que puedes encontrar a través del consulado de España en Quito están:

  1. Empleo Público. Red Socio Empleo
  2. Trabajo por cuenta propia. Registro Único de Contribuyentes (RUC)
  3. Ministerio de Relaciones Laborales
  4. Ministerio de la Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad
  5. Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación
  6. Programa Prometeo para investigadores y científicos extranjeros
  7. Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE)

Quito

¿Que necesitas para trabajar en Quito?

Para que conozcas un poco más de estos dos tipos de visados y sepas cuál te conviene más para trabajar en Quito te lo explicamos más detalladamente a continuación:

Visado como no-inmigrante

Visado 12-VI por contrato de trabajo

  1. Si eres un profesional de alto nivel técnico o especialista; eres un presidente o Gerentes de alguna empresa o algún apoderados o has sido llamado por alguna empresa transnacional; para realizar labores temporales de tu especialidad, este es el visado que necesitas.
  2. Recuerda que tu estadía deberá ser con fines de entrenamiento industrial.
  3. También puedes solicitarla si tienes familiares más cercanos con segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad residiendo en Quito.
  4. La validez de este visado tiene un máximo de 2 años, los cuales son renovables.
  5. Para más información en cuanto a los requisitos y papeleos administrativos, te invitamos a visitar el siguiente sitio web: http://cancilleria.gob.ec/visa-12-vi-trabajo/

Visado como inmigrante

Visa 9-IV por contrato de trabajo

  1. Para que puedas tramitar esta visa necesitarás la petición escrita de la misma, con tu firma y la de tu representante legal, según sea tu caso.
  2. La carta de petición deber redactarla dirigiéndote al funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
  3. Además, ten en cuenta que esta visa tiene una validez indefinida.

Visa 9-V para profesionales

  1. Para la obtención de este visado, deberás ser profesional.
  2. Para comprobarlo, debes llevar copia certificada del título profesional y apostilla de La Haya.
  3. El trámite anterior lo debes realizar antes de viajar a Quito, directamente en España.
  4. También, debes consignar un documento de acreditación de inscripción o registro del mismo en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).
  5. Esta visa tiene una validez indefinida, por lo cual te conviene mucho como profesional que busca laborar en Quito.
  6. Para que te informes de requisitos más específicos en cuanto a la apostilla de títulos y otros aspectos académicos, puedes dirigirte a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) o visitar sus sitios web: senescyt.gob.echttp://www.educacionsuperior.gob.ec/

Consejos para trabajar en Quito

Quito

  1. En Quito valoran mucho a los profesionales extranjeros, por cuanto es una buena idea trabajar en áreas como educación, tecnología, ciencias y salud.
  2. Los trabajos menos recomendados son los de choferes, niñeras, oficios domésticos, ganadería y afines.
  3. Para trabajar por cuenta propia en Quito debes obtener el visado que te corresponda según la actividad que pretendes realizar allá.
  4. La Visa 9:III es para inversionista o emprender algún negocio de propio..
  5. La Visa 9:IV es para los apoderados generales de empresas.
  6. La Visa 9-V es para profesionales como tal.
  7. Para que obtengas tu visa según la actividad laborar que quieres iniciar en Quito debes dirigirte directamente al Consulado de Ecuador en España que esté más próximo a tu residencia.
  8. Además, es totalmente obligatorio que estés afiliado al Seguro General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  9. La afiliación al IESS puedes realizarla en calidad de trabajador autónomo, profesional independiente, patrono o administrador de tu negocio o dueño de tu empresa o marca.
  10. Para que conozca los requisitos específicos y cómo afiliarte, puedes consultar el sitio oficial del IESS iess.gob.ec
  11. Otro requisito importante es el RUC (Registro Único de Contribuyentes), el cual puedes obtenerlo en el Servicio de Rentas Internas (SRI). También, puedes consultarlo en la página:http://www.sri.gob.ec/web/guest/home
  12. Asimismo, necesitarás obtener la permisología de funcionamiento del Municipio del domicilio y la permisología reglamentaria del Cuerpo de Bomberos.
  13. Si necesitas tu título para trabajar en Quito, recuerda que dicho debe ser homologado en Ecuador.
  14. Para los trámites relacionados con dicha homologación de tus títulos como extranjero en Ecuador, puedes consultar los siguientes sitios web: senescyt.gob.ecwww.educacionsuperior.gob.ec
  15. Es importante que sepas que no es obligatorio que estés inscrito como profesional en el Colegio Oficial correspondiente, pero es aconsejable en algunos casos.
  16. Si lo que quieres es iniciar una empresa en Quito, primero que todo debes decir qué tipo de compañía vas a crear.
  17. Luego, escoger bien el nombre de tu empresa. Puedes incluso buscar asesoramiento en marketing publicitario y segmentación de público objetivo para definir bien este punto.
  18. Seguidamente deberás abrir una cuenta de integración de capital para tu empresa y proceder al registro mercantil.
  19. Recuerda que tu empresa debe tener un representante Legal y un administrador.
  20. Asimismo, deberás registrarla en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  21. Luego, conseguir el permiso de funcionamiento, propio del Municipio de residencia, y la permisología reglamentaria del Cuerpo de Bomberos.
  22. Por otro lado, para que conozcas tus derechos como español residente en Quito te recomendamos visitar el sitio wed del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.