Cómo trabajar en Suiza

Es posible que ante la falta de empleo en España te decidas a poner rumbo a otro país. Suiza es uno de los más atractivos en este sentido por las gran cantidad de opciones que ofrece.

Este país ofrece grandes oportunidades a la hora de ocupar un trabajo de calidad, razón por la cual es posible que te sientas atraído por la tierra de los cantones. si quieres saber lo que necesitas y cómo buscar trabajo en Suiza, te vamos a explicar todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Qué se necesita para encontrar trabajo en Suiza?

Para encontrar trabajo en Suiza necesitas tener en cuenta diferentes aspectos clave, entre los cuales cabe destacar los siguientes, que son indispensables para poder encontrar ofertas laborales.

Conoce el idioma y busca puestos de trabajo antes de viajar

Es muy importante conocer el idioma y que empieces a buscar un puesto de trabajo en el país antes de decidirte a viajar allí. Si hablas español y tu intención es la de trabajar en Suiza, en primer lugar debes tratar de buscar aquellas empresas que son hispanohablantes. De esta manera es posible que encuentres propuestas que se ajusten a ti.

En cualquier caso, debes tener en cuenta las ofertas laborales y los requisitos exigidos para cada una de ellas antes de lanzar tu propuesta. Suiza ofrece grandes propuestas laborales en empresas internacionales que tienen sus oficinas en este país, concretamente en ciudades como Zurich o Ginebra. En ellas es posible  que necesiten profesionales que dominen diferentes idiomas como francés, inglés, italiano, alemán o español, principalmente para labores de atención al cliente.

Si tienes la posibilidad de estudiar algún idioma como el inglés te ayudará a la hora de postular.

Currículum Vitae y documentos necesarios

Como ocurre en cualquier otro país del mundo, necesitarás un buen Currículum Vitae para poder optar a un puesto de trabajo en Suiza. Para elaborarlo es necesario que tengas en cuenta los siguientes aspectos acerca de él:

  • Carta de presentación. Esta es muy importante y debe ser de una página, escrita a mano y en la que hables de tus credenciales, experiencia y las razones que te llevan a ese trabajo en particular.
  • En Suiza hay cuatro idiomas oficiales: alemán suizo, francés, italiano y romanche. Escribe tu CV en el idioma indicado.
  • El Currículum Vitae debe incluir fotografía, información personal, experiencia de trabajo y educación. También otras secciones referidas a habilidades, idiomas y referencias.

Además, necesitas tener una serie de documentos para poder trabajar en Suiza:

  • Visas: Los ciudadanos de la Unión Europea, así como de algunas otras nacionalidades, no necesitan visa. En el caso de que la necesites, debes solicitarla en tu país de origen, al igual que los permisos de residencia.
  • Permisos de residencia: Los extranjeros que residen en este país reciben un permiso de residencia. Los hay de diferentes tipos en función de la duración de la estancia. Desde el año 2007 los ciudadanos de países miembros de la UE no necesitan de permiso de residencia.

Las ventajas de trabajar en Suiza

Suiza ofrece grandes ventajas para todos aquellos que se deciden a trabajar en el país. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

Mayor valor al tiempo libre

En Suiza se da una mayor importancia al tiempo libre. Por ello se tienen muy en cuenta los horarios de la jornada de trabajo y dan mucha importancia a la hora de la comida. De hecho, es habitual que las parejas se reúnan siempre a la hora de almorzar.

En el tiempo libre, en este país se acostumbra a dedicar los fines de semana a practicar deportes de nieve y otras actividades al aire libre, evitando el consumismo habitual que se vive en otras partes del mundo.

Trabajos de media jornada con prestaciones

En este país los trabajadores que tienen un trabajo a media jornada tienen los mismos beneficios que quienes trabajan a jornada completa, por lo que se incluyen las vacaciones pagadas y el ahorro para pensiones.

En Suiza se valoran de igual forma ambas modalidades de trabajo, sin distinciones y sin que los empresarios los vean como una oportunidad para explotar a los trabajadores.

Equidad de género

La equidad de género hace que allí la cultura haga que se atienda de una forma más equitativa a los hijos entre hombres y mujeres. Esto se nota a la hora de que los hijos de parejas trabajadoras puedan pasar menos tiempo en guarderías.

Impuestos de acuerdo a los ingresos

Una gran ventaja para poder ahorrar es el hecho de que los salarios casi llegan íntegros a los bolsillos de los trabajadores. Un trabajador paga en torno al 5% de sus ingresos anuales, que sube en función del aumento del suelo hasta poder llegar a un máximo del 35% en los puestos con salarios más elevados.

Vacaciones con mayor descanso

Los trabajadores necesitan descansar para ofrecer un gran rendimiento, por lo que la mayoría de las compañías conceden hasta 6 semanas de vacaciones al año, aunque legalmente el límite se encuentra fijado en cuatro semanas.

Además, se acostumbra a tener una semana más de descanso en muchas empresas, que cierran la semana de Navidad a Año Nuevo.

Permisos de maternidad amplios

Tras haber tenido un bebé, una trabajadora tiene un derecho a permiso de maternidad pagado de 14 semanas. Durante este periodo percibirá el 80% del salario que percibía antes de dar a luz. No obstante, en este país no se contempla la baja de paternidad.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.