Las Islas Canarias es uno de los sitios favoritos por muchos para pasar unas vacaciones debido a que es posible disfrutar de una temporada similar a la veraniega a lo largo de todo el año. Su situación geográfica, en paralelo con el continente africano, les permite contar con altas temperaturas desde Enero hasta Diciembre. Por esta razón, y más en temporada baja donde los precios de los vuelos son más bajos, es el destino favorito para muchos. Sin embargo, todo cambia cuando se trata de vivir de forma permanente en alguna de las Islas Canarias como Tenerife. Trabajar en Santa Cruz de Tenerife no es tarea sencilla, al igual que trabajar en Ibiza.

¿Qué es trabajar en Tenerife?

Santa Cruz de Tenerife es una de las principales ciudades de todas las Islas Canarias junto a Palma de Gran Canaria con poco más de 200.000 habitantes. Como ocurre con todo el archipiélago canario, en su gran mayoría, los recursos son escasos y, por tanto, la mayoría acaba viviendo de la hostelería y del turismo. En este sentido, el gobierno canario es uno de los que más se ha acabado oponiendo a la idea que España adopte el horario británico. A nivel publicitario, las Canarias reciben muchos impactos con el simple hecho de estar una hora por detrás. No hay que olvidar que todos los programas radiofónicos y televisivos, especialmente en informativos, comentan el hecho que Canarias tiene una hora menos que el resto de la península.

En líneas generales, la actividad económica de Tenerife está basada en el turismo, aunque también puede darse la industria. Esta isla es conocida por contar con una refinería destinada a la fabricación de petróleo y que es la primera que se creó en España. De hecho, se creó antes del estallido de la Guerra Civil Española en el 1930. La pequeña y la mediana empresa son realmente mayoritarias en la isla con la presencia también de algunas fábricas dedicadas a la creación de productos químicos. Tampoco hay que pasar por alto la polémica que rodea actualmente a la isla. Mientras algunos sectores son partidarios de seguir creciendo a nivel industrial, otros en cambio, se oponen radicalmente ya que creen que esto puede reducir el crecimiento turístico de la isla. De hecho, es al final la principal actividad económica que podemos encontrar en la isla y, por tanto, hay que respetarla al máximo siempre que sea posible.

Si lo comparamos con el resto de las Canarias, Santa Cruz de Tenerife es una de las joyas de la corona ya que cuenta con el PIB más alto de todo el archipiélago seguido de Gran Canaria. Personas de alrededor de Europa son atraídas por los encantos de las Canarias lo que le convierte en el tercer destino turístico de toda España, solo superado por los dos grandes gigantes: Barcelona y Madrid. Los de origen británico y alemán son los más frecuentes en esta parte de España por lo que el turismo nocturno está a la orden del día. En este sentido, además de empleos relacionados con la playa y la hostelería, si nos gusta la noche también encontraremos múltiples tipos de empleo que podemos aprovechar para trabajar. Sin duda, y pese a que Tenerife es relativamente pequeño con otras provincias españolas como podrían ser Sevilla, o las propias Barcelona o Madrid y Valencia se pueden encontrar múltiples tipos de empleo y disfrutar de un buen ambiente y nivel de vida.

Beneficios de trabajar en Tenerife

Con todo, trabajar en Tenerife cuenta con múltiples ventajas para todos aquellos que deseen encontrar un empleo en las Islas Canarias y vivir el particular clima del archipiélago. Los más destacados son los siguientes:

  • Verano todo el año. Sin duda, uno de los principales atractivos de vivir en las Islas Canarias es su situación geográfica. Cuentan con el clima de África y, por tanto, las temperaturas se mantienen elevadas a lo largo del año. Por ello, si te gusta el verano, te encantarán las Canarias.
  • Coste de vida más bajo. Comparado con el resto de España, el coste de vida que nos encontramos en las Canarias es más bajo que en la península. Por tanto, los salarios medios nos permitirán vivir mejor que quizás en otras partes del país.
  • Los productos no tienen IVA. A nivel fiscal, las Canarias van aparte. En este sentido, los comercios no tienen la obligación de grabar el impuesto del 21% que se exige en el resto de España y, por consecuencia, se pueden encontrar productos más baratos.
  • Conexión con otros países. A los que le gustan viajar también se encontrarán realmente cómodos en las Canarias. Se encuentran pegados al continente africano con la posibilidad de realizar un viaje tanto a Europa como África.

Cómo trabajar en Tenerife

Tenerife cuenta con empleos que están acorde a los diferentes gustos de cada uno. En consecuencia, prácticamente todo el mundo tiene cabida en la principal ciudad de las Islas Canarias. Uno de los principales aspectos en los que debemos fijarnos inicialmente es la demanda que requiere esta parte de España. Como hemos comentado anteriormente, el turismo es uno de los principales motores de los que dispone. Por tanto, será más sencillo encontrar empleos relacionados con la atención a los turistas. Por tanto, dominar idiomas extranjeros será un plus que podremos tener a nuestro favor en un proceso de selección. Obviamente, se nos presupondrá dominar el español, pero saber hablar correctamente ingles o alemán, o incluso ambas, siempre será un valor a tener en cuenta para nuestras opciones laborales.

Las principales vacantes que podremos encontrar en Tenerife estarán relacionadas con la hostelería. Los hoteles son el principal medio que utilizan los turistas para alojarse. En este sentido, trabajar de botones, de recepcionista, de camarero y formar parte de los diferentes departamentos de la empresa hotelera son algunos de los principales inputs que podemos utilizar a nuestro favor para encontrar trabajo. En relación con los hoteles, alguna cadenas cuentan con su propio servicio de taxi de recogida de los aeropuertos. Sin no queremos trabajar para un hotel también podemos hacerlo por nuestra cuenta a través de Uber. El transporte es otro de los puntos fuertes que encontraremos en las Canarias. También podemos buscar trabajo relacionado con la restauración, siendo desde camareros hasta directores de restaurantes y diferentes sitios de ocio. Los chiringuitos también son realmente demandados en este tipo de sitios turísticos como son las islas en pleno verano.

Obviamente, hay un gran target joven que acude a este tipo de destinos por el bajo precio que se puede encontrar en Tenerife y en el resto de las Canarias. A este público le encanta salir por la noche y pasarlo bien. Por esta razón, otro de los negocios más rentables del lugar son aquellos que engloban los sitios de copas y las discotecas. Los lugares de ocio nocturnos requieren personal de distinto tipo en el que podemos encajar. Para empezar, hay que tener personal de seguridad que controle el acceso al local pidiendo la documentación y evitando que puedan acceder menores de edad. También se necesitan camareros para servir copas, DJs y relaciones públicas que hagan promoción de la sala y atraigan personas. Sin duda, trabajar en Tenerife es realmente posible y se pueden encontrar diferentes tipos de empleo en la isla para todos los gustos y públicos.

¿Te ha gustado?