Hay momentos en nuestra vida que estamos en la búsqueda de trabajo, ya sea porque nos hayamos quedado sin empleo, porque estamos aburridos donde estamos trabajando o incluso no estarlo, pero queremos aspirar a algo mejor; también es posible que tengamos los ojos puestos en una empresa específica como tal y esa sea nuestra meta, debido a que éstas son reconocidas en el sector y cuentan con gran prestigio.

En este artículo nos centraremos en cómo trabajar en TMB; esta empresa es la responsable y es la que está encargada del transporte metropolitano en Barcelona; tiene a su cargo la gestión de los autobuses y también toda la red del metro de la ciudad, también del Funicular de Montjuic  el cual se encarga de conectar a Barcelona con la montaña que recibe este mismo nombre “Montjuic” y con todas las instalaciones de tipo deportivo que están ubicadas allí; el tranvía llamado Blau, el Bus de turismo y el teleférico de  Montjuic desde donde se puede visualizar una buena panorámica de Barcelona mientras se sube al castillo que recibe este mismo nombre  Montjui; se pueden visualizar desde el aire edificios emblemáticos como la torre Agbar o el de la Sagrada Familia.

En resumen, TMB es una empresa que se convierte en la principal operadora del transporte público en una de las ciudades principales de España: Barcelona; es una empresa muy grande y por ende trabajan allí muchas personas, lo que también hace que periódicamente salgan diferentes vacantes que a lo mejor te pueden interesar; te explicaremos algunos puntos que te pueden servir si estás interesado.
Cómo trabajar en TMB

Requisitos

Por supuesto el principal requisito es tener la edad para trabajar, pero habrá otras cosas muy importantes y dependerán de las vacantes en sí; como ésta es una empresa de transporte, es muy común que haya una buena oferta de conductores, así que si lo que quieres es conducir un bus deberás tener el permiso o la licencia que corresponde y si es de metro deberás tener la formación que se requiere; aunque como es una empresa tan grande, también pueden salir trabajos de oficina.

Trabajo en las oficinas

Las oficinas principales de TMB quedan en la zona franca de la ciudad de Barcelona y es allí donde se centra la gestión y la administración de todos los servicios que ofrece la misma empresa; también están los centros de controles, los cuales están enfocados en poder garantizar un buen funcionamiento de todas las redes de los transportes públicos, como por ejemplo la Sagreta si hablamos del metro y el Triangle Ferroviari si hablamos de autobuses. También tiene oficinas dedicadas a la atención del cliente donde ayudan y dan soporte a los usuarios; leyendo esto a lo mejor querrás tener un trabajo de oficina.

Trabajos de taller

Por obvias razones es una empresa que necesita operarios; para esto se requiere personal especializado en preparar, conservar y reparar el metro y los diferentes autobuses; ambos necesitan de un mantenimiento frecuente; este trabajo se lleva a cabo en las zonas donde se guardan los autobuses o el metro; éstas están situadas en la Zona Franca, en la Horta, en Ponent o en el Triangle Ferroviari, siendo estos los puntos principales.

Trabajos de conductor

Como ya lo mencionamos, es uno de los trabajos principales y mucha gente quiere acceder a este tipo de puesto; para ello se deben tener los permisos necesarios y la titulación según el caso, para así poder manejar los diferentes vehículos, ya sean trenes o autobuses.

Las ofertas

Si quieres trabajar en esta compañía deberás estar pendiente todo el tiempo de las nuevas vacantes u ofertas de empleo que TMB publique; para eso lo que tienes que hacer es navegar por su página web, pues es uno de los medios de fácil acceso donde las publican, tienen una sección de trabaja con nosotros, puedes ingresar allí a través de este enlace, deberás estar muy atento metiéndote allí de forma periódica; por otro lado puedes darle clic a la pestaña de RSS para suscribirte y esto te permitirá seguir las diferentes actualizaciones de las ofertas que se van publicando; insistimos en recordarte que debes estar atento e ingresar al enlace anteriormente dado, si hay alguna oferta que te interese deberás darle clic y te saldrá la oferta laboral más ampliada, allí te darán el número de la solicitud, una pequeña descripción del cargo, todas las funciones que tendría el puesto, los requisitos (esto es importante, pues debes mirar que sí los cumplas antes de mandar tu hoja de vida o curriculum vitae), lo que te ofrece la empresa y datos adicionales.

Las ofertas también se dan a conocer por medio de publicaciones en la prensa y a los trabajadores de TMB, pues no pretenden que los empleados sepan de nuevas contrataciones a través de los diferentes periódicos.

La hoja de vida o curriculum vitae (CV)

La hoja de vida será lo primero que verán los psicólogos o personas encargadas del proceso de selección que se esté llevando a cabo, así que si quieres buscar un trabajo en esta empresa, es bueno que tengas a la mano tu hoja de vida redactada de la forma correcta.

TMB en sí exige como mínimo que el CV que vayas a enviar esté actualizado y cuente con una fotografía, la cual debe ser reciente; deben aparecer de forma clara tus nombres, tus apellidos, tus teléfonos para poderte contactar, tu correo electrónico, tu DNI, tu fecha de nacimiento y las titulaciones académicas que hayas finalizado; también piden que seas preciso en incluir muy detalladamente toda la experiencia laboral que tengas, en qué empresas trabajaste, qué actividades y funciones desarrollaste en el cargo y el tiempo en que duraste en cada trabajo.

Es importante tener todo esto y también mirar en la web lo que exigen, pues ellos rechazarán aquellos CV que no tengan lo que piden, así que si no pones todo, no tendrán en cuenta tu candidatura.

Recuerda que no debes mentir en tu CV, pues todos los datos allí puestos pueden ser corroborados por la empresa y si encuentran alguna falencia en lo que allí has plasmado, serás inmediatamente descartado.

Después de enviar la hoja de vida

Una vez la empresa reciba las hojas de vida, hace una preselección y los escogidos serán llamados para la realización de pruebas; esto por lo general lo notificarán por correo electrónico, si no se recibes éste pasados 30 días desde el día que se mandó la hoja de vida, es porque no has sido preseleccionado.

Si eres preseleccionado te llamarán para que hagas pruebas de personalidad, test psicotécnicos, de aptitudes, entrevistas, entre otros; las entrevistas tienen mucho peso para ellos, así que debes hacer tu mejor esfuerzo para que queden a gusto contigo; si estás aplicando a ser conductor de autobús, tendrás que superar también algunas pruebas adicionales.

Nota

  • Recuerda que esto es un artículo informativo, la mejor forma de saber cómo trabajar en TMB es por medio de la misma empresa, quienes te dirán con mucha claridad los pasos a seguir.
  • No olvides que la formación entonces dependerá de la vacante; si es para ser operario se debe contar con alguna especialidad en electrónica, mecánica o electromecánica, por el contrario si se quiere un cargo directivo o administrativo, se pedirá alguna titulación.
  • Es bueno que sepas que si pasas el proceso de selección, la formación tuya continuará, la empresa se encargará de ello por medio de capacitaciones y cursos.
    Cómo trabajar en TMB
¿Te ha gustado?
64 usuarios han opinado y a un 90,63% le ha gustado.