Cómo trabajar en una funeraria

Aunque habitualmente los temas relacionados con entierros y demás asuntos fúnebres no acostumbran a atraer en exceso a las personas a la hora de buscar trabajo, hay que ser conscientes de que son servicios como muchos otros. Por ello, si estás buscando empleo, es posible que puedas encontrar una salida laboral en este sector. Si te interesa conocer cómo trabajar en una funeraria, te vamos a hablar de todo aquello que debes tener en cuenta para poder pasar a formar parte de una empresa de este sector.

Aunque la muerte es algo natural, los familiares de los fallecidos requieren de profesionales que se encarguen de la gestión de todo lo relativo al entierro o incineración. Ahí es donde se encuentran las oportunidades laborales.

Puestos de trabajo en un tanatorio

A la hora de saber cómo trabajar en una funeraria, lo primero de todo es conocer los puestos de trabajo que se requieren para este tipo de empresas. En él se pueden encontrar diferentes opciones laborales que te pueden dar una posibilidad para encontrar el trabajo que necesitas. Te hablamos de algunos de los puestos de trabajo más demandados:

Técnico en Tanatoestética

El técnico en tanatoestética es el profesional que se dedica al maquillaje de personas fallecidas. Por ello, se debe ser una persona especialistas en estética y maquillaje para pieles en aquellos que ya no están entre nosotros. Es un profesional encargado de que los fallecidos tengan la mejor apariencia posible de cara al velatorio en el que los amigos y familiares llegaran a ver al fallecido.

Técnico en Tanatopraxia

En ocasiones es necesario que se retiren tejidos, prótesis, marcapasos y otra serie de dispositivos que resultan contaminantes de cara al entierro. Esta es una labor que deben realizar los técnicos en tanatopraxia, que son capaces de reconstruir y restaurar el cadaver.

Agente funerario

Los agentes funerarios son profesionales que disponen de conocimientos básicos en anatomía y fisiología humana. Ellos se encargan de identificar alteraciones post-mortem para realizar el proceso de embalsamamiento al fallecido. Además, se encargan de la coordinación de los servicios funerarios.

Forense

El forense no trabaja directamente en este tipo de centro, pero es una labor que de alguna forma se encuentra asociada, ya que es la persona que se encarga del estudio y certificación de la causa de la muerte.

Otros empleos

Al igual que sucede en otros muchos trabajos, si quieres saber cómo trabajar en una funeraria, debes saber que también se requieren profesionales para otros puestos de trabajos como el de recepcionista, administrativos y personal de oficina, conductores, psicólogos…

Requisitos para trabajar en una funeraria

Si quieres saber cómo trabajar en una funeraria, todo pasa por hacer llegar tu Currículum Vitae a través de los medios habituales ante una oferta de empleo, haciendo llegar tu candidatura en una plataforma o acudiendo personalmente a dejar el CV en la empresa en cuestión.

Sin embargo, más allá de ello deberás cumplir con una serie de requisitos para trabajar en una funeraria. Entre los requisitos más importantes que se necesitan para ello se encuentran los siguientes:

Poco escrupuloso

Trabajar con cadáveres puede llegar a resultar muy complicado, pero lo será aún más teniendo en cuenta que algunos de los cuerpos con los que tendrás que lidiar no están en buenas condiciones ni aseados.

Esta circunstancia hace que sea un problema para algunas personas, por lo que se recomienda ser poco escrupuloso.

Respetuoso

Otra de las principales cualidades que debe tener una persona que quiera trabajar en una funeraria es que sea respetuosa. Debes tratar con el máximo respeto posible los cuerpos de los fallecidos, así como a los familiares del muerto.

Conocimiento de diferentes religiones

En la actualidad es muy necesario conocer diferentes religiones, principalmente por que los ritos de enterramiento cambian de unas a otras. De esta forma, deberás atender a la cultura de cada uno para poder responder a sus creencias.

Disponibilidad

Un negocio como el de una funeraria debe estar disponible para atender a sus clientes en cualquier momento. Los profesionales del sector deben contar con una gran disponibilidad para poder trabajar tanto fines de semana como festivos. De igual forma, tienen que estar dispuestos a hacer guardias y estar disponibles por si se diese alguna urgencia.

¿Cuánto se gana en un tanatorio?

Una de las preguntas que se hacen con mayor frecuencia las personas interesadas en saber cómo trabajar en una funeraria es saber el sueldo que se puede tener en este trabajo.  Como ocurre en cualquier empresa, esto dependerá del puesto a desempeñar, ya que no cobra lo mismo un recepcionista que quién maquilla a los muertos.

En cualquier caso, el sueldo aproximado medio se encuentra en torno a los 1.200 euros al mes, pudiendo llegar a cobrar unos 1.500 euros mensuales en el caso de que haya que hacer guardias o desplazamientos de larga distancia, como puede darse en el caso de los conductores.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.