Trabajar en una gasolinera es una gran opción para todo tipo de perfiles. Una de las grandes ventajas es que es muy difícil encontrar una población donde no haya ningún tipo de gasolinera. En este sentido, los puestos laborales y la demanda son realmente altos, siendo una opción recomendable tanto para aquellos estudiantes que lo quieren compaginar con su carrera universitaria como todas aquellas personas que no han emprendido ningún tipo de negocio.

¿De qué se puede trabajar en una gasolinera?

En una gasolinera existen múltiples puestos de trabajo que podemos desarrollar. Para empezar, no olvidemos en que prácticamente todos los puntos de España existe una gasolinera o área de descanso donde desarrollar una actividad profesional. Obviamente, el tamaño de una o de otra es realmente diferenciado. En algunas existe una persona que te reposta el coche, mientras que en otras mucho más pequeña apenas existe un solo trabajador que se ocupa de cobrarte la cantidad de carburante que vayas a poner en tu coche.

Sin embargo, las ofertas de trabajo que existen en este tipo de establecimientos son muy diferentes. Podemos trabajar atendiendo al cliente en la tienda y cobrando la gasolina y los diferentes tipos de producto que puedan llevarse. Ese es el puesto laboral mayoritario que podemos encontrar en una gasolinera, aunque cada empresa utiliza a más de una persona en turnos de ocho horas en función del número de tiempo horario que la compañía quiera abarcar. Pese a todo, en algunos puntos se pueden encontrar más puestos laborales a los que optar para intentar ganar dinero.

Algunas gasolineras son utilizadas como áreas de descanso e incluso moteles. Por ello, en una área de descanso existirá algún tipo de bar en el que se puede trabajar de camarero, cocinero o los diferentes puestos de trabajo de un bar/restaurante. Si, además, le añadimos motel también nos imaginamos los puestos laborales de un hotel (recepción, servicio de limpieza, seguridad, cocina…). Pese a todo, en una gasolinera también podemos encontrar la opción de tener que repostar a los clientes. Ellos pagan y nosotros nos encargamos de poner la gasolina a todos los consumidores. Más allá, también es necesario realizar los controles pertinentes en una gasolinera, también existe servicio de seguridad y el servicio de distribución de gasolina a las diferentes gasolineras. Obviamente, las empresas de gasolina tienen los departamentos más habituales como finanzas, marketing, comunicación, ventas o equipo comercial. Puede ser un trabajo espontáneo o realizar una carrera deportiva. En pocas palabras, múltiples opciones laborales para un puesto de trabajo que está realmente repartida por toda España y que tiene a Repsol como principal exponente a nivel de gasolina y carburante tanto en España como en la mayoría de Europa y el mundo.

Ventajas de trabajar en una gasolinera

Con todo, trabajar en una gasolinera cuenta con muchas ventajas para aquellas personas que decidan orientar su carrera profesional hacia esta dirección. Las más destacadas son las siguientes:

  • Poder estudiar y trabajar a la vez. Trabajar y estudiar a la vez es uno de los grandes desafíos de todos los estudiantes. Puede tocarte estudiar en Madrid, Almería o Barcelona en función de la carrera. De esta forma, con tal cantidad de puntos de repostaje se puede encontrar trabajo en una gasolinera en cualquier punto de España.
  • Llevarnos una propina extra por nuestro trabajo. Una gasolinera es el principal punto de repostaje de los múltiples transportistas y particulares. Si somos capaces de atenderlos correctamente podemos conseguir una propina.
  • Da cabida a diferentes perfiles. Las gasolineras, además, de permitir repostar a los automóviles también permiten a los conductores descansar. Por ello, muchos perfiles totalmente diferenciados tienen su oportunidad de ser contratados.
  • Poder disfrutar de un ambiente joven. Muchos jóvenes son los que optan por trabajar en el gasolinera, un lugar donde suele reinar un excelente ambiento de trabajo. En otros casos, puede reinar la soledad aunque la mayoría de jóvenes lo suelen llevar con buena cara. La enorme cantidad de horarios es otra de las ventajas.

Cómo trabajar en una gasolinera

Con todo, las oportunidades para trabajar en una gasolinera también son realmente variadas si no hemos conseguido ganar la lotería. La empresa, como hemos dicho anteriormente, es uno de los principales puntos de repostaje de miles de automóviles cada día. Hablamos de multinacionales como Repsol o Shell que tienen un equipo totalmente integrado, incluyendo un departamento específico de recursos humanos. De esta forma, para entrar a trabajar en un algún puesto de trabajo de estas características podemos enviar por correo electrónico nuestro currículum vitae junto a una carta de presentación. Ellos serán los que evaluarán si somos aptos para poder entrar a trabajar. Aunque no exista un proceso de selección abierto siempre está bien realizar la gestión, porque en el peor de los casos nos incluirán en su base de datos y nos llamarán si tienen alguna vacante para volver a iniciar el proceso.

Si queremos ser más específicos podemos dirigirnos a un portal de empleo. El principal es Infojobs que incluirá la oferta laboral con su descripción y requisitos para ser tenido en cuenta. Actuará de puente entre el responsable de recursos humanos y nosotros. Él mismo será el encargado de indicarnos si se nos tiene en cuenta, o en cambio, nos descarta.  Al ser una gasolinera, podemos optar por otros portales como Indeed que agrupa aquellos perfiles más rasos como puede ser el de trabajar en una gasolinera.. Obviamente, si nuestra idea es empezar a trabajar en alguno de los negocios cercanos a las áreas de descanso que rodean a las gasolineras también podemos dirigirnos directamente a ellos. La mayoría tendrán página web y datos de contacto. Enviarles un correo electrónico de forma estructurando indicando quienes somos, que hemos hecho y el motivo para escribirle puede ser también una buena opción. Otra alternativa es optar por ir nosotros directamente a visitarles y hablar con el encargado para entregarle el currículum en mano. El face to face permite mostrar unas características que no permite el mundo virtual como el lenguaje no verbal, la sonrisa o las ganas de trabjar.

No olvides que las gasolineras cuentan con muchos puntos de trabajo diferentes repartidos por todo el territorio español. Las opciones para trabajar en una gasolinera son muy grandes. Además, numerosas empresas aprovechan la función de gasolinera. para situar alguno de sus locales incrementando las posibilidades de ser contratado, especialmente en las áreas de descanso. Es realmente atractivo la cantidad de ofertas que se pueden encontrar para aquellas personas que necesitan un trabajo que compaginar con otra actividad principal, ya sea otro empleo o especialmente unos estudios. También para aquellos padres o mujeres que deben cuidar de su hijo recién nacido. Por ello, tanto los jóvenes como los mayores pueden encontrar un trabajo a tiempo parcial o jornada completa en función de sus posibilidades y necesidades. La gran cantidad de cargos, ya sea vendedor, reponedor, ayudante de repostaje o trabajando en alguna de las áreas de descanso de las gasolineras amplían el espectro que tenemos a nuestro alrededor. Además, están presentes en toda España por lo que la mobilidad que nos ofrece este tipo de trabajo no lo tenemos en numerosos empleos. Las gasolineras tienen esta alternativa que no la tienen otras empresas.

¿Te ha gustado?