Antes de saber cómo trabajar en Uniqlo vamos a conocer algunos datos importantes sobre esta empresa. Uniqlo es la cadena de ropa japonesa más conocida a nivel mundial. Es una cadena japonesa de ropa unisex fundada por Tadashi Yanai. Su propietario, creó este imperio a través de la humilde tienda de ropa que pertenecía a su padre. Actualmente es el hombre más rico de Japón con una fortuna que oscila en torno los 13.200 millones de euros.

Uniqlo abrió su primera tienda de la marca en mayo de 1984 cerca de Hiroshima bajo el nombre de Unique Clothing Warehouse, aunque después el nombre original se abrevió y se quedó como Uniqlo.

Uniqlo es la marca fuerte del grupo Fast Retailing Group. Un gigante textil que factura más de un billón de yenes al año (más de 10.000 millones de euros) en todo el mundo y cuenta con una plantilla de 68.000 empleados. Uniqlo cotiza en el índice Nikkei de Japón.

Uniqlo está presente en los siguientes países: EE.UU, China, Hong Kong, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Singapur, Rusia, Taiwán, Malasia, Tailandia, Alemania, Bélgica, Australia, Canadá, España.

En España abrió su primera tienda en Barcelona en septiembre de 2017. Situada en el Paseo de Gracia, número 18. La tienda tiene 1800 metros cuadrados.

Marcada por el espíritu minimalista y funcional japonés, la tienda conserva rasgos arquitectónicos que pertenecían a la antigua casa del Eixample. Cuentan en su interior con un amplio catálogo de diseños básicos entre los que triunfan los colores planos y los tejidos más innovadores. Apenas se encuentran prendas estampadas.

UNIQLO ha disfrutado de un fuerte crecimiento, al ofrecer ropa informal de alta calidad a precios razonables. En función de su modelo de negocio SPA, que abarca el diseño, la fabricación, la distribución y la venta minorista de productos. El modelo SPA controla el proceso completo desde la planificación del producto hasta la producción, la distribución y el marketing.

¿Qué debes de hacer para trabajar en Uniqlo?

Lo primero y más importante es conocer la marca, para ello nada mejor que visitar su web donde hay mucha información sobre la marca, sus objetivos y su forma de trabajar. Una vez que te has familiarizado con Uniqlo (historia, valores…) puedes pasar a la pestaña: Trabaja con nosotros. Cuando accedes a esta parte, te aparecen tres opciones donde puedes trabajar en Uniqlo:

  • Trabajar en las tiendas
  • Empleos en la sede central.
  • Programa posgrado.

A continuación veremos detalladamente cada una de ellas y destacaremos cuales son los puntos fuertes para que los destaques en tu candidatura.

Trabajar en las tiendas Uniqlo.

Uniqlo busca que la experiencia en tienda del cliente sea muy agradable. Para trabajar en las tiendas Uniqlo debes de actuar como un anfitrión ante cualquier cliente. Lo importante es la amabilidad. Tienes que ser una persona que sonría a cada unos de los clientes y le haga muy fácil la compra. Por lo tanto debes de ser una persona alegre y con una gran hospitalidad.

En Uniqlo buscan personas que tengan siempre la intención de mejorar y avanzar en su carrera profesional.  Es muy importante para la firma que sus empleados crezcan y consigan nuevos logros. Debes de ser una persona motivada, con muchas ganas de llegar alto.

En las tiendas, puedes postular a los siguientes puestos:

  • Consejero de ventas:  Es una persona apasionada por la moda y por la atención al cliente. De  forma que la experiencia en tienda del cliente, supere sus expectativas. Satisface 100% las necesidades del cliente.
  • Encargado de prevención de pérdidas: Un puesto muy importante en tienda es la prevención de pérdida de activos así como de la seguridad del personal.
  • Visual Merchandiser: Presentar las prendas de forma atractiva y hacer un seguimiento de las actividades comerciales para garantizar que despiertan interés en el cliente.

Tan solo tienes que presionar postular para enviar tu candidatura. Más adelante veremos más a fondo cuales son los pasos a seguir.

Trabajar en la sede central de Uniqlo.

Debido a que Uniqlo ha determinado como modelo de negocio el sistema SPA que abarca todas las etapas desde la planificación hasta las ventas pasando por la producción, las categorías de empleos disponibles en la sede central son de carácter muy diverso. Con este método se realizan ajustes sobre la producción a tiempo real para reflejar las tendencias de ventas y minimizar costes.

En la sede central, puedes postular a los siguientes puestos:

  • Comercio electrónico: Utilizar una página web como superficie de ventas.
  • Construcción y localización de nuevas tiendas físicas. 
  • Formación y desarrollo.
  • Investigación y diseño.
  • Marketing, comunicación y relaciones públicas.
  • Merchandising.
  • Recursos humanos.
  • Visual merchandiser.

Programa de Posgrado.

O lo que es lo mismo UMC Graduate Program, Uniqlo define este programa como: «Nuestro programa para candidatos a encargados de tienda es un curso intensivo de posgrado de un año dedicado al comercio minorista cuya finalidad es dotar de las competencias necesarias para convertirse en encargado de tienda al finalizar con éxito el programa».

Consiste en aprender los estándares japoneses de servicio al cliente, limpieza y organización profesional. Empezando por el puesto más bajo para llegar a los más alto. De forma que se vayan adquiriendo conocimientos a la vez que la persona va ganándose la confianza del equipo. Todos los gastos de formación correrán a cargo del centro de Gestión e Innovación de Fast Retailing. Con cursos presenciales periódicos que aumentarán sus conocimientos y competencias de liderazgo. Poco a poco se le irá dando más tareas importantes al candidato.

El proceso llevas las siguientes fases:

  1. Candidatura online.
  2. Encuentro en grupo en París, Londres, Amberes o Berlín
  3. Entrevista individual con el Director de operaciones y con el Director de RRHH del país donde ha postulado.
  4. Entrevista personal con el Director general de la Unión Europea y con el Director de RRHH de la UE.

Qué tienes que mostrar en las entrevistas.

  • Flexibilidad con horarios, días de vacaciones, países…
  • Excelente comunicación. Inglés muy valorado.
  • Inteligencia cultural.
  • Pensamiento ganador.
  • Aspiraciones.
  • Audacia.

Cómo enviar la candidatura.

Dentro de la web de Uniqlo diríjase a la parte más baja de la página, justo donde pone ofertas de empleo  (pulse para ser redirigido a la web). En la nueva página web que nos aparece podemos encontrar los valores de la marca, así como las distintas secciones donde puedes trabajar (tienda, central, programa posgrado). Pulsaremos sobre trabaje con nosotros, lo tenemos en el margen de la izquierda.

Se nos abre otra ventana y pulsamos sobre envíe su candidatura. Aquí tenemos dos opciones, bien buscar un empleo que ya tienen en la web anunciado o bien enviar el curriculum vitae a través de la pestaña candidatura espontánea y rellenar una serie de datos personales. Pues estos son los pasos a seguir para trabajar en Uniqlo.

También puedes buscar ofertas de empleo en Uniqlo a través de las redes sociales como Linkedin, donde tiene una página con mucha información y muy actualizada. Desde esta misma web puedes solicitar empleo. Conocer datos estadísticos sobre la empresa, así como de donde proceden el mayor número de empleados, dónde estudiaron… Información muy interesante de cara a una entrevista.

Uniqlo además está presente en Facebook, donde puede seguir su página y conocer las últimas novedades de la marca. Así como también tiene un perfil en Instagram. Es muy buena idea seguir a la empresa en todas sus redes sociales. En instagram puedes encontrar a Uniqlo con el siguiente nick: @uniqlo y @uniqlo_es.

Su dirección de correo electrónico es la siguiente: umceurope@fastretailing.com donde puedes escribir al equipo de Uniqlo para cualquier consulta.

Consejos.

  • Preparar la entrevista a conciencia. Buscar toda la información posible sobre el tipo de entrevista y sobre el puesto para el que te van a entrevistar.
  • Preparar los idiomas, tanto escrito como hablado.
  • Explica los logros en tus anteriores puestos de trabajo.
  • Se una persona muy positiva pero real.
  • A la hora de rellenar el cuestionario, se conciso y resalta lo que más encaje con el puesto al que estás postulando.
  • Acude bien vestido con una estética afín a la marca. El vestuario que elijas transmitirá una imagen y una primera idea sobre ti, por lo que es conveniente vestirse de manera que te asegures de que la imagen transmitida sea la que tú quieres crear.
  • Acude puntual a tu entrevista. Duerme bien la noche anterior.
  • En la entrevista grupal, escucha a tus compañeros, no interrumpas su discurso y participa de la conversación.
  • Prepárate preguntas tipo:  cuales son tus puntos fuertes, tus puntos débiles, sobre tu flexibilidad horaria, sobre tu vida dentro de 5 años… Una serie de preguntas que se hacen siempre en las entrevistas individuales.
  • En las dinámicas de grupo, lo importante es ser uno mismo y defender tu postura con elegancia, firmeza y argumentando lógicamente tus opiniones.
  • Si tienes un perfil en la red social Linkedln ponlo al día. En el caso que no tengas un perfil en este página, debes de darte de alta y crear tu perfil laboral. Hoy en día la presencia en esta red laboral está muy bien vista y es necesaria para solicitar muchos empleos.
  • Durante la entrevista cuida tu lenguaje corporal. No cruces ni las piernas ni los brazos, mantén los dos pies rectos y pegados al suelo. Tampoco tengas las manos escondidas.
  • No mires el reloj durante la entrevista.
  • Prepárate un «elevator pitch», es un discurso donde destacas tus logros y fortalezas. Se trata de causar una buena impresión en la persona del departamento de recursos humanos que te está entrevistando.
  • Como la tienda de Uniqlo está en Barcelona, puedes leer este artículo (Trabajo en Barcelona) para orientarte.
¿Te ha gustado?