Cuando buscas trabajo te encontrarás en que te pueden recomendar muchas empresas, grandes o pequeñas de más o menos prestigio (e infinidad de puestos) pero cuando te dicen algunos nombres… ¿te suenan a chino? Eso les ocurre a muchos con la empresa Uniqlo.

Posiblemente, dicho así el nombre, no te suene a nada… pero si te decimos que se trata de una empresa con mucho prestigio, bastante reconocida e importante no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional que se dedica a la venta textil.

Uniqlo, es una empresa (cadena) de origen japonesa que se dedica a la venta textil. Es decir, vende ropa. En la empresa se puede encontrar tanto ropa de mujer como ropa de hombre, es unisex. Si no lo sabíais, el propietario y fundador de esta empresa hoy en día, es uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo. Empezó de la nada, muy humilde, poco a poco o con casi nada, montando una pequeña tiendecita que era de un familiar suyo.
El nombre curioso Uniqlo no siempre ha sido así. De hecho, años después de su nombre original, decidió quedarse sólo con las siglas y abreviar el nombre. Pasó de ser originalmente Unique Clothing Warehouse a hacerlo lo más corto posible con Uniqlo.

Si queréis echar un vistazo o saber dónde podríais encontrar trabajo sabiendo sus tiendas donde se encuentran presentes, tenéis suerte, porque como hemos dicho es a nivel mundial e internacional y hay tiendas por todo el continente. Desde Francia, Rusia, China, Estados Unidos, Corea, Hong Kong, Alemania, Tailandia, Australia, Canadá, España, etc.

Instrucciones para trabajar en Uniqlo

  1. Si quieres entrar a trabajar en la empresa de Uniqlo o por lo menos, intentarlo, debes saber para empezar, dónde debes enviar o entregar el currículum vitae.
  2. Debes dirigirte a la web de Uniqlo y ahí, a la bolsa de empleo que tienen. Concretamente: trabaja con nosotros.
  3. Desde ahí, deberás fijarte en las opciones que te ofrecen, que serán tres diferentes. Por una parte, trabajar en sus tiendas, otra opción, trabajar en la sede de Uniqlo y, por último, el del programa postgrado.
  4. Hay que saber que puesto quieres o te apetece acceder para darle a una opción u otra. Te explicamos qué y cómo son cada puesto.
  5. Si lo que quieres hacer es trabajar en sus tiendas, como dependiente, tendrás que saber que la empresa lo que busca es que tengas experiencia, pero, sobre todo, lo que piden en cualquier empresa: saber estar, ser agradable, ser agradable y estar dispuesto a trabajar.
  6. En las tiendas de Uniqlo, además de tener puestos de dependientes, también puedes optar a ser consejero de ventas, un puesto superior como encargado de tienda, visual merchandasing.
  7. Si por el contrario, prefieres trabajar en la central, los puestos a los que puedes acceder serán: poder planificar las ventas que se vayan a realizar, estar de lleno en la producción de sus productos, etc. Pensad todas las posibilidades que alberga estar trabajando en una gran sede…
  8. Para el puesto del programa de postgrado, seguramente estarás pensando de qué se trata, para qué sirve, qué se hace… como bien habrás imaginado, es un curso, sí. Concretamente, es un programa que la empresa realiza a los aspirantes que quieren ascender o conseguir, el puesto de encargado de tienda. Para ello, hay un curso que es intensivo y dura un año entero (posgrado) que está relacionado con el comercio minorista, que es, al fin y al cabo, de lo que se trata con esta empresa Uniqlo. Un comercio textil. En pocas palabras, te ayudan a saber más, te forman, te complementan el currículo vitae que no viene nada mal.
  9. Muchos de vosotros/as pensar que te hacen estar estudiando o haciendo un curso que dura nada menos que los trescientos sesenta y cinco días del año es una barbaridad, o que no os apetece o incluso, que resulta extraño. Pero como ya dijimos al inicio, esta empresa es japonesa. Los japoneses, tienen una filosofía muy diferente a la europea. Para ellos, es imprescindible que el cliente esté siempre complacido, agradecido y el trabajador sea servicial, correcto y amable. Para ello, se quieren asegurar (como así lo dicen) de que sus trabajadores sepan todo lo que se tiene que hacer en sus tiendas: como saber todo al respecto de la organización, la limpieza de sus tiendas y productos, y los servicios en general.
  10. En esta empresa lo básico o seguro que te ocurre, es que empezarás por el trabajo más “bajo” que ellos dispongan, hasta ir subiendo posiciones. Es importante para ellos que sepas de todo y no llegues de cero al todo. Sino que te lo trabajes y sepas de qué va todo. Del mínimo, hasta poder alcanzar lo máximo.
  11. Si has decidido hacer el curso de posgrado, debes saber que está todo pagado por la empresa. Tu no pondrás ni un solo euro. Es desde luego, una buenísima oportunidad. Si tienes la suerte de que te leen el curriculum vitae y te llaman, tendrás que acudir a una entrevista en grupo que se encuentran sólo en estos países: Berlín, parís, Londres y Amberes.
  12. Si pasas este escrutinio y les interesas, te llamarán para hacer una entrevista personal que será o bien con el director de recursos humanos o bien, con el director de operaciones (dependerá del país que hayas elegido, obviamente).
  13. Cuando vayas a las entrevistas, sobre todo en la entrevista personal debes ir muy bien preparado. Ellos valoran por encima de todo, que seas una persona que de verdad valora su empresa, que tiene ganas de trabajar para ellos y con ellos, que eres una persona dinámica, que sabe dónde quiere trabajar y se ha interesado por saber sobre ellos. Por tanto, para que no te pillen con la guardia baja, léete su página web bien, averigua un poco cosas sobre la empresa, qué buscan, cosas básicas.
  14. Lo que es valoran muchísimo es un buen nivel de inglés. Si lo hablas regular, sería interesante que te pusieras las pilas para manejarlo mejor.
  15. Y ahora, seguimos en cómo enviar el C.V. Como decíamos, se envía por su página web. De ahí, seleccionas una de las tres opciones que te comentábamos. A continuación, pinchas en trabaja con nosotros.
  16. Ahora es cuando podrás enviar tu curriculum. Y seguidamente, la opción de buscar también los puestos que tengan ellos en ese momento con vacantes. Si alguno es de tu interés, pincha en la oferta.
  17. Hecho todo esto y seguidos los pasos, sólo queda cruzar los dedos y esperar a que te llamen… eso sí, como consejo, cuando vayas a enviar el curriculum, asegúrate de que está bien redactado, no te dejes nada en el tintero, no te olvides de redactarlo correctamente e incluir una buena fotografía.
  18. Otra alternativa, que es igual de válida para poder acceder a la empresa y buscar vacantes en sus puestos de trabajo. Llegar a ellos a través de un portal de empleo como es LinkedIn.
  19. Tanto en las entrevistas como en cualquier reunión, no te olvides de tu presencia. Muy a tener en cuenta y muy valorable. No se te ocurra ir con prisas o con detalles que no queden bien porque la empresa lo valorará muy negativamente. Se pulcro/a, acude de una manera correcta, no intentes aparentar lo que no eres, pero debes dar la imagen que tu quieres transmitir. Siéntete seguro/a.
  20. Mientras estés en la entrevista personal sabes que te estarán observando. Igual que la presencia es fundamental, tus actos, también. Aunque estés nervioso/a (cosa que se comprende) no debes mostrarlo o intentarlo. Y aunque puede ser difícil y complicado, intenta por lo menos no hacer lo siguiente (queda muy mal y son datos muy delatadores que ellos notarán enseguida): no cruces las piernas, no cruces los brazos, no estés moviendo continuamente las manos, no mires el reloj (parecerá que estás deseando salir y te valorarán muy negativamente), no bosteces, no mastiques chicle, deja el móvil en silencio en el bolsillo o en el bolso.
  21. La puntualidad es un deber. Ni se te ocurra llegar tarde… si lo haces es más que probable que pierdas la oportunidad de que te tengan en cuenta. Como japoneses que son, con el trabajo no se juega y con las reuniones laborables, menos aún. Si es una hora, debes acudir puntual a la cita. Y si puedes estar antes esperando, muchísimo mejor.
  22. Recuerda lo que te comentamos anteriormente. Hay una reunión que será grupal y después, la personal. En la reunión grupal, tendrás que hacer un buen papel porque te la juegas. Todos quieren destacar y hacer bien su papel porque el trabajo y el puesto, está en juego. Sé educado, no hables fuerte, escucha a todo el mundo, pero participa todo lo que puedas, siendo muy educado y sin entorpecer a los demás.
  23. Por si acaso, que es bastante probable y te ayudamos a que te lo prepares, ve con una idea de que vas a contestar a las típicas preguntas que pueden dejarte fuera de juego, tales como: ¿cómo te ves de aquí a dentro de cinco años?, ¿Y dentro de diez años?, ¿Cuáles son tus puntos fuertes?, ¿Cómo te describes?, etc. Si ya vienes de casa con las respuestas preparadas, no te quedarás pensando, con momentos incómodos, ni te pondrás más nervioso de lo debido. No lo digas tampoco del tirón, sé natural. Pero que no te pillen con la guardia baja. Plantéate todas las preguntas posibles y lleva las respuestas aprendidas.

¿Que necesitas para trabajar en Uniqlo?

  • Debes tener una buena presencia. Valoran muchísimo una presencia adecuada.
  • Sé amable.
  • Sé educado.
  • Valoran muy positiva que domines los idiomas. El inglés es casi como un básico imprescindible.
  • Trabájate un poco la entrevista que pueden hacerte. Sobre todo, léete un poco sobre la historia, entresijos, noticias, etc. de Uniqlo.

Consejos para trabajar en Uniqlo

Como ya te hemos aconsejado, la empresa Uniqlo valora muy positivamente que sepas todo o lo máximo posible sobre ellos. Por tanto, en las entrevistas, no dudes que te caerán preguntas o que pueden hacerte pequeñas encerronas que, de no saberlas, quedarás seguramente, descartado. Debes hacerles ver y saber, que sabes a dónde vas, qué quieres, que te has interesado por ellos, que te interesan, etc.

Por tanto, os ayudamos un poco y como truco que hacen muchos candidatos y que les ha ido muy bien a muchos, es ojear las diferentes redes sociales para sacar y buscar toda la información posible. Por ejemplo, los puedes encontrar tanto en Facebook, como en Instagram y en el portal de empleo LinkedIn también aparece mucha información sobre todo lo que hacen. Por eso, os recomendamos que vayáis mirando, leerlo todo, mirad las últimas noticias, cosas destacadas, pequeños detalles que puedan hacer una contestación diferente que les sorprenda…

Los idiomas los valoran mucho y los tienen muy en cuenta. Si hay varios aspirantes y tu no hablas idiomas y otro domina el inglés, es más que posible, que te quedes tu fuera. Porque uno de los idiomas que casi ven como normal que debas saber, es ese, el inglés. Cuantos más domines… mejor.

 

¿Te ha gustado?