Xalapa es la capital del estado de Veracruz, conocido como la Atenas mexicana por la presencia de numerosas opciones educativas y de educación superior que ofrece para todos aquellos que buscan una formación específica y que sea capaz de satisfacer sus necesidades. Además, de ser una de las ciudades más importantes de México su distancia respecto a la capital del país no es demasiado grande. Los 350 kilómetros respecto a Ciudad de México le permiten llegar en poco más de 3 horas con coche y una en avión. Por esta razón, y por su buena calidad de vida, Xalapa se convierte en un lugar ideal para trabajar en México y vivir de forma adecuada.

¿Qué es trabajar en Xalapa?

Xalapa-Enríquez, como es conocida oficialmente la ciudad de Xalapa, cuenta con casi medio millón de habitantes. En esta ciudad, una de las partes más negativas es que vive mucha gente para la escasa superficie de la que dispone. Por lo demás, el ambiente a lo largo del año es realmente agradable con una temperatura media que oscila alrededor de los 18 grados y que permite no vivir en lugares demasiado radicales. Por su tipo económico, esta ciudad es ideal para todos aquellos que decidan emprender cualquier tipo de negocio o llevar a cabo una start-up. Obviamente, cualquier proyecto que se ponga en marcha siempre lleva asociado algo de riesgo ya sea a nivel de inversión o de estudio de mercado previo que se deba realizar.

¿Por qué Xalapa es ideal para este tipo de inversiones? Básicamente, porque las instituciones públicas ya han avisado que la economía de la ciudad está totalmente estancada y que requiere una renovación rápida. En este sentido, a buen seguro que con una previa conversación con los concejales se podría conseguir una ayuda para lanzar este negocio. Cuando la economía esta encallada es necesario alguien que la agite y siga produciendo inversión y puestos de trabajo. Por esta razón, en los lugares donde se requiere invertir se suelen dar más facilidades que no en otros sitios donde ya existe una gran cantidad de operaciones en marcha. Obviamente, cualquier emprendedor que quiera iniciar una actividad económica deberá tener en cuenta múltiples factores: público objetivo, el contexto económico de la ciudad, el sector en el que va a realizar su operación y si tendrá viabilidad dado el momento en el que se pone en marcha y la previsión para los próximos años.

En líneas generales, la actividad económica de Xalapa para aquellos que prefieran un trabajo de asalariado se centra en el sector comercial al pormenor. La capital de Veracruz no se caracteriza por ser una ciudad productora sino más distribuidora debido a que los recursos propios de los que dispone no son demasiado elevados. Todos aquellos interesados en sectores inmobiliarios, financieros como trabajar en BBVA y suministradores de servicios de la información pueden encontrar una gran cantidad de vacantes en esta ciudad. Representa casi el 50% de la actividad económica de la ciudad, seguido del comercio y de la industria. Los profesionales de estos tres sectores tienen que poner la vista puesta en Xalapa. Sin embargo, también, aunque de una forma más residual, otros sectores están presentes en esta ciudad. Hablamos de los servicios de entrenamiento, logística como correos y repartos, educación y salud.

Beneficios de trabajar en Xalapa

Con todo, trabajar en Xalapa cuenta con numerosos beneficios para todos aquellos que decidan acudir a la capital de Veracruz a establecer su carrera profesional. Los más destacados son los siguientes:

  • Habla hispana. El idioma es una de las principales barreras que encontramos para desarrollar nuestra carrera profesional en una país que no es el nuestro de nacimiento. Por ello, cuando nos movemos a un país que habla nuestro mismo idioma todo es mucho más sencillo.
  • Hospitalidad de México. Los mexicanos se caracterizan por su hospitalidad y la facilidad de acoger a los extranjeros. Por ello, si nuestras intenciones son correctas no encontraremos ningún problema para que se nos considere uno más de los suyos.
  • Un país creciente económicamente. La economía mexicana, además, es una de las que más está creciendo y, por tanto, podemos encontrar un proyecto a largo plazo en el que estar motivados. Obviamente, hay problemas menores como la criminalidad que están viniendo a menos.
  • Facilidad de adaptación. Contamos, además, con una ventaja respecto a otros. El euro está mejor cotizado que el peso mexicano y, por tanto, si decidimos cambiar España por México, nuestro poder adquisitivo será más alto que el de otros países que realicen la misma operación.

Cómo trabajar en Xalapa

A la hora de trabajar en Xalapa hemos de tener en cuenta diferentes temas. Para empezar, el puesto de empleo. Como hemos explicado anteriormente contamos con diferentes opciones incluyendo la oportunidad de fundar nuestro propio negocio. Eso, obviamente, requiere un estudio profundo del mercado al que nos vamos a dirigir. Otra de las principales ventajas de las que disponemos a nuestro favor es que quizás en nuestro país ya hay una oportunidad consolidada y que ha tenido éxito. Exportarlo al mercado mexicano es una oportunidad realmente buena y con la que podemos llegar a triunfar de forma clara. Si no tenemos un carácter emprendedor también podemos optar por alguno de los empleos asalariados de los que disponemos. Además, en los alrededores de Xalapa se encuentran múltiples actividades del sector primario y secundario. Se puede vivir en la ciudad e irse a trabajar a las afueras como se hacía anteriormente en nuestro país como una opción también válida para trabajar en Xalapa.

Obviamente, el primer paso es encontrar un trabajo en la capital de Veracruz pero posteriormente, especialmente para las personas de origen europeo, hay una serie de protocolos que es necesario acatar. No todo el mundo puede entrar en México como nos movemos por la Unión Europea ya que el sistema es completamente diferente al de otros países. A no ser que tu finalidad para entrar en el país azteca se exclusivamente turística será necesario conseguir un visado que te permita entrar y residir en él. Importante aviso para navegantes: sin visado no está permitido entrar a vivir en México. Este documento debe ser correctamente aprobado por el departamento de inmigración antes de autorizar la entrada al país. Además, debe cumplir una serie de requisitos que presentaremos a continuación. Sin ello, será imposible la entrada.

Para residentes en México que quieren entrar a trabajar a Xalapa deberán decidir la duración de su estancía en México. Si van a estar menos de un año y después quieren regresar, existe la opción del visado de residencia temporal. En cambio, si su idea es quedarse a vivir para siempre deberán optar por el de residente permanente. Además, en este último caso también se comprobará la salud de tus cuentas bancarias siendo necesario demostrar que se cuenta con un promedio de 100.000 dólares en los últimos doce meses. En caso contrario, no se permitirá la entrada al estado mexicano. Otra idea para encontrar trabajo en Xalapa es realizar algún tipo de posgrado en la región para poder aclimitarte. Uno de los grandes problemas es que sin trabajo no se puede pedir la visa de residencia permanente. Desde fuera resulta realmente complicado. Por ello, no es mala idea venir antes y buscar trabajo para acabar quedándote más tiempo, o incluso viajar  como voluntario.

¿Te ha gustado?