En muchos países, llegar a la jubilación es sinónimo del fin de la vida útil productiva. Se acaban las oportunidades laborales para las personas, ya que después de cierta edad, se considera poco rentable tenerlas dentro de la empresa.

Por esta razón, algunos prolongan el tiempo de su jubilación lo más que pueden para no caer en la inactividad. Todavía se sienten capaces de realizar muchas tareas y, paradójicamente hablando, esta es la etapa en la que han acumulado mayor experiencia, lo cual los hace hasta indispensables para el buen funcionamiento de cualquier equipo de trabajo.

Ser relegado a un segundo plano puede acarrear consecuencias negativas a la persona. Algunos sucumben ante el temor de no saber cómo sobrevivir y toman malas decisiones; otros, caen en depresión; sin embargo, lo ven de forma distinta.

Para un grupo reducido, jubilarse no tiene por qué significar el final. Todo lo contrario, podría llegar a ser el principio de algo maravilloso. Podrías dedicarte más tiempo a ti como persona, tal vez puedas hacer aquello que, por trabajo, nunca pudiste. Incluso, si deseas seguir trabajando, también lo puedes hacer.

Pero, ¿cómo trabajar estando jubilado? Hay muchas tareas para desempeñar, desde autónomo como empleado, ¿se te ocurre alguna idea? Si tienes la mente en blanco, no hay de qué preocuparse. El día de hoy estaremos compartiendo ideas contigo sobre lo que puedes hacer para trabajar al llegar a esta etapa.

Tan solo piensa en todo lo que ello significa. Podrás seguir estando activo, seguirás produciendo dinero, podría llegar a ser tu propio jefe trabajando por Internet, lo que significa no tener que cumplir con un horario ni cumplir con exigencias demasiado elevadas. ¿Qué te parece la idea? ¿Cómo ves ahora el futuro? De seguro con más optimismo.

Cómo trabajar estando jubilado

Comencemos hablando de lo que puedes hacer para trabajar estando jubilado.

Instrucciones para trabajar estando jubilado

Para materializar esta idea, lo primero que debes hacer es tener un plan. Y para eso estamos nosotros, para ayudarte a tomar la mejor decisión, después de considerar todos los factores.

Uno de los trabajos que podrías desempeñar es el de contador o administrador. La experiencia no desaparece con el paso del tiempo; todo lo contrario, aumenta cada vez más. Y cabe destacar que, en la mayoría de los países, el trabajo de contador es uno de los mejores pagados. Lo que lo convierte en una excelente opción para ti.

Por otra parte, no tendrías que renovar tus conocimientos sobre el tema porque se trata de algo que perdura al paso del tiempo. En pocas palabras, tienes todo a tu favor.

Otra buena opción para ti podría ser el mundo del arte. ¿Te gusta la historia, las antigüedades? ¿Tienes habilidades para recordar datos importantes? ¿Eres persuasivo? Entonces podría venirte bien el trabajar vendiendo antigüedades.

Piénsalo. No tendrías que invertir dinero, ya que podrías ganar comisiones de lo que otros te den a vender. También el conocimiento que tengas, la experiencia que puedas adquirir y los contactos que seas capaz de establecer, pueden marcar la diferencia en cuanto a los beneficios que recibirás en esta área.

Sin embargo, puedes vender cualquier cosa, no necesariamente debe tratarse de obras de arte. Podrías incursionar en el mundo del maquillaje, artículos para el hogar, entre muchas otras cosas.

¿A quién no le gusta el arte? ¿Has pensado en trabajar como artista? Si tienes el don debes aprovecharlo para tu ventaja. Y al hablar de arte, no solo nos referimos a pintar, sino a cualquier actividad que puedas desempeñar con tus manos y que requiera de tu ingenio e imaginación.

Por ejemplo, la costura, la artesanía, la gastronomía, la escritura, entre otras disciplinas. Así no sentirás que trabajas sino que lo verás como una actividad liberadora y, al mismo tiempo, lucrativa.

Ahora, ¿qué necesitas para trabajar estando jubilado? Estaremos hablando sobre eso. Pero ya sabes que jubilarse no es el final del camino, puede ser el principio de otro mucho mejor.

¿Que necesitas para trabajar estando jubilado?

Como lo destacamos anteriormente, lo primero que debes hacer es tener un plan, saber qué puedes hacer y en qué te puedes desempeñar mejor. La idea es demostrar que llegar a cierta edad avanzada no es sinónimo de mediocridad sino de excelencia.

Piensa en más de una alternativa. Pídeles consejos a otros para saber cuál es tu punto fuerte. Tal vez no lo hayas notado, pero quizás te desempeñes mejor en algo que no consideres que sea tu mejor campo. Por eso es mejor buscar una opinión objetiva sobre el asunto.

Luego que ya tengas claro lo que quieres hacer, el siguiente paso es conciliar tu trabajo con tu vida familiar. Es importante que seas equilibrado. Jubilarte te brinda la oportunidad de aprovechar mejor tu tiempo. No debes dejar por fuera los buenos momentos en compañía de tu familia y amigos.

Por otra parte, también debes abrirle un espacio al descanso y el esparcimiento. No todo en esta vida es trabajar. A la final, los momentos que más atesorarás serán aquellos que pudiste disfrutar y, aunque es cierto que a veces obtenemos placer al trabajar, la mayoría de las veces lo hacemos por necesidad y no por gusto.

No descansar el tiempo suficiente puede llegar a repercutir en tu salud de manera negativa, como que no queremos que suceda. Al llegar a la edad de la jubilación lo que se busca es tener una mejor calidad de vida, no acortarla.

Cómo trabajar estando jubilado

Otra idea para sentirte útil en esta etapa de la vida, como es la jubilación, sería realizar un voluntariado. Ayudar a otros es una labor gratificante, que podría dejarte una sensación de realización personal que no te dejará ni el mejor trabajo del mundo. Pero, mantente atento a los consejos que te brindaremos.

Consejos para trabajar estando jubilado

Es importante que tengas en cuenta que, al jubilarte, tal vez llegues a pasar un proceso depresivo. No te alarmes por ello, ya que se trata de algo sumamente normal. Tenías una vida activa en donde te sentías parte de algo y ahora sencillamente eso ya no está.

Sin embargo, tras pasar por esa etapa, porque de seguro la superarás, comienza a idear un plan, tomando en cuenta las instrucciones que te dimos en la parte anterior. No te quedes ensimismado en la tristeza, proponte salir de ese abismo.

Por otra parte, debes ser realista y reconocer que ahora tienes algunas limitaciones. Aunque te creas capaz de realizar cualquier tipo de trabajo, recuerda que los que tengan que ver con invertir mucha fuerza física, no son aconsejables para ti ya que podrías ocasionarte algún daño.

Entonces, teniendo eso en mente, analiza cuánto eres capaz de dar en realidad.

Al jubilarte, trata de recuperar esas amistades que, por el factor tiempo, pudiste haber dejado a un lado. Ellas podrían ayudarte en la búsqueda de tu nueva identidad laboral. Además, alguno de ellos quizás tenga algún trabajo para ti.

Antes de comenzar de nuevo en el mundo laboral, trata de tomarte un tiempo para ti, para dormir, leer, ver películas, escuchar música, salir de compras, viajar, conocer, hacer todo aquello que en el pasado no pudiste. Eso te ayudará a sentir que cumpliste con todo y que no te perdiste de nada.

Finalmente, esfuérzate por alcanzar los objetivos trabajando en equipo sin descuidar lo más importante… a ti mismo. Come bien, duerme lo suficiente, cumple con tu medicación. De esa manera, podrás disfrutar de esta nueva faceta que vas a emprender.

Cómo trabajar estando jubilado

Como ya lo hemos señalado, la jubilación no tiene por qué ser una experiencia amarga. En tus manos está cambiar la situación y hacerla más amena. Solo te afectará aquello que permitas que te afecte.

Mira el futuro con optimismo y has de la jubilación una oportunidad para comenzar de cero y reescribir tu historia. Recuerda que puedes ser útil y trabajar estando jubilado.

 

¿Te ha gustado?