¿Cómo trabajar estratégicamente? Esta pregunta y sus múltiples respuestas nos pueden servir para realizar nuestras labores en el menor tiempo posible y con la mayor eficiencia. A veces la carga de trabajo nos ocasiona muchos dolores de cabeza porque no sabemos dónde comenzar, pero es importante que nuestro comienzo sea marcado por una estrategia que haga que realicemos todas y cada una de nuestras actividades en el tiempo correcto.

Hoy ahondaremos en un par de técnicas para saber Cómo trabajar estratégicamente, te apuesto a que te ayudarán mucho y tendrás tiempo libre para hacer cosas mas divertidas con tu vida. ¡Comenzamos!

¿Que necesitas para trabajar estratégicamente?

Lo primero que vas a necesitar para trabajar estratégicamente es hacer una lista con todas las actividades a realizar, esta lista la harás con base a prioridades por tiempo. Realiza una sección de actividades “urgentes” y otra con las que puedes posponer porque no apremian en tiempo.
Cuando esté hecha tu lista de trabajo, piensa en todo aquello que necesitas para llevar a cabo tu tarea, por ejemplo, si se trata de un informe anual de gastos de la oficina, quizá necesites estados de cuenta, facturas, lista de proveedores, etc.

Lo importante es tener cerca todos los elementos que se necesitan para la ejecución de la tarea, si no cuentas con ellos lo ideal es que hagas una lista de las personas o archivos que pueden dotarte de los datos relevantes.
Planificar es una actividad necesaria para trabajar estratégicamente y hacer que todo salga bien. A veces puede resultar un poco incómodo tener que hacer actividades planeadas y trabajar a contratiempo, sin embargo, esta técnica es muy buena porque nos permite darnos cuenta de las horas y minutos que invertimos en cada actividad y nos ayuda a administrar los horarios y las actividades para no perder detalle de lo que hacemos.

Instrucciones para trabajar estratégicamente

Cómo trabajar estratégicamente

¿Cómo aplicar correctamente tu técnica para trabajar estratégicamente?

  1. En el apartado anterior, te comentábamos un punto esencial para trabajar estratégicamente, y nos referíamos a la importancia de tener cerca a la gente que pueda proveerte de la información y el material que necesitas para comenzar tu labor, de igual manera, puedes apoyarte en estas personas, la mejor manera de hacerlo es delegando actividades.
  2. Delegar actividades es una forma excelente en agilizar la realización de tareas de una forma correcta, para ello, necesitas seleccionar a gente que tenga tiempo disponible y que sea muy profesional, de esta manera podrás asegurar que las cosas salgan bien y a tiempo.
  3. Otra forma importante en cómo trabajar estratégicamente es por objetivos, la división de trabajo nos ayudará a ejecutar las tareas en tiempo determinado. Así mismo, los objetivos nos pueden ayudar a encaminar nuestras actividades cotidianas y enfocarnos en las tareas que necesitan atención meticulosa.
  4. Recuerda hacer objetivos viables, quizá quieres abarcar muchas cosas a la vez y en el menor tiempo, pero si eso que has planeado no es viable terminarás frustrado y te envolverás en una madeja de pendientes irrealizables.
  5. Aunque a primera vista no parece muy importante, pero es necesario que manejes correctamente la parte fisiológica de tu vida para obtener una mejor aplicación de las estrategias para trabajar. En este caso nos referimos a que no trabajes demasiado, está demostrado que cuando el cerebro y el cuerpo están cansados, no rinden lo mismo. Si necesitas dormir, no lo dudes.
  6. Invierte el tiempo necesario en trabajar, si te sientes cansado lo mejor es que te tomes un tiempo para recuperar energía, de lo contrario sólo harás mal tu trabajo y seguramente tendrás que repetirlo al día siguiente, lo cual hará que pierdas más tiempo y te agotes mentalmente.
  7. Realizar correctamente una estrategia de trabajo también incluye autocontrol y autoconocimiento. Cuando la carga de trabajo nos supera sentimos que no podremos lograrlo, sin embargo, si conocemos perfectamente nuestras capacidades y habilidades, estaremos listos para emprender cualquier trabajo pesado. Así que aplica todas tus destrezas en la elaboración de tu trabajo y no pierdas de vista quién eres.
  8. Sabemos que es difícil no estresarse ante una gran cantidad de trabajo, pero es posible controlar nuestras emociones si estamos conscientes de todas nuestras habilidades y posibilidades intelectuales.

Consejos para trabajar estratégicamente

  • Haz una lista de tareas a realizar
  • Realiza la planeación de tus actividades basándote en la calendarización
  • Comienza a trabajar sobre las tareas más urgentes en tiempo
  • Haz una lista de las personas que podrían ayudarte a realizar tus actividades
  • Delega un par de actividades en personas en quien realmente confíes
  • Mantén una actitud relajada, pero sin perder de vista tus objetivos primarios
  • Crea objetivos alcanzables
  • Date un respira, recuerda que no eres máquina y necesitas relajarte para evitar el estrés
  • Ten listas las tareas entes de entregarlas para que puedas revisarlas antes de entregarlas
  • Controla tus emociones, no te desesperes y pon en práctica todas tus habilidades.

Te invitamos a descubrir también consejos acerca de cómo trabajar en equipo.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.