Cómo trabajar de teleoperadora en el 112

El 112 es el teléfono de emergencias de España, un teléfono totalmente gratuito y que se encuentra a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día los 365 días del año. De esta manera, es fundamental para poder atender ante cualquier emergencia y situación de urgencia, protección civil, incendios, salvamento y seguridad de los ciudadanos.

Por ello, hay muchas personas que se encuentran interesadas en saber cómo trabajar de teleoperadora en el 112. Los teleoperadores se encargan de atender las llamadas que realizan los ciudadanos al mencionado número, algo habitual para demandar diferentes servicios como bomberos, policía, ambulancia…

Su función es la de realizar preguntas a la persona que realiza la llamada, buscando atenderla y recoger los datos acerca del suceso. El procedimiento se debe realizar con gran rapidez y eficacia para poder brindar el servicio con la mayor rapidez.

El trabajo de teleoperadora 112

El trabajo de un teleoperador se concentra en una centralita, donde cada uno de los trabajadores se encarga de, en su puesto de trabajo, recabar toda la información, rellenando todos los datos de la incidencia para dar la orden correspondiente. Además, un teleoperador del 112 debe tranquilizar a quién llama solicitando ayuda, ya que habitualmente se encontrará tenso y con una situación nerviosa.

Entre las tareas de una teleoperadora 112 se encuentra la de aplicar una serie de reglas para priorizar las llamadas de emergencia. Asimismo, será la persona encargada de enviar al lugar de los hechos a los vehículos de emergencia. A estos los mantendrá siempre informados sobre la situación para que pueda intervenir de una forma más eficiente.

En ocasiones, los teleoperadores también ofrecen servicios de primeros auxilios vía teléfonica. De esta forma, guiarán a las personas que han realizado la llamada mientras los equipos de emergencia se desplazan al lugar.

Toda la información recogida por estos profesionales debe quedar registrada en un sistema informático, siendo clave de cara a posibles juicios del futuro. Trabajar en el 112 implica tener que adaptarse a diferentes turnos, que pueden ser de mañana, tarde y noche.

Además de como teleoperadora del 112, siendo un técnico en emergencias sanitarias puedes trabajar en el transporte sanitario, teleasistencia, emergencias sanitarias y en centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias.

¿Cuánto gana una teleoperadora del 112?

El suelo de una teleoperadora del 112 varía en función de la Comunidad Autónoma en la que se trabaje. En cualquier caso acostumbra a tener una media de unos 1300 – 1400 euros brutos al mes. No obstante, podrían sumarse extras por trabajar de noche, en domingos o festivos y turnos especiales como Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo.

Perfil profesional de un teleoperador del servicio de emergencias

Una persona que quiera trabajar como teleoperador del servicio de emergencias tiene que cumplir con el siguiente perfil profesional:

  • Debe tener gran capacidad de comunicación, pudiendo transmitir información y realizar las preguntas a quienes llamen con un lenguaje claro y una atención al cliente vía telefónica que sea totalmente profesional.
  • En todo momento se debe tratar de comprender, respetar y tratar de forma justa a quienes se pongan en contacto con el 112, con personas de todas las procedencias, edades…
  • Tener suficiente habilidad y capacidad para poder resolver los problemas que se le presenten, además de tener suficiente criterio para poder priorizar las tareas en función de su emergencia.
  • Tienes que contar con la suficiente capacidad para tener calma en todo momento y lograr tranquilizar a las personas, que cuando recurren a este servicio, por norma general, lo harán nerviosas o con una gran tensión por haber sufrido o presenciado un accidente.
  • Tienes que ser capaz de mantener registros escritos claros, además de tener habilidades básicas de mecanografía y TI; así como poder trabajar tanto por cuenta propia como siendo parte de un equipo. El trabajo en equipo es fundamental en este tipo de puestos de trabajo.
  • Hay que tener claro que es necesario una gran organización, de forma que se pueda saber cómo actuar en cada momento. Debes estar además interesado en la salud de la gente, el cuidado y su seguridad, lo que te ayudará a dedicarte mejor a esta labor.
  • Debes ser capaz de seguir los procedimientos establecidos para cada caso, y será útil tener la capacidad de hablar otro idioma, sobre todo inglés. De esta forma podrás responder a las llamadas de personas que requieran ayuda aunque no sean españolas.
  • Debes ser capaz de afrontar situaciones de estrés, que estará presente a la hora de realizar las diferentes funcione laborales.

¿Que necesitas para trabajar de teleoperadora en el 112?

 

Los requisitos que necesitas si quieres saber cómo trabajar de teleoperadora en el 112 son los siguientes:

  • Tener un buen dominio de mecanografía para escribir con rapidez en el ordenador.
  • Dominar un segundo idioma como inglés o francés.
  • Tener un gran autocontrol.
  • Dispone de agilidad mental para saber cómo actuar en cada momento.

A nivel de estudios, existen dos ciclos formativos que puedes estudiar para convertirte en teleoperador de emergencias: Grado Medio de Emergencias Sanitarias y Grado Superior de Coordinacción de Emergencias y Protección Civil.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.