No es una mentira que el mundo está cada vez más industrializado, habitado y, por tanto, construido. Desde el inicio de los tiempos, los humanos hemos comenzado un proceso de adaptación al medio que, de manera general, nunca ha parado. El contrato de Obra o Servicio es un avance de las relaciones laborales.

Esto, unido a la tecnología y los avances que ella trae consigo, deriva en un importante proceso de continuo desarrollo, que involucra a un todo de infraestructuras que deberán mantenerse en constante mantenimiento; ya que será el lugar en donde llevaremos a cabo actividades como las laborales, por ejemplo.

Es importante recalcar que el mundo debe seguir un orden para poder funcionar correctamente. Es aquí donde entra el tipo de contrato sobre el que te hablaremos hoy, que es bastante común hoy en día y que tiene sus propias características.

Nos referimos al contrato de obra o servicio, que es aquel tipo de modalidad contractual en la que será contratado un trabajador que deberá desempeñar una actividad laboral de índole diversa a la que realiza la empresa que lo está contratando.

¿Para qué me sirve este tipo de contratos? Si eres un empresario emprendedor, en alguna ocasión tendrás que toparte con esta modalidad contractual, ya que es usada por un tiempo estricto, que no debe superar los 3 años. Un ejemplo puede ser que tu empresa, que es de alimentos, desarrolle una campaña de promoción a través de actividades diversas, es allí cuando deberás hacer uso de los contratos de obra o servicio.

Es importante hacer hincapié en el hecho de que este tipo de contratos es temporal, por lo que puedes asegurar tanto al trabajador como a ti una estabilidad para llevar a cabo el proyecto que tienes en mente; para ello, deberás dejar muy en claro al trabajador la modalidad contractual, el tipo de servicio u obra y el período de realización de éste.

En esta guía te diremos lo que necesitarás para hacer un contrato de obra o servicio y los pasos a seguir para hacerlo bien, además de nuestros mejores consejos e incluso un modelo de contrato, el oficial.

¿Que necesitas para hacer un contrato de Obra o Servicio – Ejemplos?

Vamos a echarle un vistazo a lo que necesitarás para hacer este tipo de contrato:

  • Como en cualquier guía que leerás nuestra, te recordamos que siempre debes tener en claro la organización de tu empresa; esto con el fin de evitar el desprestigio de esta.
  • Es importante que establezcas con anterioridad el fin del proyecto y, sobre todo, su duración… ¡No olvides que no puede ser mayor a 3 años! Aunque puede ampliarse 1 más a través de un convenio.
  • Deberás indispensablemente presentar el contrato por escrito, si esto no lo llegases a hacer, para el Estado el contrato será de tipo indefinido y a jornada completa.

Como podrás observar, es bastante sencillo atenerse a las premisas que te planteamos en lo que necesitarás para hacer un contrato de obra o servicio; pero, como sabemos que también un trabajador nos puede estar leyendo, te dejamos en claro que siempre deberás exigirle transparencia a la empresa que te contrate.

Te preguntarás ¿Por qué resaltar algo tan “obvio”? Muy sencillo: este tipo de modalidad contractual es una de las que más se presta para “trampas” ante la ley ¿cómo? Creando obras ficticias ¿por qué? Para no tener que asumirte como empleado indefinido, aparte de que la indemnización de este tipo de contratos es menor que la del resto.

Instrucciones para hacer un contrato de Obra o Servicio – Ejemplos

Una vez conocido todo lo que necesitas saber sobre este tipo de contrato, acompáñanos a ver paso a paso cómo hacer un contrato de obra o servicio:

  1. Construye la base del contrato siguiendo el modelo oficial, que te dejaremos en este enlace.
  2. Dejar en claro las partes del acuerdo, así como el proyecto y la durabilidad de este. Te recordamos: no puede pasar de 3 años, aunque luego de ese período y sólo a través de un convenio entre partes, puede extenderse 1 año más.
  3. Recuerda que el tipo de contrato puede ser a jornada completa o parcial, así que esto dependerá de ti.
  4. Una vez que hayas conseguido a alguna persona que esté de acuerdo con el contrato, podrás proceder a la firma del mismo.
  5. El contrato deberá ser presentado al Ministerio de Empleo (tal y como te lo dijimos en el apartado de lo que necesitabas saber), porque si no será considerado a tiempo indefinido.

¡Es muy fácil! Con seguir el modelo que te propone el Estado y adaptarlo a lo que necesites, ya tendrás hecho el contrato de obra o servicio, que puede ser visto como una ventaja en algunos casos para las empresas.

Existe una delgada línea entre el buen y correcto uso de este tipo de contrato y el mal uso del mismo, que generalmente desfavorece a quien presta el servicio, es decir, al trabajador.

Habrás notado que muchos trabajadores llevan años en una misma empresa, pero sin estar a tiempo indefinido, es por el simple hecho mencionado más arriba, esta modalidad contractual no da tantas obligaciones a quien contrata.

Cómo hacer un contrato de Obra o Servicio - Ejemplos

Sin duda alguna, ello ha hecho que los contratos de obra o servicio se conviertan en el foco de atención (y, a veces, de ataque) por parte de muchos trabajadores; pero el problema no está en el contrato, sino en el modus operandi de diferentes empresas.

Por ello, si eres un empresario, te invitamos a que brindes oportunidades justas de trabajo a la gente que lo necesita.

De hecho, este tipo de contrato es, en teoría, favorecedor para el trabajador, lee el siguiente fragmento de la ley reguladora del mismo: “Ejecutada la obra o servicio, si no hubiera denuncia expresa y el trabajador continuara prestando sus servicios, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.”

Es decir, el contrato de obra o servicio debería funcionar como una especie de trampolín para el trabajador; pongámonos en situación, si eres un estudiante y tienes planeado continuar con tus estudios para posteriormente ejercer lo que realmente te gusta ¿es necesario que quites el puesto fijo de un trabajador que no tiene la misma oportunidad que tú?

Si bien en el tema laboral es difícil (y lo entendemos) ponerse en los zapatos de los demás, no es nada complicado llegar a ciertas conclusiones. Por ello, hemos decido recopilar consejos para darte, tanto como trabajador como empresario para evitar el abuso de una modalidad contractual como esta.

Consejos para hacer un contrato de Obra o Servicio – Ejemplos

Veamos entonces los consejos que te podemos dar para el buen uso del contrato de obra o servicio:

  1. Es importante que, como trabajador, si detectas que has sido víctima de una obra falsa, lo denuncies, ya que está penado por la ley y, las cuentas, obviamente, no se podrán ajustar a la realidad, por lo que deberías obtener justicia.
  2. Si eres empresario, te sugerimos que evites la situación de arriba: no hay necesidad de jugar con el fuego, discute la modalidad contractual previamente con quien contratarás, en épocas de crisis (y siempre), todos debemos darnos una mano.
  3. Deberás estar consciente además que, tanto como empresario como trabajador que, el contrato de obra o servicio también tiene una indemnización, veámosla: “A la finalización del contrato, llegado a término, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización que se aplicará de forma gradual conforme al siguiente calendario:
  • Ocho días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales celebrados hasta el 31 de diciembre de 2011.
  • Nueve días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales celebrados a partir del 1 de enero de 2012.
  • Diez días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales celebrados a partir del 1 de enero de 2013.
  • Once días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales celebrados a partir del 1 de enero de 2014.
  • Doce días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales celebrados a partir del 1 de enero de 2015.”

Por supuesto, la indemnización sólo se dará en los casos necesarios. Por otro lado, siempre deberás dejar muy en claro la actividad que desarrollará el trabajador, porque puedes ser víctima de una denuncia, siendo la más común la del despido improcedente.

Y esto no te lo decimos ni para que tengas miedo ni para que desconfíes de tus empleados, te lo decimos porque, así como hay casos de abuso por parte de los empleadores, también hay casos de abusos, generalmente por “relajarse” con los contratos, de parte de los empleados.

Otro ejemplo de un caso de abuso del contrato de servicio u obra es la contratación de un empleado que deba hacer una reforma, tal es el caso de un electricista; pero si además de trabajos eléctricos el electricista debe hacer un trabajo de albañil, puede proceder a denunciarte ante la ley.

De ahí la importancia de conocer los contratos de obra o servicio, de los cuales mucha gente es parte, pero pocos conocen a fondo; nuestra guía es para ayudarte, como empresario o como trabajador, en fin, luchar por la justicia es tarea de todos y esperamos que esta guía te haya suministrado conocimientos suficientes para saber “a lo que te enfrentas”.

Te recomendamos leer también otros post como son: Ofertas de Trabajos de Fin de Semana: Cómo encontrarlas y Bolsa de Trabajo: Las mejores Bolsas de Trabajo en España

¿Te ha gustado?