Probablemente si piensas en marca, se te viene a la cabeza algún producto, pero ¿sabías que en un mercado tan competitivo como en el que nos encontramos es importante convertir nuestras habilidades y capacidad profesionales en una marca?, si te interesa este tema continúa leyendo cómo crear mi marca personal, para que así tu perfil sea mucho atractivo y competitivo en el mercado.

En otras palabras, la marca personal o también llamado personal branding, es mucho más que el símbolo o venta de un producto, debes tratar de convertirte en el referente de algún tema que manejes. Algunas personalidades que nos dan ejemplo de esto son Steve Jobs, y Walt Disney. El CEO y fundador de Amazon se refería a la marca personal como algo  de lo que otros hablan de ti cuando no te encuentras presente.

Estos ejemplos no quieren decir que sólo estén al alcance de personas ya con bastante renombre, cualquier persona o emprendedor puede desarrollar su propia marca.

Las marcas personales van más allá de los servicios y productos que puedas ofrecer, tienen un segundo punto que es bastante importante y que hay que tener en cuenta, se trata de los valores que tú mismo transmitirás, cuáles son aquellos que predominan en tu vida.
Cómo crear mi marca personal

Instrucciones para crear mi marca personal

  1. Crear y luego potenciar tu marca personal es una excelente estrategia que debes desarrollar, pues así es como conseguirás que tu perfil laboral se haga más atractivo. Empieza a invertir tiempo en crearla para que así hagas que tus habilidades y toda tu experiencia estén a tu favor.
  2. Empezar a crear estas marcas realmente no es fácil, pero existen varios tutoriales en internet que te dan unas pautas para que puedas iniciar tu camino, pon en un buscador “branding personal”; hay páginas web que hoy en día tienen una alta reputación en todo lo referente a temas laborales y de selección de personal, un ejemplo de estas es infojos, allí podrás encontrar algunos cursos con precios módicos que te ayudarán para que crees tu marca personal http://www.infojobs.net/
  3. Busca tu know how, debe haber algo en ti que te haga diferente a todos los demás, tanto en el ámbito personal como en el laboral, pues no se trata sólo de poner un título o un oficio que Dale un repaso a toda tu experiencia, a todo lo que has aprendido y llévalo a la práctica y saca lo más relevante;  lo que veas que te hace único y que te pueda ayudar para que luego transmitas esto a todo tu entorno. Este es uno de los puntos más importantes dentro de los parámetros a seguir para hacer un branding personal.
  4. Proyecta tu marca personal en todo lo que te rodea, empieza por plasmarlo en tu hoja de vida, hazlo saber en tus presentaciones, divúlgalo en las redes sociales y todos los medios de comunicación que estén a tu alcance, siempre resalta en lo que mejor te desempeñas.
  5. Analiza bien qué aspectos positivos son los que más se destacan en ti, pues estos deben estar presentes en tu marca personal y también a nivel profesional, tómalos y unifícalos, haz que jueguen a tu favor y así podrás sobre salir de entre “el montón”. Es como ponerle apellido a un título u oficio, no será lo mismo decir, “diseñador de páginas webs”, a decir “soy un diseñador de páginas web muy creativo, comprometido y entregado con lo que hago”, en la segunda opción ya estarías hablando de lo humano que hay en ti y es lo que comunica una marca personal buena.
  6. Teniendo listas tus ideas, debes plasmarlas a los elementos que puedas, prepárate un currículum vitae que demuestre desde el principio de su lectura qué es lo que te hace especial y diferente, tanto a nivel personal como profesional. Recuerda hacer uso de las redes sociales de una forma inteligente y con gran personalidad, con estas hay que tener mucho cuidado porque así como pueden beneficiar mucho, también pueden perjudicar.
  7. El boca a boca siempre será uno de los mejores medios que existe de comunicación, así que una vez hayas descubierto cuáles son tus puntos fuertes, utiliza esto como medio de mercadeo de ti mismo.
  8. Busca una buena fotografía y una frase llamativa, utiliza siempre la misma en todas las redes, así estarás haciendo énfasis en lo que te define.
  9. Créate una página en Facebook que sea adicional a la de tu perfil, debes interactuar con todo aquel que te haga comentarios o alguna pregunta.
  10. Créate un blog personal donde enfatices en tu propia marca, allí podrás compartir todos tus conocimientos y experiencias.
    Cómo crear mi marca personal

Consejos para crear mi marca personal

  • Por esto mismo, ya las empresas se están fijando más en hojas de vida que no sólo tienen una experiencia y unos estudios, sino en aquellas que tienen descrito un perfil personal y laboral, así como los logros y las capacidades.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.