Crisis Financiera – Todo lo que has de saber

Las crisis financieras se definen como un suceso que impacta en el estado económico o financiero de una persona, estado o país. Este suceso es relativamente inoportuno. Es decir que toma por sorpresa a los afectados por la misma. Claramente esta situación desfavorable ocasiona una pérdida considerable en el valor de los activos financieros. O en las instituciones que tienen influencia decisiva, en el desenvolvimiento de negocios. Así como de la actividad financiera en general. Ocasionando desequilibrio directo entre la exigencia de medios de financiación que realizan los entes involucrados en la economía y la oferta establecida por los intermediarios financieros.

Por lo general la crisis financiera se encuentra asociada a las dificultades provocadas en el sistema bancario, en los mercados fiduciarios, en la disposición de pago de un país (o de varios), en la bolsa de valor. Los mercados de compra y venta de acciones, en la deuda públicas y más.  Estando presente hasta en los pequeños mercados que son más puntuales o específicos. Que posteriormente pueden ocasionas problemas en los mecanismos de financiación en la economía nacional.

La crisis financiera suele visualizarse comúnmente en una sola nación, aunque eso no quiere decir que no pueda percibirse una crisis financiera a nivel continental o inclusive global. Más si se tiene en cuenta las actuales condiciones de interrelación financiera. Así liberación de los movimientos en el capital a nivel internacional.

crisis financiera

Lo que implica que de darse una crisis en una determinada nación, los más cercanos (o vinculados a la economía de la nación afectada) se pueden ver envueltos padeciendo algunas dificultades. Como si de un virus económico se tratase.

Es posible que os interese leer «Causas De La Pobreza Persistente«.

Origen de las crisis financieras.

Tal y como su mismo nombre indica, este tipo de crisis poseen su origen en el sector financiero. Pero comúnmente se suelen expandir, hasta culminar afectando también al sector económico. Pues ambos poseen una estrecha relación, por lo que resulta imposible que una crisis financiera no afecte a la economía.

Su origen directo por lo general es algo difícil de definir. Ya que es de carácter incierto, sin embargo suele encontrarse relacionado a los riesgos inherentes con el funcionamiento no confiable de los precios. De la liquidez, el crédito o de los tipos de cambio e intereses.

Pueden llegar a nacer en cualquier mercado, producto de un cambio repentino en los precios de los productos o mercancías que circulen. En caso de tratarse de los mercados de accionistas, pasa lo mismo, pero con un cambio inesperado en el precio de las acciones.

Sin embargo las crisis financieras no nacen solo de cambios repentinos en los precios de mercancías existentes. Sino también en la aparición de nuevas oportunidades de negocio. Que alteres de una manera considerable al ecosistema financiero anterior. Esto por lo general produce una alteración en la oferta y la demanda de los mercados.

En otras situaciones, también puede darse el origen de una crisis financiera cuando se quiebra o altera la confianza en el sistema crediticio. De tal modo que cualquiera de las partes involucradas, estima de una forma generalizada que su estado se va a ver perjudicado en la condición de intercambio financiero.

Puede que os apetezca leer nuestra entrada de la sección de «Dinero», hablando sobre «La Política En La Economía Académica«.

Los efectos que puede ocasionar.

Hay que tener siempre en cuenta, que cuando se desarrolla o nace una crisis financiera, los efectos que puede ocasionar son muy variados. De magnitud variada, aislados al sector financiero o en su defecto extenderse al sector económico (tal y como se comentó anteriormente). Sin embargo sea cual sea la circunstancia, viene acompañadas de un riesgo. O mejor dicho, un muy probable incremento del mismo  por supuesto, la incertidumbre del encarecimiento o racionamiento del crédito.

Si se tiene en cuenta que el financiamiento externo es básicamente esencial para todos aquellos involucrados en las operaciones económicas capitalistas. En estas situaciones resulta imposible que no se deriven consecuencias para lo que se conoce como «Actividad económica general». Y dependiendo de cuán grande es el desajuste financiero que propicia la crisis, esta puede ser lo suficientemente fuerte como para producir una recesión económica. Y de no tener el suficiente cuidado, concluir en una depresión que radica en la paralización del ritmo en la actividad económica.

crisis financiera

Ejemplos de efectos negativos causados por las crisis financieras podemos encontrar muchas a lo largo de nuestra historia, siendo el más cercano el que se está padeciendo con la pandemia del civil 19 (o corona virus).

De esta manera es como concluimos con la redacción del artículo sobre crisis financiera. Se consideró tratar los puntos más básicos de este tipo de situaciones y definiros de forma detallada para el disfrute de los lectores. No obstante si queréis continuar aprendiendo, podéis pasaros por el siguiente tema «El Negocio De Los Peajes En Las Autopistas – Todo Lo Que Has De Saber«.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.