Ser adicto al trabajo es un problema que aunque pueda parecer positivo, realmente no lo es, ya que la adicción al trabajo puede provocar graves problemas a la persona que lo padece y a su entorno.

Cuando eres adicto al trabajo, no piensas en otra cosa que no sea trabajar y conseguir el mayor rendimiento en tu puesto de trabajo. Muchas personas te calificarán por esto como un trabajador modelo e incluso puede que te premien, sin embargo, hay vida más allá del trabajo.

Las personas con este tipo de adicción, suelen dejar otras áreas de su vida completamente desatendidas, lo cual les puede destrozar la vida a largo plazo. Entre las áreas que más dejamos desatendidas por la adicción al trabajo, tenemos la familia, los amigos, tu físico e incluso tu estado de salud.

Aunque al principio no se note, esas áreas de tu vida se van resintiendo y al cabo de un período de tiempo variable las acabas perdiendo. Amigos que se van, divorcios, problemas cardiovasculares debido al sedentarismo.

Si eres un adicto al trabajo, de los que trabajan hasta cuando están de vacaciones, tenemos la solución para ti, solo debes seguir estos consejos que te ofrezco como siempre, desde doncomos.com

¿Que necesitas para dejar de ser adicto al trabajo?

  • Un sitio para desconectar.
  • Un cuaderno y un bolígrafo.

Instrucciones para dejar de ser adicto al trabajo

  1. Detectar la causa por la cual eres adicto al trabajo:
    Toda causa tiene su efecto y todo efecto está causado por alguna razón, por lo cual, si eres adicto al trabajo es porque cumples algún tipo de patrón que te hace serlo.

    1. Frustraciones de la infancia:  Tus padres te pegaba, te decía que eras demasiado inútil o te presionaba para llegar a algún lugar en concreto en la vida. Las personas que han sufrido ésto, suelen tener tendencia a sentirse inferiores a los otros,lo cual hace que para intentar compensar, se refugien demasiado en el trabajo. Aquí la solución es pensar que eres bueno y que también te mereces tener tiempo para ti.
    2. Pasión por el trabajo: Muchas personas tienen un trabajo estupendo, entre las cuáles me incluyo yo mismo. Sin embargo, estas personas a veces se obsesionan tanto por su trabajo que se pasan el día haciéndolo, lo cual no es bueno.
    3. Miedo a ser despedidos: Debido a las precarias condiciones laborales de este país, muchas empresas aprovechan para explotar a sus trabajadores, ya que la mano de obra ahora es muy barata y no hay trabajo. Por ello, mucha gente que tiene miedo al despido, trabaja muchísimo para que no le echen.
    4. Trastorno obsesivo-compulsivo:Este problema te hace obsersionarte con algo en exceso y ser un auténtico perfeccionista. Si crees que lo podrías tener, acude a tu médico de cabecera para que te haga pruebas y te puedan dar tratamiento psiquiátrico.
      Cómo son las preguntas en una entrevista de trabajo
  2. Desconectar:
    Seguramente tengas mucho estrés, tengas mucha preocupación por trabajar y en el fondo no seas feliz, por lo cual ,necesitas unas vacaciones. Intenta pedirte unos días y vete a algún lugar en el cual puedas desconectar del trabajo, sin móvil de empresa, sin portátil de trabajo y sin preocuparte por nada más que no seas tu mismo. Después volverás a la empresa como nuevo y sin tener tanta obsesión por trabajar.
    Cómo trabajar en Francia de temporero
  3. Ten actividades de ocio
    La mejor manera de conseguir no ser adicto al trabajo es tener una actividad lúdica que te llene mas que trabajar. Pinta un cuadro, sal a pasear, apúntate a un gimnasio, sal a conocer gente en tu ciudad, aprende a cantar, cómprate un perro… Anota en una libreta cuales son tus actividades favoritas que siempre has querido hacer y hazlas en tus ratos libres, verás como si las haces con pasión, la obsesión con trabajar desaparece.
    Cómo organizar y decorar una fiesta hawaiana
  4. Recupera tu vida:
    Aunque consigas dejar de ser un adicto al trabajo, no quiere decir que haya un par de cosas mal en tu vida y que debas solucionar.En primer lugar, recupera a tu familia y amigos, a los cuáles seguramente tengas desatendidos. Una cena romántica a tu cónyuge, llevar a los niños al parque de atracciones, invitar a tus amigos a unas cervezas… Ahora deberás recuperar las actividades de tu vida que te gustaban realizar antes de tener adicción al trabajo y que has descuidado. Finalmente en caso de haber engordado y de haber descuidado la alimentación, deberás poner remedio a esta situación ya que a la larga, va a ser peor para tu salud si no lo solucionas.
    amor

Consejos para dejar de ser adicto al trabajo

  • Adicción al ocio: Mucho cuidado con los hobbies, ya que aunque sean positivos en pequeñas dosis en tu vida, muchas personas que antes eran adictas al trabajo, se acaban volviendo adictas a los hobbies y descuidan todo lo demás, siendo peor el remedio que la enfermedad. Entre los mayores ejemplos de esto, tenemos a los adictos a los videojuegos, a los adictos a los deportes y a los adictos al sexo. Lamento decirte que todo en exceso es malo, incluso el sexo, por lo cual deberás tener en tu vida un poco de tiempo para todo, sabiendo administrar el día entre trabajo, ocio y familia.
¿Te ha gustado?