Cómo denunciar por injurias y calumnias

Es posible que se den ciertas circunstancias en el trabajo que ni tan siquiera nos planteamos por lo desagradable que son. Entre estas situaciones encontramos las injurias y las calumnias.

Aunque en la mayoría de los casos solemos ir dejando pasar la situación, debes tener en presente que todo tiene un límite, y que si esta situación persiste durante bastante tiempo puede perjudicar a otras personas, no solo a ti, y además la situación se irá agravando cada vez más.

Si deseas saber qué son las injurias y las calumnias, así como saber cómo denunciar por injurias y calumnias, sigue leyendo este artículo de doncomos.com donde vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber al respecto y que te pongas manos a la obra para defenderte lo antes posible.

Qué es la injuria

Se entiende por injuria alguna expresión que daña la dignidad de una persona de forma que se perjudica su reputación o se está atentando contra la estima de esta persona.

La injuria puede verse expresada de diversas maneras, entre ellas: atribuirle ciertos hechos a esta persona, o formular y promulgar juicios de valor sobre una persona, etc.

Algunas injurias pueden llegar a ser consideradas como de carácter grave.

Para saber la gravedad de la injuria o insultos y amenazas, se tendrá en cuenta, no solo la expresión, sino también las circunstancias, (entendemos que el delito de injuria es muy subjetivo), también se tendrá en cuenta el significado de las palabras dichas, y la intención de la persona que pronuncia la injuria, así como el lugar, el tiempo, la situación, etc en que esta persona expresa la injuria.

Además, si la injuria consiste en atribuirle a una persona unos hechos, se considerará una injuria de carácter grave cuando la persona que ha expresado la injuria lo ha realizado sabiendo que esos hechos son inciertos.

Si hablamos de la pena por injurias, consideramos multas de 3 a 6 meses, pero si estas se han realizado con publicidad, es decir, que se ha publicitado mediante la radio, la televisión o similar, entonces la multa será de entre 6 y 14 meses.

En el caso de que la persona que realiza la injuria haya recibido una recompensa (o si se le prometió tal recompensa), entonces la persona que cometió el delito podrá, además de la multa ser inhabilitado para el ejercicio de su profesión, oficio o cargo público durante un período de tiempo de entre 6 meses y 2 años.

Qué es la calumnia

Un delito de calumnia consiste en que una persona acusa a otra persona de que ha cometido un delito, a pesar de que sabe que esta acusación es totalmente falsa.

Se considera que el delito y la persona que realiza la calumnia, deben de estar determinados.

En el caso de que la persona acusada por un delito de calumnia acredita que los hechos que le atribuyó a la persona que supuestamente ha sido calumniada son verdaderos, entonces, la primera persona quedará exenta de toda la responsabilidad penal.

Cuando hablamos de penas por delito de calumnia, esta consiste en general en una multa de entre 4 y 10 meses.

Si la calumnia ha sido difundida mediante publicidad, ya sea por radio, televisión u otro medio, entonces habrá una pena de prisión de entre 6 meses y 2 años o una multa de entre 6 meses y 24 meses.

Además, en caso de la calumnia difundida, también habrá una responsabilidad civil de la persona física o jurídica que sea propietario del medio que se usó para la publicidad.

Si además, la persona que formuló la calumnia recibió o se le prometió alguna recompensa, además de la multa, también será inhabilitado de su profesión, oficio o cargo público durante un tiempo de entre 6 meses y 2 años.

Cómo denunciar por injurias y calumnias

Si has estado pasando por injurias o calumnias de otras personas que te están perjudicando, es importante que te defiendas lo antes posible, ya que si no, el problema puede agravarse muchísimo, y tu reputación puede verse realmente afectada, de forma que incluso lleve mucho tiempo volver a recuperarla.

Normalmente se considera que el primer paso, cuando las injurias y /o las calumnias se producen en el trabajo es acudir a un superior o al departamento encargado, como el departamento de Recursos Humanos.

Para su denuncia, es posible que la empresa necesite de algunas pruebas, o en su caso, podrían usar los vídeos de las cámaras de seguridad, pero siempre será mejor tener a algún testigo en tu favor.

En el caso de que la empresa no pueda hacer nada con este problema o que, a pesar de haber realizado todos los pasos necesarios, la persona sigue con las injurias y/o las calumnias, o tu honor se ha visto muy deteriorado, siempre puedes acudir a la vía legal.

Podrás acudir al juzgado para interponer una querella criminal contra el todavía presunto autor de las injurias y/o calumnias. Estos delitos se consideran privados, por lo que no esperes que sean las propias autoridades quienes vayan a investigar por su cuenta este hecho, porque seguramente ni siquiera tendrán constancia de él, de ahí que sea importante que seas tú o tu representante legal quien interponga la querella.

Una vez presentada la querella, se abrirá una causa criminal, las autoridades comenzarán a investigar el presunto delito y una vez que la investigación haya finalizado, será el juez quien decida si admite o no a trámite la querella criminal interpuesta. (Si la resolución del juez se dicta desestimándola, siempre se podrá presentar el recurso de apelación).

Como siempre, cuando hablamos de una acusación formal ante una autoridad jurídica, debemos tener pruebas de que estamos actuando de forma verídica. Para ello debemos presentar o tener preparadas cuando la comisión de investigación las solicite, las pruebas. Por ejemplo, podemos presentar como pruebas, grabaciones de las cámaras de seguridad del trabajo donde se vea cómo el acusado expresa las injurias en su contra, o emails, o publicidad en la que se ha publicado las mentiras respecto al injuriado.

Debes tener mucho cuidado con las grabaciones, ya que, según la ley de protección de datos, está totalmente prohibido grabar a una persona sin su consentimiento. Por tanto, si presentases alguna prueba de este estilo, podrías acabar siendo tú acusado por este delito.

También se deberá siempre incluir el nombre, el lugar de residencia y el teléfono de la persona que interpone la querella y la identidad así como sus datos personales de la persona que ha cometido presuntamente el delito. Además puedes incluir ciertas diligencias que se pueden practicar para comprobar que el hecho que se denuncia es cierto.

No olvides incluir la petición de que se admita la querella y que se practiquen las diligencias indicadas y se tomen las medidas que se consideren oportunas.

Por último, deberás firmar la querella.

Además debes saber que en la mayoría de los casos de delitos privados, se deberá presentar una certificación acreditando que se ha realizado o al menos intentado un acto de conciliación entre ambas partes (querellante y querellado).

Una vez revisada toda la causa, se publicará la resolución, de forma que si la querella ha sido aceptada y las diligencias confirman un delito de injuria o calumnia el querellado deberá cumplir la pena interpuesta (las que mencionábamos antes en cada caso) y además debe reparar el daño causado con su delito a través de una compensación económica a favor de la persona que se ha visto ofendida.

Aquí hemos querido mostrarte cómo denunciar por injurias y calumnias, ya que es un tema realmente importante y no lo puedes dejar pasar, ya que nunca mejorará la situación.

¿Te ha gustado?
896 usuarios han opinado y a un 97,21% le ha gustado.
62 Comentarios
  1. zhioo dice

    estuve leyendo y me sorprendió algo : osea cuando una persona te esta amenazando, acosando , insultando tienes que pedirle permiso para poder grabarlo
    ?

    1. meny dice

      A mi me estan haciendo acoso vecinal, me he defendido en contra de los vecinos y les he insultado, pero no se detienen y existe una persona escondida que me esta provocando todo el daño. Al insultar a los vecinos atacantes esta persona les dice que agraven la situacion y me acusan de pedofilia y primero me acusaban de ser ratero, lo peor es que es algo que se volvio colaborativo entre vecinos. Tengo limpio mi expediente judicial, soy atleta, estudio una carrera, tengo sobrinos, familiares, pero la gente es muy malvada y no se detienen, a donde me mude alli llega alguien y les comienza a decir a los vecinos que tengan cuidado conmigo para que colaboren. Tengo pruebas de fotos de como me acosan. Pero es muy poca evidencia en comparacion de todo lo que he visto y escuchado.

      1. sam dice

        Me esta pasando algo similar. Me acusan falsamente de vender drogas con el objetivo de sacarme de mi espacio en arriendo. Haciendome la vida imposible con vecino y hasta familiares que han venido a visitarme.
        Que hiciste tu? interpusiste la querella criminal? como te fue? podria darme los detalles de tu experiencia?

  2. soledad cuno dice

    ¿COMO? Ami me amenazaron me insultaron hasta de prostituta con muchas palabras, denigrantes ante mi persona y las grabaciones que tengo no me sirven como defensa o pruebas contra estas personas no entiendo y como me creerán los jueces cual seria las pruebas porque tendrían que creerme ami.

    1. jonathan dice

      Querida amiga ,depende del juez, pero cuando se trata de defenderte si vale…

  3. Ines dice

    Qué puedo hacer, si mi ex trabajo me está dándo malas referencias, e injuria contra mi persona mi dignidad, con gratitud y libertad?
    Por favor. Es importante.

    1. Eros dice

      Estuve usando una aplicación para chatear con gente le di a una «mujer» mí número de WhatsApp me engañó y cambio su perfil poniendo mí cara y número de WhatsApp también hizo enojar a un usuario que según este usuario yo le mandé fotos íntimas (en la aplicación chatous se llama la aplicación) y este usuario según lo que me dijo por WhatsApp su hija le estaba usando el celular y vio las fotos.pero la aplicación no deja entrar a menores solo de 13 años y ella según el tenía 9 yo nunca recibí nada ningúna foto por favor si alguien me puede ayudar a solucionar esto

    2. Carolina VALENCIA dice

      Buenos dias, tengo audios de una persona haciendo una serie de acuasaciones contra mi, ya que soy parte de un consejo de administracion,estos audios Los puedo usar como prueba que esta afectando mi buen nombre en una comunidad ,que debo hacer.

  4. Asffghjkl dice

    Hola, yo tengo un problema con una mujer que está afectando mi vida emocional y psicológicamente; en la casa donde vivo estamos mi esposo su hermana el esposo de ella, sus dos hijos, mi suegro y esa mujer; ella es una persona muy grosera es muy sisañosa y xenofobica, constantemente amenaza con mandarme a la policia porque según ella no tengo papeles siempre anda insultando a mi esposo con múltiples palabras soeces al igual que los sobrinos de el, hermana y esposo nos amenaza con tirarnos la policia cada vez que puede, cuando no obtiene lo que quiere se hace notar gritándole a mi suegro cosas malas de nosotros y el señor no hace nada, en una ocacion le pego a mi esposo cachetadas y lo rasguño en el cuello y siempre anda diciendo que le va a volver a pegar proque según ella eso quiere demostrarnos que es como una mamá para el, entoces en ese caso que podemos hacer porque ya llevamos mucho tiempo aguantando esta situación sin querer molestar a mi suegro pero ella continúa con lo mismo siempre que puede; que me recomiendan hacer ?

  5. Luisa Fuentes dice

    Necesito un abogado ya que me levantaron una calumnia en el trabajo una alumna

  6. maria monroy dice

    Ami me han levamtado el falso q mi hija no es de mi marido y ahora hasta con mi otro bebe q puedo hacer ya que me han hecho dano psicologicoy vivo amargada solo de puta me tratan que puedo hacer

  7. Any dice

    Previo cordial saludo,

    La presente es para comunicarle que la suscrita es trabajadora de la Universidad Nacional Toribio Rodrigues de Mendoza de amazonas Ubicado en la provincia de chachapoyas departamento de amazonas, actualmente me vengo desempeñando como secretaria en la Dirección de Recursos Humanos y hace un mes atrás una trabajadora de otra área se a persono a la oficina donde me consulto unas cosas y yo le conteste indicándole que debería leer el Reglamento, sin embargo dos días después presento un documento por escrito al Rector de la Universidad argumentando que yo le había agredido verbalmente diciendo una cantidad de palabras que no ni habi mencionado y a la fecha esta reiterando que tome las acciones en mi contra solicitando mi retiro de la oficina aliándose con dos compañeros mas de trabajo que con ellos no he tenido ningún altercado y en el mismo documento consignando un numero de DNI de una persona que yo ni conozco, mi consulta es si eso es un delito por calumnia o injuria ya que a la fecha esta dejando en mal mi integridad física.

    A espera de su pronta respuesta, estaré muy agradecida.

  8. Alondra Perdomo dice

    Necesito saber que medidas tomar cuando me acusan de cosas falsas y cuando están discriminando contra mi por ser de otro Pais y vivir con ayuda del gobierno?

  9. Franciney Aguirre dice

    Un antiguo empleado de mi esposo me escribió a el watsap para pedirme trabajo como ya lo conocía no tuve problema en responderle y saludarlo diciéndole q mi esposo estaba de viaje eso fue ayer 7 de febrero hoy como a eso de las diez de la mañana envío un mensaje insultante bastante grosero una injuria dónde debo acudir a q me den orientación de cómo hacer valer mis derechis

  10. Monica dice

    Hola , que puedo hacer si una compañera,de trabajo ba a la empresa hablar mal de mi , y mentir que yo no trabajo en mi puesto de trabajo gracias la puedo denunciar.por infamacion y mentiras

    1. Alexandra Fuenmayor dice

      Como hago si la ex mujer de mi esposo le acusa de haberle pegado a él hijo de ellos, y es una gran mentira que hago en ese caso como podría demandará porq eso es calumnia y difacion porq en ningún momento le eh pegado a ese niño

  11. Olga dice

    Hola .
    Tengo un problema y no sé dónde acudir.
    Ayer me llamó mi jefe y me reuní con el y su mujer, ella , ella me dijo que su marido me hechaba del trabajo porque ella afirmaba , delante la negación mía y de su marido que teníamos un lío.
    Me cogio de sorpresa , ya que este Sr. lo respeto y en ningún caso he tenido ninguna acercamiento con el , tan solo para darle la recaudación de la tienda y solo unos minutos 1 día a la semana …
    Como es normal , su marido y yo negamos estas acusaciones , pero ella está dispuesta a arruinar mi vida x lo que estoy viendo …
    Esta mujer la he visto 2 veces en mi vida , y a parte de sus conocidos problemas de personalidad , no he tenido contacto ninguno.
    Hace unos meses que trabajo para este Sr. en una tienda que está a más de 20km del pequeño pueblo donde vivimos.
    Yo tengo un hijo y vivimos solos, y soy muy respetable en este pueblo , y a parte de necesitar el trabajo , este tipo de acusación puede afectarme a mi vida social !!,
    Que debería hacer ???
    Muchas gracias

  12. Segundo Potocarrero Tello dice

    Buenas noches un familiar esta muy preocupada y desesperada y no sabe que hacer, resulta que por la red social internet faceboock, colgaron su foto diciendo que es amante del director tecnico pedagogico de la entidad donde labora, ella tiene familia, ella es una profesional honorable con principios filosoficos que respeta a su esposo, hijos y demas familires.
    En la red social la gente esta que comenta, una gran mayoria a su favor de ella repudiando el caso y una minoria en su contra.
    este caso se dio en Perú, especificamente n la region San Martin.
    Este tipo de cainjuria y calumniaa, esta afectando a su vida socik y de sus familiares.
    Que debería hacer ?, Como debería hacer ? Donde debería hacer ?,Quines debería hacer ?
    Muchas gracias espero su apoyo.

  13. Diego dice

    Hola qué tal:
    Mi pregunta sería en mi caso cómo operario,y es que hay un supervisor que medio que no le caigo bien y cómo es nuevo viene a querer imponer sus mandamientos y órdenes cómo ya me lo ha dicho y yo tengo bastantes años en la empresa pero a él le molesta mucho cómo nos manejamos y dice que tenemos mucha libertad y hacemos lo que que queremos a todo esto está ensañado en perjudicarme y constantemente me hace llamados de atención mandándome cartas documentos a mi domicilio sin suspensión por ahora sólo llamados de atención supuestamente por irregularidades mías la cual no tiene pruebas (cómo por ejemplo el uso del celular)que fue la última carta que me llegó , eso me molesta mucho porque ensucia mi carpeta en lo laboral y me hace quedar mal ya que lo que él dice es total mentira y no tiene pruebas , ahora mi pregunta es:¿Se puede hacer algo contra estás acusaciones sin perjudicar mi trabajo?

  14. Fernando dice

    Un docente recibió quejas del vocero de un grupo sobre un compañero de trabajo. El docente permitió a los estudiantes en el salón de clase, hicieran comentarios sobre el otro compañero docente, en contra de su dignidad y de su honra sin saber si los Comentarios eran ciertos, redactó un documento y lo entregó a coordinación del colegio. El docente ofendido puede demandar? Cómo se puede demandar a los estudiantes por calumnia?

  15. ;) dice

    E sirvio de mucho este articulo muchicimas gracias !
    El lunes a primera hora presentare una querella por injurias y calumnias ya que las grabaciones que puedo obtener no las tome yo si no que una camara de seguridad muchas gracias !!

  16. tania dice

    una persona anda levantando falsos testimonios sobre mi persona a mis espaldas deciendo barbaridades de mi e involucra a terceros. como podria hacer para denunciarla por injurio?? tengo derechos?

  17. Constanza dice

    Deseo interponer una demanda por injuria y calumnia a una persona juridica porque lo realizo su representante legal que pruebas puedo usar si solo tengo lo dicho en una reunion

  18. Melissa Duran dice

    Yo trabajaba en caja de ahorro y alguien subió unas imágenes mías en ropa interior y las pasaron por wasap y me restituyeron. Yo suministre las evidencias y fui quien elevo el caso explicando las posibles razones de como pararon esas fotos en la red. A pesar de q las fotos no tenían nada inmoral y de mis explicaciones y constantes recursos. Se mantuvieron en su postura y nunca se hizo justicia. Constantemente calumnian a sus colaboradores y los despiden sin darles oportunidad de defenderse.

  19. Verónica Silva dice

    Buenos días . Yo trabaje 3años y medio en un edificio donde yo era recepcionista y debía atender a 8 Empresas y al lado mío siempre habían recepcionista de la empresa mayorista por decirlo así las tres primeras señoritas todo bien y luego sacaban las garras aguante muchas cosas insultos y nunca dije nada y después ellas se iban o las cambiaban de puesto hasta que al fin habían llegado dos niñas nos llevábamos super y derrepente empezaron a llegar correos anónimos al administrador hablando mal de mi persona el siempre me defendió hasta el día de hoy pero hay dos personas de esa otra empresa que hasta hoy mandan correos hablando cosas que no son bueno yo hace tres meses que ya no trabajo ahí con todo esto el administrador se vio obligado a cambiarme de edificio y todo eso me llevo a una profunda depresión con crisis de pánico llevo tres meses tratándose y con licencia y a pesar que ya no trabajo en ese edificio hasta el dia de hoy esas dos personas de esa empresa x sigue ensuciando mi nombre que puedo hacer ayuda por favor

  20. Paola dice

    Tengo una consulta porque una compañera de trabajo la han despedido porque otra compañera que es peruana y es la favorita de los jefes difamo a una amiga, diciendo que ella la molestaba pero la verdad es que fue la extranjera quien molestaba a mi amiga, el jefe del área y se encarga de eso no hablo con mi amiga, no pidió pruebas,y literalmente la llamo y dijo estas despedida por motivo de que supuestamente molestaba a la peruana. ¿Que debería hacer ella?

  21. Jeison Martínez dice

    Buenas a todos en estos días llego hasta mi batallón un joven expresando que yo era homosexual dicho por el mismo «marica» difamando mi buen nombre calumniando diciendo que el me había perdón por la palabra culiado y que ya no me quería culiar más que yo lo tenía acosado siendo este caso una gran mentira
    Dejo mi buen nombre por el suelo afectando mi reputación hoy me siento apenado con todo esto y no sé qué hacer gracias necesito ayuda

  22. Willian diaz dice

    Buenas noches
    Mi caso es el siguiente mi jefe me ha hecho sentir mal en dos ocasiones,la primera me calumnió diciendo q yo hacía negocios de dinero con un cliente turbios,la segunda ocasión q yo le prestaba dinero para pagar la cuota del banco para el cual laboro siempre di mentiras y ahora me envió a descargo,que hago

  23. Jeanett dice

    Buenas noches estoy desconsertada porque la jefe de talento humano me informo que un compañero me esta acusando de asoso laboral eso me parece desonesto ya que con el compañero no he tenido ningun tipo de contacto el trabaja con otro paralelos y no entiendo como es posible que me calumnie de esa forma que puedo hacer estoy bastante preocupada le agradeceria me oriente que hacer en este caso gracias

  24. Karime dice

    Ola Lindo dia, lo que pasa es una mujer anda difamandome de tal manera que ya me molesto, esa mujer se creo una cuenta falsa en facebook y anda haciéndose pasar y habla muy mal de mi ya me ha provocado tantos problemas que puedo hacer..?

  25. Alexandra dice

    Una auxiliar dijo q me había robado un anillo y lo encontraron entre unas toallas q yo nunca estuve en ese lugar tanto así me pidió disculpas pero me calumnió tanto q eso no puede quedar así

  26. Alexandra dice

    Una auxiliar dijo q me había robado un anillo y lo encontraron entre unas toallas q yo nunca estuve en ese lugar tanto así me pidió disculpas pero me calumnió tanto q eso no puede quedar así eella siempre habla mal de la gente sin constsrle el hecho y todo queda así los jefes no toman caso en el asunto ella se llama estela Sanabria mayor de edad

  27. Teresa castillo dice

    Buenas noches, mi consulta es la siguente: tengo un vecino muy conflictivo vive al lado de mi casa, y anda diciendo que yo tengo una cerrajeria cosa que es totalmente falso! Y este hombre noss insulta con groserias no los deja vivir que tengo que hacer respecto al caso? Necesito orientarme sobre el tema por favor les agradeceria mucho. Saludos!

  28. Rosy dice

    Alguien sabe como puedo reportar a un estudiante extranjero. Que era mi inquilino pero al irse fue muy grosero y hasta me amenazo de llevarme a corte por $10 dolares que le quize cobrar?? Y siendo que el trabaja sin permiso del gobierno en este pais!!!!

  29. Lino dice

    Después de casi 5 años en mi puesto de trabajo, el gerente me espero con el jefe para decirme que no contaba mas conmigo y no me quería en ese puesto. Yo hablé con mi jefe y me puso en otro puesto de trabajo en la misma empresa, perfecto sin ningún problema. Pero ahora una compañera va diciendo en el antiguo puesto de trabajo que yo le hacia buying y es totalmente falso. Y el gerente va diciendo que me he estado riendo de alguna compañera y mal trabajador. Directamente a mí no me lo han dicho a la cara. Ha sido otra compañera . Me gustaría saber si se puede denunciar aunque no tenga nada para demostrarlo. Gracias un saludo

  30. Sin respuestas dice

    Hola buenas si algún abogado de chile me pude orientar un poco resulta que yo demande ah una tipa que ni conozco resulta que me amenazaba simpre fue ami casa se consiguió mi número con mi mamá asiendo se pasar como una amiga la cosa q no la conocía y habló pestes de mi por face y a grupos grandes sociales que me pegaran la pase super mal más yo teniendo familia la demande se a demorado como 3 años puras notificaciones y la última que fue en febrero esta por orden de búsqueda contrate un buffet de abogados y la demanda es de 50 millones. Ay cualquier cosa si saben algo me avisan y muchas gracias

  31. Lizeth dice

    Buenas tardes tengo un problema con unos antiguos inquilinos porque les pedi el apartamento porque ellos con sumian muchisimo vicio hesos holores suvian al segundo piso donde residen varias niños y ademas cada 8 dias querian tener mas de 30 ñeros tomando y consumiendo toco llevar a la señora a una consiliacion para que pudiera desocupar porque no lo querian hacer desde hese dia cojio ravia y nos a estado calumniando demaciado y con cosas graves que tengo que hacer

  32. Víctor Alfonso morales dice

    La familia de mi ex a grabado audios de llamadas que he tenido con Adriana Marcela Rincón también se considera delito este hecho

  33. Oscar jara dice

    Hola, tengo que preguntar sobre una chica que trabaha conmigo el ella dice que yo la insulte con garabatos el cual es falso pq nunca lo hice y me acuso co mi jefatura y yo le dije que jamas lo hice, preguntaron a ejectivos q estaban cerca y ellos informaron q nunca escucharon nada, me siento perjudicado x ella con esta calumnia y quiero demandarla por injuria y mal rato q me ha echo pasar y con mi jefatura que no esta haciendo seguimiento por esta injuria de la ejecutiva demostrando q es todo falso lo que dijo.
    Por favor necesito saber q hacer por esto q me esta afectando sicologicamente por esta calumnia y injuria de que yo la insulte y es falso.
    Espero su ayuda o un abogado me asesore q hacer ya q por ello me dijieron que me podian despedir sin ningun pero y llevo 12 años la empresa.
    Por eso necesito me asesoren.
    Gracias

  34. Carlos Gomez dice

    Hola, yo tenia una relación con una persona y esta relación no termino de buena manera, nosotros somos compañeros de trabajo en la misma empresa, y empezó a decirle a los compañeros y jefes que yo le había robado unas gafas y me acusa de eso, también ella era una referencia personal para la hoja de vida, y me filtraron una llamada de verificación de datos donde dice que no soy buena persona no me recomienda y que de mi anterior trabajo no echaron por problemas personales, cuando esto es completamente falso, quisiera saber si esto da para una denuncia penal ante la fiscalia, mil gracias

  35. Claudia dice

    Buenas tardes tengo un problema ..del hijo de mi eposo vino a pasar una semana aki en mi casa yo soy la segunda esposa..estuvo aki el viernes que se le fue a dejar donde la mama el le a dicho que segun yo le e pegado y yo nunka le pegue..pero el niño es bien resabiado le peñiskaba a mi hija le decia a otros niños que el peguen o ke dañe sus juguetes mele haci aque le iva a pegar intimidandola el tiene 9 año..ya y la mama llama enojada insultando que soy una tal y cual y que me va a benir a arrastrar pegarme…si al niño lo uniko k se le decia que se comporte y que no jueguen asi que no sea malo con la bebe…incluso cuandoestaban juagnd en el payio a las cojida corriendo el niño se tfopezo y se cayo pero ahora el le a dicho a la mama que le e pegado cuando nunka se le pego que puedo hacer…

  36. Luz Jiménez dice

    El presidente del Consejo del conjunto donde habitó, presentó carta de renuncia alalegando que lo hace debido a mi persecución, esto surge a raiz del uso que se le dio a un bien común (piscina) en fecha y horarios no autorizados para uso exclusivo de sus hijos, como miembro del consejo expuse el caso omitiendo el nombre de la persona que me comunico este suceso. Pero el señor admite que él si pago al salvavidas ese día para que sus hijos y según él otros niños del conjunto hicieran uso de la piscina. Y en su carta anuncia copia a todos los copropietarios , donde expresa que es por persecución y me nombra con nombres y apellidos, me pueden orientar? Gracias

  37. Viviane dice

    Hola tengo un problema en el trabajo ,,com un compañero el esta siempre diciendo tu es puta y muchas cosas mas ke tengo mucha vergoza de dicer ! Entonces lo eh denuciado el lo ke pasa es ke no tengo testigos porque todo eso el mi dice cuando estoy sola !

  38. Zugey arroyo garces dice

    Hola me gustaria saber en mi caso yo vivia con mi marido pero hay una persona q le invento que yo me mety con un amigo de el claro que no es cierto pero el no me quiere decir quien es yo en estos momentos me separe de el por q el creyo mas en esa persona q en mi q debo hacer yo para que el me diga quien le dijo eso o quisiera saber quien es la persona que invento eso

  39. Raúl dice

    Voy a exponer mi caso aver si alguien me sabe orientar, mi expareja me denunció hace un tiempo acusandome de acoso ,,,,,, lo hizo por puro odio y despecho,,,,pero esa no es la cuestión , en su declaración dijo que tenía miedo de que yo le pudiera hacer algo por qué según ella doy consumidor avitual de cocaína ,,,,,,,, me he informado y con una prueba que se hace con un cabello se puede determinar si yo consumo cocaína o no , mi pregunta es , la puedo denuncisr por injurias por aver declarado eso ?

  40. sonia dice

    buenas noches tengo problemas con la encargada del edificio donde alquilo la cual es propietaria y mujer del administrador
    hace 12 años que vivo alli y nunca tuve problemas con los vecinos la señora me tomo de punto y llamo al dueño del dpto que alquilo diciendole mentiras y dañando mi persona diciendole que yo metia hombres a mi casa que era una provocadora y me perjudico en lo personal y esta dañando mi reputacion en el edificio y en el barrio ( lo cual es mentira porque trabajo con mi marido y estamos fuera de casa ) que ellla estaba enferma por mi culpa y le tenian que hacer un hoslter de lo cual es mentira
    ya van dos familias que se fueron del edificio porque la señora se encargaba de llamar a los dueños y decir mentiras hasta que los hecharan
    se puede hacer una denuncia al respecto ? no quiere que mis hijos se vean perjudicados y tengo miedo que lleguen a oidos de ellos las barbaridades que habla o se la agarre con ellos
    por favor necesito ayuda

  41. monica chi dice

    como hago un escrito para una demanda de calumnias

  42. ruda dice

    Hola buenas noches, un vecino me acusa de haberle robado un teléfono móvil, yo realmente soy inocente, el hablo con algunos de mis familiares y dejo claro que iba hacer todo para demostrar que yo le robe el móvil. Mi pregunta es donde puedo acudir para formular la denuncia por injuria? Ya que realmente soy inocente y debo cuidar mi reputación y honestidad.?

  43. Yessenia dice

    Tuve un problema hace mas de un mes con una mujer por facebook la agredi verbalmente pero ella me bloqueo de todas las redes sociales …pero ella esta hablando que la acoso con facebook falsos cosa qe no es asi porque yo no se hacer facebook el que tengo me lo hicieron hace mas de 10 años no se como parar esta situcion ….el problema es que yo nada que ver con ella no la conosco no se ni donde vive nada…..dejo que esto pare solo o puedo interponer una querella en contra de ella y la radio en cuestion????

  44. Sara dice

    Hola ! La ex mujer de mi marido hace publicaciones en su Facebook provocándome. No pone mi nombre…pero da a entender q se refiere a mi.como por ejemplo q trato mal a sus hijos cuando vienen a mi casa.
    Otros de los comentarios q hace en las redes sociales es decir q a mis hijos los mantiene su ex marido q no mantiene a los suyos propios.mis hijos los mantiene su padre y yo y puedo demostrarlo con los ingresos q tenemos ambos.tambien ha mandado mensajes de texto a mi marido diciendo q me va a decir 4 cosas y no van a ser por mensajes.(como amenazando) quisiera saber si esto es denunciable,Xq la verdad es agotador y lo estoy pasando bastante mal x los rumores de la gente y mis niños de por medio.necesito saber q medidas puedo tomar.gracias

  45. Kelly dice

    Buenas. Me pueden hacer una demanda de Injuria por hacer un comentario negativo de un empresa en google?

    Espero una respuesta.

  46. nancy dice

    palabras para defenderse de calumnias e injurias que escrachan en medios públicos

  47. nancy dice

    buenas tardes! comento mi situación, vendí la posesión de un terreno, o sea a menor valor porque hay que tramitar el que compra consciente la escritura una vez echa la mensura, se hizo todo bajo escribano con certificación de firma, esta gente con el tiempo me exige a mi que le de la escritura, acusándome a mi y al comisionista que hizo los papeles de estafadores y agrego amantes, excrachandonos en medios públicos, facebook clasificados y wathsapp, se esta viralizando que debo hacer?

  48. Ladu dice

    Hola qué tal cómo puedo denunciar a un persona que me acusa de que yo le amenazó por mensaje y eso no es verdad que necesito para aserlo por qué me a
    Ocasionado demaciados problemas con mi esposo ya que es su compañera del trabajo quién dice eso cómo puedo Aser si solo tengo su nombre y un apellido me pueden ayudar por favor

  49. Mayra dice

    Quisiera denunciar a alguien de estados unidos que vive amenazandime como puedo hacer soy de Honduras

  50. Tania mf dice

    Aceptar nuestros errores y saber que somos adultos y sabemos lo que hacemos es aceptar que cometi la mala idea de mandar unas fotos nada subidas de tono a un amigo..Su esposa los vio y ahora piensa que soy yo la que mando toda una sería de fotos más y videos obviamente no son mis fotos nose ven mi rostro y cometió el error de mandarlas al grupo de Messenger que tenemos y todos lo bieron y bueno ese es mi caso quisiera saber como me pueden ayudar ah ver esto por que la señora piensa publicarlas en las redes y nose como me pueden ayudar

  51. Priscilla dice

    Buen dia puedo demandar por injurias a un ex compañero que me acuso de maltratos en el trabajo cuando es totalmente falso?

  52. María José dice

    Tuve relaciones con un hombre k es camarero y todo lo va contando a sus clientes k son de mi barrio.Yo para los hombres del barrio soy pues una puta X k ha contado con pelos y señales. Estoy en tratamiento X depresión hace años pero no se me pasa es como una pesadilla el keda como un hombre y yo? K puedo hacer para k lo pague?

  53. Sandra Roa dice

    Hola buenas noches
    Me tube que retirar de la empresa donde trabajaba por algo parecido
    Era ama de llaves en un hotel, llego una jefe nueva le caí mal y desde ese dia empezó un calvario para mi
    Dos camareras se aliaron con ella y le inventaron cosas de mi dijeron que yo las trataba mal ,que no trabajaba, que mantenía borracha y que me quedaba a dormir en el hotel cuando nunca hice nada de eso de lo que me acusaron ellas por eso me toco retirarme
    Que puedo hacer si no tengo pruebas
    Gracias por su atención

  54. Maxima Arevals dice

    Hola como puedo hayudar a mi hija estaba cuidando a una niña por una semana y no se si no le quiere pagar por eso el señor de la casa le acusa de robarles y esta pregudicando a mo hija necesito hayuda

  55. Martha Benita Álvarez velasquez dice

    El padre de mis hijos fue a la gobernación a poner una orden de alejamiento contra mi esposo diciendo q lo había golpeado con patadas y puñetes la cual nunca se presentó a la querella y lo sige hablando en la calle el gobernador nunca le dio una resolución pero a mi esposo si donde voy a denunciar y si le dan pena de cárcel

  56. Marcela dice

    Hola buenas tarde..! Tengo una hermana que le estan haciendo acoso ella tenia una pareja virtual lo conocio por fotos y video llamadas hasta se ivan a casar ya hace como 5 años atras intercambiaron fotos intimas ambos.. Dejaron de comunicarse ambos se casaron con distinta pareja ahora el la encontro en una red y la esta acosando pero el esta en españa y ella esta en RD se puede hacer una denuncia contra el me hurge que me puedana yudar ya ella tine su familia y ese individuo la tiene loca que se puede hacer en ese caso? Espero que alguien me pueda ayudar gracias de ante mano.!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.