En nuestro blog ya hemos hablado en varias ocasiones sobre el maltrato, o acoso, laboral también denominado como mobbing. En el artículo de hoy vamos a explicarte paso a paso cómo denunciar l maltrato laboral. El maltrato laboral es una de las grandes lacras en el mundo laboral. En estas condiciones de maltrato siempre existe un maltratador o maltratadora que acosa a una o varias víctimas. Las vícitimas suelen sufrir ataques de ansiedad y depresión y pueden ver sus capacidades profesionales y emocionales muy mermadas.

Si quieres aprender a reconocer el maltrato laboral te aconsejamos que leas este artículo

Reconocer una situación de maltrato laboral y denunciarla es algo muy importante. Si has reconocido alguna situación de este tipo debes denunciarlo inmediatamente. La pasividad del resto de compañeros y colegas ante este tipo de comportamiento no hace más que reforzar el maltrato que el acosador está realizando. Por tanto todos y cada uno de nosotros debemos aprender a reconocer este tipo de situaciones y saber cómo denunciar el maltrato laboral para poder ponerle fin de la manera más rápida y efectiva posible.

La denuncia del maltrato laboral consiste en una serie de acciones legales que ayudan a defender los derechos del trabajador o trabajadora acosado. Se trata de una serie de herramientas y protocolos que se han mostrado sumamente útil para poner fin al acoso laboral. Si quieres saber más sobre cómo denunciar el maltrato laboral sigue leyendo, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber al respecto:

¿Que necesitas para denunciar el maltrato laboral?

  • Asesoramiento legal

Instrucciones para denunciar el maltrato laboral

  1. Ponte en contacto con profesionales: desde el momento en el que detectes na situación de este tipo debes acudir a profesionales. Nos encontramos ante unas situaciones muy complejas en las que es sumamente difícil actuar. Lo más probable es que no puedas ponerles fin por ti mismo/a aunque esa sea tu intención. Por tanto lo primero que debes hacer es acudir a profesionales que puedan asesorarte y ayudarte. Si eres la víctima del maltrato deberías acudir también a un psicólogo que te ayude a neutralizar los efectos psicológicos negativos del maltrato que has estado sufriendo.
  2. Acude al Comité de Seguridad y Salud: todas las grandes empresas cuentan con este tipo de comité. Deberás denunciar la situación ante ellos y serán los miembros de este comité los que se pongan en contacto con el representante de los trabajadores para que se de inicio a una investigación.
  3. Informar a la empresa: este es un paso muy importante que no debes saltarte en ningún momento. Antes de realizar la denuncia legal oportuna debes avisar a tu empresa. El informe debe presentarse por escrito y por duplicado. Una copia será para ti y la otra para la empresa. En tu copia debe constar que la empresa ha recibido su ejemplar. De esta forma quedará constancia escrita del proceso.                                                                                                                                        contrato-de-compraventa de vehiculos
  4. Reuniones con la empresa: lo más habitual es que a partir del momento de la denuncia legal se lleven a cabo varias reuniones. Estas deben realizarse ante la presencia de un asesor legal, un abogado, o de un asesor sindical.
  5. Diversas medidas legales: hay diferentes medidas que pueden llevarse a cabo. La primera de ellas es la administrativa, a través de la cual puedes solicitar una inspección de trabajo. También existe la medida judicial para la que tendrás que contratar a un abogado que te asesore y represente a lo largo de todo el proceso.

Consejos para denunciar el maltrato laboral

  • Denunciar este tipo de casos es algo muy importante. Recuerda que de no hacerlo la situación irá cada vez a peor.
  • No importa si tu no eres la víctima del maltrato. Si lo has detectado es importante que lo denuncies. Estarás haciéndole un gran favor a la persona maltratada y, por supuesto, estarás haciendo lo correcto.
  • En algunos casos denunciar este tipo de maltrato puede resultar difícil. Sobre todo cuando el maltratador es uno de tus jefes. Por esta razón debes denunciarlo de forma inmediata y estar tranquilo ya que todas tus conversaciones con los abogados serán confidenciales.
  • Si el maltrato laboral se ha llevado al límite y ha provocado alguna enfermedad, psicológica o física, en las víctimas del maltrato estas tendrán derecho a recibir una pensión correspondiente por la Seguridad Social. Por supuesto para conseguir todo esto serán necesarios informes médicos que acrediten lo ocurrido.
¿Te ha gustado?
419 usuarios han opinado y a un 94,03% le ha gustado.