Desempleo en Línea – Qué es y Cómo Utilizarlo

El paro y el desempleo cíclico es uno de los problemas estructurales de la mayoría de las economías europeas. La crisis económica está obligando a las compañías a llevar a cabo EREs y muchos trabajadores se están yendo a la calle. Por ello, las prestaciones por paro se han ampliado, especialmente en España uno de los principales países europeos en cuanto a desempleados. Solo Grecia presenta un número mayor actualmente.

Paralelamente, las nuevas tecnologías también facilitan la petición de la prestación por desempleo a través del sistema en línea. Es mucho más cómodo ya que desde el teléfono móvil podemos gestionar nuestro pedido y saber en qué momento se encuentra. Incluso, cuando ya estás percibiendo el paro también puedes revisar los datos.

¿Qué es el desempleo en línea?

El SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) también se ha adaptado a los nuevos tiempos al igual que lo han hecho otros servicios públicos como Hacienda a la hora de realizar la Declaración de la Renta, o procedimientos como pedir cita previa para renovar el DNI. En este sentido, cuando se quería percibir la prestación por desempleo se debía llevar a cabo un procedimiento tradicional. Inicialmente, se debía acudir a las oficinas del SEPE, pedir cita y acudir a la hora que se había acordado con la administración. Sin embargo, esto producía numerosos contratiempos a nivel personal. Muchas personas no podían compaginarse su día a día para poder cerciorarse de forma presencial.

En este sentido, a la hora de poder hacer este trámite por Internet ha cambiado y beneficiado a mucha gente que lo veía imposible. La sede electrónica del SEPE permite realizar numerosos encargos y procesos que hasta el momento parecían imposibles. Inicialmente, ocurrió con el DNI y la Declaración de la Renta. No hace muchos años si se debía renovar el Documento Nacional de Identificación era necesario presentarse a primera hora en la Policía Nacional y hacer cola. El procedimiento era muy sencillo: el primero que llegaba se quedaba el sitio. Sin embargo, rápidamente se consiguió invertir esta tendencia pudiendo reservar cita de forma previa y tener ya una hora acordada para realizar dicho trámite. 

Con la Declaración de la Renta ocurrió lo mismo. La campaña se inicia a lo largo del mes de abril, y se alarga hasta finales de junio. Había que pedir cita en la Administración y, quizás, ausentarse una mañana del trabajo para poder presentarla presencialmente. Obviamente, con la llegada de las nuevas tecnologías, esto se modificó hasta el punto que ahora mismo el contribuyente tiene muchas formas diferentes de presentar la declaración de la renta. Por un lado, puede hacerlo de forma presencial como venía haciéndose hasta ahora. En cambio, también puede hacerlo por teléfono o incluso a través de la app. Al igual que ocurre con el DNI electrónico, el teléfono inteligente es el instrumento para completar numerosos trámites. Sin duda, las nuevas tecnologías han cambiado el contexto.

A la hora de buscar trabajo, con portales de empleo en Internet, como solicitar la prestación del paro existen muchas más opciones al lado del ciudadano. A través del SEPE, se puede realizar el mismo trámite que se hacía presencialmente sin moverse de casa. El desempleo en línea es otro de los grandes procedimientos de los que se puede beneficiarse el contribuyente. Basta con un ordenador con conexión a Internet y los documentos que acrediten que se ha contribuido el suficiente tiempo con un empleo activo para poder pedir el paro. Obviamente, si se necesitan resolver algunas dudas también pueden seguirse los procedimientos tradicionales del momento.

Beneficios del desempleo en línea

Con todo, existen numerosos beneficios de contar con la opción de pedir el desempleo en línea y no tener que acudir presencialmente a la oficina del SEPE. Algunos de los más destacados son los siguientes:

  • No moverse de casa. Obviamente, el principal beneficio de poder pedir la prestación por desempleo sin acudir a la oficina es la mayor independencia y libertad de la que dispone el propio contribuyente para poder pedir su prestación por desempleo.
  • Utilizar las nuevas tecnologías. Sin duda, hay que sacar partido a todas las tecnologías inteligentes de las que disponemos. Por ello, además del DNI y la Declaración de la Renta, la prestación por desempleo es otra de las opciones disponibles.
  • Dar nuevas opciones. A los problemas de las personas no toca nada más que ofrecer soluciones. Por ello, si tienen la imposibilidad de acudir a la oficina del paro para firmar su prestación por desempleo, el desempleo en línea puede acabar siendo la solución al problema.
  • Poder controlarlo en todo momento. Además, mientras está en marcha, y durante el tiempo que tarde en caducar la prestación o encontrar empleo, el propio ciudadano tendrá acceso a los datos actualizados y tener control de la última hora relacionada con ello.

Cómo pedir el desempleo en línea

Asimismo, una vez conocido en qué consiste el desempleo en línea no hay que perder de vista los pasos a seguir para poder pedir la prestación de paro sin movernos de casa, y básicamente a través de un teléfono móvil o un ordenador con acceso a Internet. Para ello, el SEPE pone a nuestra disposición un sistema para lograr dichos objetivos. Se puede acceder a la página web del SEPE o también a través de la Red Trabaj@. Además, de permitir firmar y presentar toda la documentación para poder cobrar el paro, esta red también juega un papel fundamental en la reinserción laboral contando con diferentes oportunidades en su página web.

Por ello, para poder pedir la prestación por desempleo basta con crearse un perfil en cualquiera de los dos canales y seguir los pasos aportando la documentación que sea necesaria para poder dejarlo todo en manos de la administración que deberá ser quien confirme si finalmente podrá ser posible o no tener la prestación por desempleo. Sin embargo, existen muchos otros procedimientos que ofrecen tanto el SEPE como la red Trabaj@ y que pueden realizarse tanto de forma online como presencial. Además de pedir la prestación por primera vez, también es posible realizar una prórroga o bien ampliar el plazo en el que está disponible el cobro del paro. Si se necesita cualquier tipo de renta para volver a insertarse también lo ofrece.

Si vienes de fuera a trabajar a España, también puedes beneficiarte del SEPE o de la Red Trabaj@ para intentar conseguir un contrato laboral que pueda normalizar la situación, además de posteriormente tener acceso a un permiso de vivienda y finalmente a una posible nacionalidad. Incluso, las víctimas de la lacra de la violencia de género, determinados colectivos del sector agrario o trabajadores de tipo temporal también pueden beneficiarse de este tipo de ayudas. Sin duda, el desempleo en línea facilita la vida a multitud de trabajadores y desempleados por igual.

Hoy en día, la prestación por desempleo y sellar el paro ya no tiene ningún tipo de problema para ningún tipo de ciudadano. Con un teléfono móvil o un ordenador con acceso a Internet es absolutamente suficiente para poder acceder a ella y beneficiarse en todos los sentidos. Cualquier duda, obviamente, se puede acudir a la vía presencial y al teléfono para cumplir con los objetivos y resolver cualquier tipo de inquietud que se pueda tener.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.