La deuda global – Lo que has de saber

El tema que se va a tratar en esta ocasión es uno que nos incumbe a todos. Cuando se trata de la deuda global no es algo que solo le concierne a estados unidos, china o las potencias económicas de Europa. Sino a todos por igual. Pues como su mismo nombre señala «La deuda global» producida por diversas decisiones financieras (La mayoría causadas por los estados unidos) prometen volverse uno de los estallidos económicos más grandes en nuestra historia, muy parecido a lo acontecido en «La gran depresión» o sin ir muy lejos. Lo que padecemos hoy día con todo el asunto del covid-19 y la cuarentena global (Bautizada por los expertos como «El Gran Confinamiento»).

Antes de iniciar con el tema en cuestión, se debe comprender algo básico en temas económicos y es que las crisis económicas (Resultados de correcciones o caídas en el sector económico de una nación) son sucesos naturales. Y que naturalmente deben ocurrir para poder continuar con el proceso de crecimiento económico en los mercados.

deuda global

Ha sido así siempre y seguirá siéndolo por mucho tiempo. Si bien puede causar resultados devastadores en las naciones, se deben ver las crisis como correcciones en los mercados. Siendo por lo general las mejores oportunidades para invertir (por mas contradictorio que suene). Es por ello que os invitamos a leer nuestra entada sobre «Cómo Invertir En Oro» Ya que es conocido como uno de los mejores activos en los que invertir y ahorrar, especialmente en tiempos de crisis. El Oro sin duda es el mejor refugio económico.

Ya dicho eso, podemos iniciar con los puntos más destacarles de la deuda global. Que a continuación procederemos a desarrollar.

¿Cómo está la deuda Global en la actualidad?

En la actualidad la deuda mundial se encuentra rondando el 322% del PIB (Producto bruto interno en sus siglas en inglés) del planeta. Para el año 2019 la deuda global ya alcanzaba los 255 billones de dólares. Y para lo que va de este año ya ha superado el porcentaje comentado previamente. Esto representa unos cuarenta puntos porcentuales (que equivale a unos 87 billones de dólares) más que la registrada a inicios de la última crisis económica que sufrió el mundo, presente en el año 2008. Basado en un estudio realizado por el instituto de finanzas internacionales (IFF por sus siglas en ingles) que se encuentra ubicado en Washington.

El IFF explica en un informe que…

«la deuda global repartida en todos los sectores ha incrementado más de 10 billones de dólares en lo que fue el año 2019. Logrando así alcanzar la cifra mencionada de 255 billones. Lo cual se refleja en porcentajes como un 322% de PIB, la deuda global es actualmente 40 puntos porcentuales por encima que el comienzo de la última cifra registrada a inicios del año 2008.»

Nos encontramos afrontando lo que claramente es una dura realidad, más teniendo en cuenta que absolutamente todos los gobernantes y mandatarios del mundo se encuentran preparando sus naciones. Para poder lidiar con la pandemia del covid-19 o corona virus.

En el informe aportado por el instituto de finanzas, también se comenta que. La deuda producida con moneda extranjera. Que es atribuida por los países emergentes, ya ha superado los 5,2 billones de dólares.

Tan siquiera el año anterior, la deuda de los mercados emergentes subió unos 3,5 billones de dólares. Consiguiendo así superar los 71 billones y su relación con el PIB pudo alcanzar un nuevo tope histórico del 220%.

Principal aumento de la deuda en el año actual.

El principal factor de aumento en esta deuda global yace, según su estudio. A lo que corresponde como el gasto oficial de los gobiernos mundiales. La cual se ha suplicado, pasando de lo que eran unos 35 billones de dólares a ser actualmente unos 70 billones (y contando).

deuda global

Los pases que más han influenciado a esta deuda global y que por ende. Son los más endeudados son China y el gobierno de los Estados Unidos. Los cuales representaron mucho más de la mitad del aumento mencionado. En ese mismo estudio, también se comenta que países como Italia, España, Francia, Reino Unido y Japón. Han reportado un incremento de 39 puntos porcentuales en sus deudas oficiales.

Y si vemos los mercados emergentes, como los de Sudáfrica, Argentina, Chile y Brasil. El aumento ha sido de unos 26 puntos porcentuales. Y países como la india y Turquía, reflejaron una pequeña caída en su deuda oficial.

El instituto financiero muestra una clara preocupación por el cómo afectara a la deuda global la crisis económica por la que estamos pasando. Provocada por la pandemia del covid-19. Ya que se percibe un ascenso radical en la deuda. Esta creencia se sostiene de que en el último mes, se reportó un crecimiento de 2,1 billones de dólares. Cifra considerable (de hecho más del doble) si se tiene en cuenta el promedio mensual de 0,8 billones.

Si os ha gustado la entrada, podéis pasaros por «Economía Naíf – Todo Lo Que Has De Saber«.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.