En estos tiempos que corren, el trabajo se ha convertido en unos de los bienes más preciados que existen, por lo tanto, saber dónde buscar trabajo es crucial si estamos en paro.

La época de la bonanza laboral en España terminó hace 7 años. Aunque haya algunos síntomas de recuperación del trabajo, la tasa de paro sigue siendo muy elevada y está muy lejos de regresar a los niveles de antes de la crisis. La razón de esta crisis fue la excesiva dependencia del sector de la construcción, el cual colapsó en una burbuja en el año 2008.

Mucha gente desde entonces está buscando trabajo como loca, ya que parece que por mucho que se esfuerza no logra colocarse en ningún sitio. Notan como echan miles de currículums vitae y que como mucho logran un par de entrevistas de trabajo.

Seguro que estos dos artículos te serán de utilidad: Cómo Buscar Trabajo y Cómo Organizarse para Buscar Trabajo

Al final pasa el tiempo, sigues en el paro y la situación es cada vez más deprimente, porque muchas empresas no tienen pensado contratar parados de larga duración, pensando que no son empleados competentes.

Pero ante tanta desgracia hay un rayo de esperanza.Te diré que seguramente no hayas agotado todas tus opciones de búsqueda y que aún te queden muchos sitios donde buscar. El mundo es muy grande y por mucha crisis que haya, siempre se van a necesitar trabajadores en alguna parte del mundo, porque los trabajadores mueven el mundo capitalista en el cual vivimos.

Hoy voy a recopilarte todas las formas existentes de buscar trabajo, para que puedas ampliar tus opciones de encontrar ese trabajo que tanto tiempo llevas buscando. También de paso quiero desearte suerte en esta difícil tarea, ya que sabemos que no es fácil encontrar empleo, pero te deseo mucho ánimo en esta difícil empresa.

Instrucciones

  1. En el SEPE:
    El SEPE o servicio público de empleo estatal es el antiguo INEM, es decir, el lugar donde queda registrado que eres una persona en paro que busca trabajar. Después de la nueva legalización, cada comunidad autónoma tiene una especie de servicio de empleo con sus propias competencias, por ejemplo el ECYL de Castilla y León. Para apuntarte a las ofertas del SEPE, debes darte de alta como demandante de empleo en la oficina de tu localidad, a continuación, debes comentarle a la persona que te atienda tu currículum y de que quieres trabajar. Finalmente cuando una persona busque trabajadores en el paro, el SEPE dará tu perfil a ese empresario para que te contacte directamente. También puedes apuntarte a cursos del paro que te dan opción a trabajar y mirar en el tablón de anuncios de la oficina.
    Dónde buscar trabajo
  2. En un portal de empleo online:
    Portales como infojobs, infoempleo o indeed se han convertido en el método habitual de muchas personas para buscar trabajo. En estos portales debes meter tu currículum en la página y luego buscar diferentes candidaturas para comenzar a trabajar de lo que se adecue a tu perfil. Utiliza el buscador para filtrar las candidaturas que quieras y busca empleo online, escogiendo las candidaturas que más te gusten y las que tengan unas condiciones más favorables para ti. Al postularte para la candidatura, puedes adjuntar una carta de presentación para aumentar las posibilidades de encontrar empleo. Si eres seleccionado, la empresa contactará contigo utilizando los datos de contacto que les has proporcionado.
  3. En el periódico:
    Con tanta tecnología se nos olvidan los métodos tradicionales de búsqueda de empleo. Hasta hace unos 10 años, el método de buscar empleo en la prensa era el método más habitual, en el cual venía un número de teléfono al cual tenías que llamar para solicitar el trabajo. La buena noticia es que esto se sigue haciendo, pudiendo así encontrar trabajos que no aparecen en portales online, ya que hay personas que aún no están familiarizadas con las nuevas tecnologías y que prefieren sistemas más tradicionales. Además como mucha gente no mira esas ofertas, tendrás que competir contra menos gente que en los portales de empleo tradicionales.Busca en la sección empleo de tu período y llama a los números que te indiquen si la oferta te gusta y si cumples las condiciones obviamente. Si el empresario está interesado, contactará contigo y podrás entrar a trabajar si eres seleccionado.
    Dónde buscar trabajo
  4. Tablón de anuncios:
    En muchos lugares como la oficina de empleo, en los colegios y en los ayuntamientos, hay tablones de anuncios donde se cuelgan muchas cosas, entre ellas las ofertas y demandas de empleo. Utiliza el tablón de anuncios a tu favor en estas dos cosas, es decir, mira a ver si hay ofertas de empleo que puedas seguir y cuelga tus propias demandas de empleo en el tablón, ya que así te van a ver las empresas interesadas en contratarte y te podrán contactar directamente a través de los datos que hayas dejado en el tablón de anuncios. Este también es un buen método, ya que la gente se ha olvidado del mismo, pero no los empresarios que quieren contratar, los cuales lo suelen seguir teniendo en cuenta, especialmente los que están menos familiarizados con las nuevas tecnologías.
  5. En persona:
    A veces lo mejor es imprimir unos cuantos currículums e ir echándolos en persona, en cada lugar. Hay muchas personas que aunque no busquen trabajadores ahora, puede ser que necesiten gente más adelante. Si echas tu currículum en esas empresas y se lo das en persona, muchos empresarios guardarán tu currículum(algunos lo tiran, pero hay que arriesgarse) para mirarlo si hay alguna oferta de empleo. Los lugares típicos donde es mejor dar en mano son los bares, los restaurantes, los supermercados y las pequeñas empresas, las cuales no suelen contratar gente a través de los portales de empleo, porque no quieren o no pueden pagar la cuota que se les solicita.
  6. Agencias de colocación:
    Una agencia de colocación es una empresa que trata de colocar a gente en el mundo laboral, haciendo de intermediaria entre la empresa y el trabajador. La diferencia entre una agencia de colocación y una ETT es que la agencia te ayuda a entrar a la empresa, pero no te contrata, es decir, que es la empresa la que te contrata directamente. Las agencias de colocación suelen colocar a gente en el extranjero, llevándose una pequeña comisión a cambio de que entres a estas empresas. Si sabes idiomas y no tienes miedo de viajar, quizás sea hora de ir a buscarse la vida a otro país, como Inglaterra, Francia u Holanda entre otros.
  7. Boca a boca:
    Como siempre digo, a veces lo tradicional es lo mejor y cuando conoces mucha gente, más todavía. El boca a boca como su nombre indica, es la transmisión de la información de una persona a otra. Si conoces a personas bien integradas en un sector, ellos te pueden contar cuando necesitan gente. Pero no solo se queda ahí la cosa, sino que te van a poder recomendar y así aumentar las posibilidades de que puedas entrar a trabajar ahí. La forma de conseguir trabajo con el boca a boca es simplemente hacer muchos amigos, los cuales deben ser de diferentes sectores, para poder abarcar los máximos posibles.Eso si, no tienes que parecer una persona interesada, ya que no vas a conseguir nada si haces eso.
  8. En las bolsas de empleo público:
    Una bolsa de empleo público es un proceso de selección para la contratación de personal funcionario o personal laboral interino. Las bolsas de empleo público se utilizan para cubrir las bajas del funcionariado, los cuales como sabrás son fijos, pero podrían sufrir bajas. Mira en la página web de tu comunidad autónoma y busca el apartado de empleo público para encontrar estas bolsas. Aquí tenemos de todo, desde bolsas de incendios,hasta bolsas de trabajo en el ayuntamiento, pasando por aeropuertos, administración… En muchas bolsas deberás superar un examen para entrar, así que ponte las pilas si quieres conseguir el trabajo. Además si quieres opositar el día de mañana, el haber trabajado de interino te va a dar mayor puntuación.
  9. ETT:
    Una ETT o empresa de trabajo temporal es una empresa que se encarga de hacer de intermediario entre el empresario y el trabajador. Cuando vas a una ETT; no te contrata la empresa, sino una ETT, la cual es pagada por el empresario y luego la ETT te paga a ti, con su correspondiente comisión(que suele ser una parte de las pagas extras). Aunque el contrato por ETT no sea el mejor del mundo, si que podría ser un trampolín de entrada a una empresa. Busca empresas de trabajo temporal como Adecco, Randstad o Manpower, en las cuales siempre suele haber candidaturas disponibles para que puedas empezar a trabajar.
    Dónde buscar trabajo
  10. Trabajo freelancer:
    Si no encuentras trabajo como me pasabas a mi, aún te queda una opción, trabajo freelancer. Un trabajador freelancer es una especie de autónomo que trabaja para las empresas en trabajos esporádicos, sin contrato. Aunque no tengas seguridad social(si la quieres te tienes que hacer autónomo), si que puedes aliviar una situación económica desesperada. Como dato curioso, yo estoy en doncomos.com gracias a las páginas de trabajo freelancer, ya que allí conseguí el empleo. En estas páginas hay trabajos de todo tipo, desde informático, redactor, diseñador gráfico… hasta fontaneros, traductores y economistas. Si ganas menos del salario mínimo interprofesional no deberás darte de alta en autónomos(poder puedes, pero perderías dinero), sin embargo, si lo consigues superar, deberás hacerlo.
    Dónde buscar trabajo

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.