Buscar trabajo sin experiencia suele ser una cosa que parece muy complicada a simple vista, ya que con lo mal que están las cosas laboralmente hablando parece misión imposible comenzar a trabajar.

Seguro que has escuchado aquella frase de no tengo experiencia porque no tengo trabajo, porque no tengo experiencia, porque no tengo trabajo… Un bucle infinito del que parece imposible salir y del que parece que vamos a estar atrapados para siempre.

Los números tampoco son muy esperanzadores en españa para buscar trabajo sin experiencia, ya que el paro juvenil supera el 40% en el año 2016 y mucha gente cualificada se tiene que rebajar en trabajar en lo que sea para poder tener un trabajo.

Sin embargo, no hay que rendirse nunca, ya que aunque buscar trabajo sin experiencia sea muy complicado, si que es posible encontrarlo si eres un poco hábil, sabes desmarcarte del resto y por supuesto, eres constante y eficaz con tu trabajo.

El secreto está en no cometer los mismos errores que cometen todas las personas que intentan buscar trabajo sin experiencia, repitiendo como loros lo que han leído en algún sitio sin tener ningún tipo de resultado. Lo peor es que no aprenden del error, sino que siguen intentando el mismo método erróneo una y otra vez pese a no conseguir nada.

Desde la sección de negocios de doncomos.com te ofrezco el método definitivo para buscar trabajo sin experiencia con éxito. Sigue leyendo este artículo y te prometo que si pones de tu parte, conseguirás un trabajo tarde o temprano, siempre que me hagas caso.

Instrucciones para empezar a buscar trabajo sin experiencia

  1. Redacción de currículum y perfil profesional:
    Lo primero de todo para buscar tu primer empleo es redactar tu currículum, el cual será tu carta de presentación para la empresa. Mucha gente comete muchos errores con el currículum, como hacerlo muy simplón, muy largo, con párrafos muy juntos y poco atractivo. Un currículum debe ser capaz de leerse de un simple vistazo y llamar la atención, de esta manera, aumentarás las posibilidades de que te contraten las empresas. Descarga una plantilla de currículum de internet y empieza a rellenar con tus datos de manera clara y concisa, sin entretenerte en exceso en detalles. Debes tener varios currículums listos dependiendo del perfil profesional de la empresa, ya que algunas empresas buscan un perfil y otras otro perfil. Por ejemplo , si eres ingeniero y quieres trabajar de camarero, es buena idea quitar la ingeniería del currículum, ya que así aunque parezca mentira, tienes más opciones de entrar en el perfil que la empresa busca.
  2. Buscar empleo a tope:
    A la hora de buscar empleo no hay que ser exquisito, ya que eres nuevo en esto y vas a tener que tragar unos años si quieres trabajar. No te voy a engañar, lo más probable es que al principio de tu carrera los empleos a los que puedas optar no te gusten, pero a la larga vas a conseguir mejores empleos si te esfuerzas. Hazte un perfil en todas las webs de empleo y echa a todas las ofertas para las que estés capacitado, sean de donde sean. No tengas miedo a viajar para trabajar y no tengas miedo de un empleo que no sepas hacer, ya que ellos te podrían enseñar. Si eres bueno redactando, acompaña tu currículum de una carta de presentación para desmarcarte del resto de los candidatos.
  3. Preparar la entrevista:
    Ignora los artículos de internet sobre esto, ya que es lo que hace todo el mundo. Lo mejor para ir a una entrevista es ser sincero y ser una persona directa y sin miedo. Intenta llegar puntual a la entrevista pero sin llegar media hora antes, porque te haría parecer demasiado necesitado de empleo. Intenta ir vestido como si fueras a trabajar en esa empresa o un poco mejor. Por ejemplo, no tiene sentido ir vestido de traje si vas a trabajar en una cadena de montaje y no tiene sentido ir con ropa informal si vas a trabajar en una oficina seria. En cuanto a las preguntas, di siempre la verdad, ya que seguramente la empresa te haya buscado en Google y ya sepa mucho sobre ti e intenta mostrarte seguro pero no presuntuoso. Evita preguntas sobre el salario, las vacaciones y las pagas extras, ya que te harían parecer un sacacuartos.
  4. Ampliar tu formación y tus conocimientos:
    Si has echado currículums y no encuentras trabajo, es que algo está fallando. Puede ser que tengas que ampliar la formación un poco más para acceder a más puestos de trabajo. Aquí van varias cosas indispensables para encontrar trabajo hoy en día.

    1. Carnet de conducir: Aunque no te lo pidan, tener carnet es importante, porque a las empresas no les gustan las personas que dependen del transporte público por el tema de la puntualidad.
    2. Idiomas: El inglés es obligatorio saberlo para muchos trabajos, pero como lo sabe todo el mundo, yo aprendería aparte otro idioma como el Italiano o el Francés para desmarcarte.
    3. Formación especializada: Hay trabajos a los que solo se pueden acceder con determinada formación, como por ejemplo el TIP de vigilante de seguridad, el carnet de carretillero, el carnet de camión… La gente que tiene estos títulos suele encontrar trabajo más fácilmente.

Consejos para empezar a buscar trabajo sin experiencia

  • Olvídate de opositar: Al menos de momento no es viable, ya que solo entra el 1% de la gente que se presenta y la mayoría de ellos ya llevan muchos años estudiando, así que esta opción queda descartada a menos que seas un súper genio.
  • Hacerse autónomo: Si tienes el valor y el dinero suficiente, puedes montar tu propio negocio como primer empleo. Va a ser duro y te van a masacrar a impuestos, pero puedes ir cogiendo experiencia o hacerte rico si tu idea es muy buena. Si no quieres montar un negocio, puedes hacerte freelancer como yo y hacer pequeños trabajos por tu cuenta, eso si , si superas los 640 euros mensuales tendrás que hacerte autónomo.
¿Te ha gustado?
12 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.