Fichar en el Trabajo – Ley y Todo lo que has de Saber

La nueva Ley de Protección de Datos y el Estatuto de Trabajadores establece la obligatoriedad de fichar en el trabajo. De esta forma el Ministerio de Trabajo trata de impedir el abuso de las horas extraordinarias impagadas y que se eleve esta infracción a ser considerada grave.

De igual forma, busca adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos a nivel europeo y a la normativa española de protección de Datos. A lo largo de las próximas líneas te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre fichar en el trabajo y la obligación de que cumplan con ello tanto las empresas como los propios trabajadores.

Nueva Ley Orgánica de Proteccion de Datos y Garantía de Derechos Digitales

Esta nueva Ley Orgánica de Proteccion de Datos y Garantía de Derechos Digitales establece una serie de obligaciones para el empresario en lo que respecta al tratamiento de los datos de los trabajadores. En su artículo 19 se indica que  el tratamiento de los datos se puede realizar cuando se busque localizar al trabajador o para mantener las relaciones entre el trabajador y la persona jurídica para la que trabaja.

Asimismo, en el artículo 24 se habla de la posibilidad de crear sistemas de información enfocadas a detectar conductas que atenten frente a las normas de la empresa. Esto incluye el uso de elementos de geolocalización o videovigilancia.

Esta información que se recoge de los empleados debe respetar una serie de principios. Estos son: confidencialidad, desconexión desconexión digital y derecho a ala intimidad.

Estatuto de los Trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores ha propuesto una serie de cambios concretos, siendo el más relevante el tener la obligación de registrar la cornada de cada trabajador. Este registro debe ser diario y debe incluir siempre el horario exacto de entrada y de salida.

También está indicado que los convenios colectivos pueden establecer la forma de organización del registro de jornada, así como el acceso a este registro por parte del trabajador.

Asimismo, el empresario tiene la obligación de informar de forma mensual a los representantes de los trabajadores acerca de las horas extraordinarias que ha realizado cada uno de sus empleados. Debe hacerlo de manera independiente a la forma de compensación. Asimismo, la empresa debe hacerles llegar una copia de los resúmenes de registro diarios.

Con la nueva normativa también se establece la obligación de informar a los empleados sobre las horas trabajadas. Esto es tanto de las horas ordinarias como las extraordinarias. El parte diario también debe ser enviado a los representantes sindicales.

De esta forma, existe la oligatoriedad de fichar en el trabajo, para así poder controlar las horas trabajadas y regular si un empleado trabajó más horas de las indicadas en su contrato. En el registro debe figurar tanto la hora de inicio como la de final. Incluye a los trabajos en los que hay una flexibilidad horaria.

Obligación de fichar en el trabajo

Esta reforma busca impedir el abuso de las horas extraordinarias impagadas, y para ello debe mantenerse un registro de jornada, en el que deben aparecer los siguientes datos:

  • Identidad de la empresa.
  • Identificación del trabajador.
  • Determinación de la jornada de trabajo.
  • Especificación de las horas laborales, ordinarias y complementarias trabajadas.
  • Firma del representante legal de la empresa.
  • Firma del trabajador.

La empresa debe cumplir con esta obligación, para lo cual debe cumplir con los siguiente:

  • Debe llevar un registro diario de la jornada laboral de todos sus trabajadores.
  • Mensualmente debe enviar a cada empleado la relación con todas las horas que ha trabajado.
  • Debe informar a los representantes de los trabajadores de las horas extraordinarias trabajads.
  • Tiene la obligación de conservar durante cuatro años los registros de jornada.
  • Debe incluir en el contrato el horario del trabajador.

Excepciones al cumplimiento de esta obligación

Existen algunas profesionales, como el caso de los comerciales o los transportistas que, al no trabajar en un centro en particular, tienen ciertas excepciones al hacer frente a estas obligaciones.

Es obligatoria la máquina para fichar en el trabajo

Con la nueva ley, y la obligación de fichar en el trabajo, que afecta a todo tipo de empresas, es necesario contar con una máquina para fichar. Con el nuevo control horario se consigue también reducir el absentismo y la explotación laboral.

Toda empresa debe contar, por lo tanto con una máquina para fichar en el trabajo. O al menos debe existir un sistema que permita recoger las horas trabajadas por los empleados. En este sentido, cada empresa puede adoptar el sistema que mejor le convenga, siempre y cuando permita mantener el registro diario.

Sanciones por no cumplir con la normativa

Un empleador que no lleve un registro correcto del control horario se enfrenta a multas económicas. Al ser considerada una infracción grave, las multas oscilan entre 626 y 6.250 euros. En la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social queda establecido que cuando un empresario infrinja la norma en materia  de registro de jornada se entiende que el empresario incurre en una infracción por cada trabajador afectado.

Los beneficios del control horario en el trabajo

Al margen de ser una obligación legal, el control horario en el trabajo puede ser una iniciativa para mejorar a nivel empresarial, ya que tiene diferentes ventajas para los empleados y la propia empresa.

En este sentido cabe destacar que el trabajador dejará de hacer horas extra de forma gratuita, lo que incrementa la productividad. Así también se evita que muchos trabajadores se empleen durante más horas de las que en realidad les corresponde.

Ventajas del control horario para el trabajador

Entre las ventajas del control horario para el trabajador se encuentran:

  • Al registrarse su trabajo diario y conocer las horas en las que ha estado empleado, los trabajadores pueden tener un mayor conocimiento sobre su productividad. Además les ayuda a conciliar su vida profesional y familiar.
  • Se tiene un mayor control sobre las horas extra y los permisos de cada trabajador. Así el empleado puede ver incrementado su salario si trabaja más horas de las que debería o pedir más horas o días de permiso por esas horas extras.
  • El existir un control favorece la autoestima del trabajador, que tiende a ser más eficaz y productivo. Esto también es beneficioso para la propia empresa.
  • A través del sistema de control horario, la empresa puede conocer las preferencias de horario de sus trabajadores y ubicarlos en el turno que pueda ser más acorde a ellos.

Ventajas del control horario para la empresa

También tiene ventajas para la empresa, siendo algunas de ellas las siguientes:

  • El empresario conoce en todo momento la hora de entrada y salida de sus trabajadores. De esta manera se fomenta la productividad. También podrá saber si necesita más o menos trabajadores para un proyecto.
  • La empresa puede controlar el número de personas que trabajan en cada departamento de la empresa.
  • Se acaba con el absenstismo laboral, ya que el empresario sabrá si sus trabajadores acuden todos los días a su puesto de trabajo.
  • El número de horas trabajadas por cada empleado quedan reflejadas, por lo que se puede tener un mayor control sobre los mismos.

Como se puede ver, esta nueva normativa tiene beneficios que afectan tanto a las empresas como a los propios empleados, por lo que ambas partes se ven beneficiadas de su implantación. Desde el pasado 12 de mayo de 2019 es obligatorio fichar en el trabajo.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.