El número de la Seguridad Social (IMSS) de cada persona es único, además de ser intransferible y permanente, este es el que es asignado para controlar el registro de todos los trabajadores o de los que estén sujetos a un aseguramiento y también de sus beneficiarios. Las prestaciones, tanto en dinero como en especie, se concederán cuando estén cumplidos los requisitos que estipula la ley en el Seguro Social con todos sus reglamentos. Continúa con la lectura de IMSS – Cómo saber el número de la seguridad social IMSS.

Tener este número todo el tiempo contigo te será de gran utilidad cuando te pidan el mismo en tu trabajo o en tu escuela.

Quién puede realizar el trámite

Toda aquella persona física que no dispone de un número de la Seguridad Social, o un representante legal que asigne el interesado, este tendrá que acreditar dicha representación.

Información a saber antes de proceder con la realización del trámite

Este tipo de trámite no generará ni obligaciones ni derechos para el IMSS (Instituto Mexicano de la Seguridad Social), ni para la UMF (Unidad de la Medicina Familiar) y tampoco para quien hace el trámite.

Los documentos que se solicitan para llevar a cabo este trámite no deben contener ningún error, tampoco se aceptan enmendaduras, tachaduras o borrones.

Los documentos que se consideren como una identificación oficial para poder hacer el trámite son los que describiremos a continuación.

  • La credencial que se tiene para poder votar, la cual debió ser expedida ya sea por el Instituto Federal Electoral o el Instituto Nacional Electoral, esta debe estar vigente.
  • El pasaporte ya sea extranjero o mexicano, al igual deberá estar vigente.
  • Cédula profesional.
  • La cartilla del  Servicio Militar Nacional.
  • Carnet, cédula tarjeta de identidad para los extranjeros.
  • Matricular consular: este es un tipo de documento de identidad, el cual es expedido por una oficina consular y está a favor de algún connacional.
  • Documento migratorio, emitido por las autoridades competentes, deberá estar vigente.

Si la persona que necesita hacer el trámite tiene menos de 18 años, los documentos que le servirán como identificación son los siguientes:

  • Certificado oficial de sus estudios ya sea la primaria, la secundaria o la preparatoria, en donde conste el grado que se encuentra cursando, credencial escolar o calificaciones, éstos deben tener una fotografía vigente y también el número de la incorporación al SEP (Sistema Educativo Nacional).
  • Cédula de la identidad personal la cual debió ser expedida por la RENAPO.

Trámite vía Internet

Anteriormente existía una hoja rosa, que por lo general se perdía con facilidad, lo que hacía que se olvidara cual era el número de la Seguridad Social, pero esto ya ha cambiado gracias a que se puede hacer el trámite por Internet. Puedes ahorrarte el desplazamiento a las oficinas, los pasajes, la gasolina y sobre todo el tiempo que se podía perder haciendo enormes filas.

En caso de que no recuerdes tu número de la Seguridad Social, lo puedes consultar de una manera muy fácil a través de Internet, el mismo podrás conseguirlo teniendo tu CURP y una dirección personal de email. Si te interesa cómo saber tu CURP, te recomendamos que leas nuestro artículo.

Si haces este trámite por esta vía, no tendrás limitaciones de tiempo, ni de días, ya que se encuentra disponibles las 24 horas del día y los 365 días que trae el año. Para acceder al trámite vía online, entra al siguiente enlace http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02008 donde en primer lugar te pedirán tu CURP y tu correo electrónico personal para de esta manera poder continuar con el trámite, luego deberás ingresar tu domicilio y por último ya estarás en la finalización del trámite.

App

El IMSS también cuenta con aplicaciones móviles, el cual recibe el nombre de IMSS digital, dicen que es una estrategia de evolución para adaptarlos a la realidad de hoy que está basada en servicios de tipo digital, es un modelo de atención nuevo que se puso en marcha dentro de los canales más modernos.

Podrás hacer varios trámites utilizando esta herramienta sin tener que ir a tu módulo o clínica y perder horas de tu valioso tiempo.

Está disponible tanto Android, iOS y Windows:

La aplicaciones son gratuitas y públicas y buscan poderle permitir a los ciudadanos de México poderse acercar a los servicios y trámites que se deben hacer con la IMSS, entre ellos se encuentran darse de alta o cambiar la NSS, darse de alta o cambiar la clínica, consultar la vigencia de los derechos, podrás agendar tus citas médicas y toda la información referente a salud.

Trámite vía presencial

Si eres de los que les gusta hacer este tipo de trámites por la vía presencial, también lo podrás hacer, para ello deberás dirigirte a la oficina auxiliar de cobranza y afiliación o a la subdelegación que te corresponde. El horario será de lunes a viernes, sólo en días hábiles de 8 am a 3:30 pm.

Para buscar a dónde te corresponde, puedes buscar en el directorio de las instalaciones de IMSS a través del siguiente link, http://www.imss.gob.mx/directorio, allí podrás filtrar ya sea por una palabra clave, estado o tipo de unidad. En la parte inferior te aparecerán los resultados.

Para este trámite necesitarás:

  • Una copia de tu acta de nacimiento, que debe estar certificada para de este modo comprobar la misma.
  • Llevar tu identificación oficial original, debe estar vigente.
  • Una copia del CURP (Clave Única Registro de Población).
  • Un poder notarial original y si tu registro de nacimiento se dio por autoridad civil (PGR Y DIF), lo tendrás que mencionar.
  • Si eres extranjero interesado en este trámite y no cuentas con una copia certificada de tu acta de nacimiento para su comprobación apostillada y si es tu caso que vaya acompañada de una traducción oficial al idioma español, podrás presentarte con documentación de tu identidad la cual te acredite de acuerdo con tu nacionalidad, puede ser un documento migratorio el cual debe estar vigente o una carta de naturalización, estos deberán ser emitidos por la autoridad competente, si es el caso, referendo o prórroga migratoria original.
  • Si el trámite lo va a hacer un representante legal, tendrá que ir con un poder notarial, el cual debe haber sido expedido por el fedatario público (corredor o notario público).

Beneficios que se obtienen al estar asegurado

La ley del Seguro Social estipula que dentro del esquema de las prestaciones que tiene el régimen obligatorio, comprende aquellos seguros de tipo social que ofrece el IMSS, los cuales son los siguientes:

  • SRT (Riesgos en el Trabajo)
  • SEM (Enfermedades y la Maternidad)
  • SIV (Invalidez y Vida)
  • SRVC (Retiro y Cesantía en Vejez y Edad Avanzada)
  • SGPS (Guardería y las Prestaciones Sociales)

Por qué es importante tener este número

Es importante por varios aspectos, entre los más significativos encontramos que por medio de éste se irá llevando registro de tus semanas cotizadas, mientras estés activo a nivel laboral, también de las aportaciones que has hecho a Afore y a Vivienda. Por eso se hace muy necesario que si trabajas con diferentes patrones o empresas, que te asegures que tu IMSS sea único, si no es así, estarías empezando historiales nuevos de tus semanas cotizadas y así mismo de todas las aportaciones que ya has hecho.

Los tipos de registro

En la actualidad se cuenta con dos tipos, encontramos el seguro social que es obligatorio y el que es voluntario.

El obligatorio se da cuando la empresa afilia a sus empleados, pues hay una relación laboral y por ello es obligatorio este seguro. El segundo ya es una decisión que puede ser colectiva o individual, por ejemplo los que están afiliados al seguro facultativo o para la salud familiar.Principio del formulario

Notas

  • Este artículo aplica para el país de México.
  • Estos trámites son totalmente gratuitos.
  • Antes no se podía hacer este trámite por Internet, pero ahora para facilidad de los usuarios, han implementado este servicio.
  • Si haces tu trámite de forma presencial, no puedes olvidar los documentos que describimos anteriormente.
  • Recuerda que todos los documentos deben estar vigentes y en perfecto estado.
  • Si te quieres cambiar de Afore, necesitarás del IMSS.
  • Hacer los trámites online trae varios beneficios, entre los que encontramos ahorrar tiempo, evitar filas, tener acceso todo el año y a cualquier hora y una interacción digital con el IMSS.
  • No olvides que cuando tú comienzas a trabajar, quien será tu patrón deberá inscribirte en IMSS y tendrá la obligación de darte el que será tu número de afiliación, así estarás seguro que estarás cubierto si surge alguna eventualidad como accidente en el trabajo o enfermedad, ya sea tuya o de tus dependientes a nivel económico, como lo pueden ser tu cónyuge o tus hijos, muchas veces hasta tus padres.
  • Este número también será un dato que se convertirá indispensable si quieres realizar algún trámite de créditos con la Infonavit, incluso se necesitará este número para que de este modo te puedan dar a conocer cuál es el monto que se puede otorgar para el crédito cuando hagan la precalificación y también la simulación de un crédito.

Este artículo seguro que también te puede interesar: Cómo Saber mi Número de la Seguridad Social

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.