El Inem o servicio nacional de empleo español era el nombre por el que antiguamente se conocía al servicio de empleo vigente en España y que ahora se conoce como SNE. Sin embargo hay muchísima gente que lo conoce aún por el antiguo nombre de Inem.

El servicio de empleo ha cambiado, ya que ahora se ha optado por un modelo descentralizado, otorgando bastantes más competencias a las comunidades autónomas, las cuáles tienen sus propios servicios de empleo.

Éste servicio de empleo, está pensado para las personas que se encuentran en una situación de desempleo. La gente se apunta aquí para conseguir entre otras cosas prestaciones por desempleo, apuntarse a bolsas de trabajo o lograr más oportunidades laborales.

Aunque para otras cosas como firmar el paro no haga falta pedir cita previa, si quieres solicitar información avanzada o pedir alguna prestación, se hace imprescindible pedir cita previa. Si acudes sin cita previa no serás atendido por los funcionarios y por lo tanto habrás acudido a la oficina para nada.

Si no sabes como pedir la cita previa para el servicio nacional de empleo, has acudido al lugar indicado. Desde doncomos.com te voy a explicar como pedir la cita previa de todas las maneras posibles de una forma rápida, sencilla y eficaz.

También te puede interesar: Cómo Funcionan los Cursos del Inem

¿Que necesitas para Cita Previa Inem?

  • Ordenador con conexión a internet.
  • Un teléfono fijo.
  • Estar apuntado a las listas de desempleo

Instrucciones para Cita Previa Inem

  1. Cita previa por internet. Es la forma más sencilla de pedir cita previa para el inem. En estos tiempos donde la tecnología de la información ha avanzado tanto, se puede solicitar la cita previa de una manera muy sencilla, rápida y eficaz. Tendrás que entrar a la página web del servicio de empleo y pulsar en la pestaña que dice cita previa, aquí te saldrá un formulario para rellenar, en el cual deberás poner los siguientes datos.
    1. Código postal. El código postal es un número que representa la ciudad en la que vives. El código postal se pide para saber cuál es la oficina más cercana a la que tienes que acudir y para saber a qué comunidad autónoma perteneces. Simplemente introduce el número de cinco dígitos que se te pide.
    2. NIF,NIE. El DNI es tu carnet de identidad, es decir, la forma que tienes de identificarte ante cualquier organismo o persona. Ellos van a saber quién eres exactamente si les pones los números de tu carnet de identidad y la letra. No es necesario que pongas nombres y apellidos ya que poseen una base de datos en la cual tienen los datos completos de todos los españoles solo introduciendo el número de DNI.
    3. Tipo de trámite. Aquí vamos a tener que elegir una de estas opciones, así la administración va a saber exactamente a lo que quieres acudir, lo cual va a agilizar mucho el proceso.
    4. Información y consulta de prestaciones. Esto sirve para concertar una cita meramente informativa, es decir, que solo quieres saber si tienes derecho a alguna prestación o ayuda y quieres que un funcionario del inem te resuelva la duda personalmente. Para solicitar la prestación, deberás pedir otra cita más tarde, es decir, que esta cita solo servirá para informarte.
    5. Solicitud de prestación contributiva. Te acabas de quedar en paro o tienes derecho a solicitar algún subsidio y ayuda. Para solicitar estas ayudas, deberás pedir cita previa pulsando este botón y acudir a la cita con lo que se te pida.
    6. Entrega de documentación. Esta cita sirve para entregar algún documento que te hayan requerido entregarles. Por ejemplo si se nos ha olvidado alguna cosa para pedir una prestación o somos nuevos residentes y nos han pedido alguna cosa.
    7. Partes de baja. Esto sirve para demostrar que has estado de baja por alguna cosa, por ejemplo por maternidad.
    8. Salida al extranjero. Si te vas a ir del país y te quieres dar de baja del servicio de empleo, elige esta casilla y ya no estarás dado de alta como demandante de empleo español.Modificación de datos bancarios. Si estas cobrando una prestación y te has dado de alta en un banco nuevo, deberás comunicarlo en el servicio de empleo para que te lo ingresen al nuevo banco. Para ello escoge ésta opción.
    9. Cobros indebidos o sanciones. Este apartado es para las personas que tienen algún tipo de sanción administrativa o creen que se les está cobrando de algo de manera indebida.
    10. Verificación. Simplemente es introducir unos caracteres, con la finalidad de comprobar que no eres una maquina.
      Inem: Cita Previa Inem
  2. Cita por teléfono. Es el sistema más clásico y el aún preferido por bastante gente. Simplemente consiste en llamar al número de teléfono indicado para tu provincia, el cual se indica en ésta página. http://www.citapreviainem.es/cita-previa-inem-por-telefono/ . Llama y sigue los siguientes pasos.
    1. Escribir código postal. Escribe en el teclado del teléfono tu código postal.
    2. Indicar tipo de gestión. Ahora debes teclear o el 1 para trámites o el 2 para otros, como por ejemplo bajas.
    3. Indicar el DNI, si eres español pulsa 1 y a continuación teclea el DNI, si eres extranjero haz lo mismo pero pulsando 2 para poner el nie.
    4. Ahora que ya has puesto el DNI, deberás pulsar el 1 para verificar si es correcto, de no ser así pulsa 2 y repite.
      Telefono-Celular-Samsung
  3. Después de pedir cita previa. Una vez hayas pedido cita previa, es conveniente que tengas en cuenta varias cosas.
    1. Pedir otra cita si es necesario. Si la cita previa era informativa, seguramente tengas que solicitar otra cita previa para el tema de pedir la prestación por ejemplo.
    2. Renovar el paro en la fecha. Si has pedido una prestación esto es vital, como se te pase la fecha puede que te dejen de pagar la prestación durante unos meses hasta que vuelvas a renovar.
    3. Pedir la cita cuando estés en el paro. Muchos empresarios tienen a darnos las vacaciones al final de nuestro contrato laboral. Aunque no tengamos que volver a acudir al trabajo, si que seguiremos estando dados de alta, por lo tanto hay que esperar a que nos den de baja para poder pedir cita y darnos de alta en el paro.
      Cómo firmar el paro

Consejos para Cita Previa Inem

  • Modelo descentralizado. La principal razón de que se haya dejado de llamar INEM, es que ahora es un modelo descentralizado. Cada comunidad autónoma tiene su propio servicio de empleo, el cual tiene las competencias en todo momento.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.