Historia del Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo fue creado en el año 1920, durante el reinado de Alfonso XIII y bajo el Gobierno de Eduardo Dato. Y se hizo por medio del Real Decreto del 8 de mayo de 1920. Este Ministerio quedó conformado por:

  • El Instituto de Reformas Sociales (que se había creado en 1903 y que fue el sustituto de la Comisión de Reformas Sociales creada en 1883).
  • El Instituto Nacional de Previsión, que había sido creado en 1908.
  • El Ministerio de Abastecimientos. Se encargó de absorber las funciones de este Ministerio que funcionó con competencias muy similares desde 1918 a 1920.
  • El Negociado de Trabajo de la Dirección General de Comercio, Industria y Trabajo.
  • El Consejo de Emigración y el Patronato de Ingenieros y Obreros Pensionados para el Extranjero.
  • Obtuvo además funciones de la Inspección de Trabajo, la cual funcionaba desde el año 1906.

Fue a partir de la instauración de la II República cuando todas estas asociaciones pasaron a conformar el Ministerio de Trabajo. Esta unificación de tareas se consiguió gracias al Decreto sobre Asociaciones Obreras que se realizó entonces.

  • Periodo franquista. Durante la dictadura franquista el Ministerio de Trabajo amplió sus funciones y comenzó a encargarse también de las condiciones laborales. Por aquel entonces los españoles tuvieron que convivir con la supresión del derecho de huelga, de manifestación, de negociación colectiva y demás derechos de los trabajadores.
  • Década de los 70-80. A partir de 1975, con la entrada de la democracia, el Ministerio de Trabajo volvió a sufrir ciertas modificaciones. Por ejemplo en el año 1977 se crearía el Ministerio de Sanidad que función de manera independiente al de Trabajo hasta el año 1981. Momento en el que ambos se fusionaron. En el año 1978 se crearía también el Instituto Nacional de Empleo. En el año 1988 se crearía el Ministerio de Asuntos Sociales.
  • Década de los 90. A partir de 1996, y con el Gobierno del Partido Popular al frente, ambos ministerios se fusionarían y se les añadiría las competencias del Instituto de la Juventud y el Instituto de la Mujer.
  • Año 2000. Con el nuevo gobierno de centro izquierda del PSOE capitaneado por José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de 2004 comienza a haber nuevos cambios en el Ministerio de Trabajo. Este Ministerio comenzará a ocuparse también de temas relacionados con la Inmigración. Hasta el momento era el Ministerio del Interior el que se encargaba de ello. A partir de 2011 el Ministerio de Trabajo pasa a conocerse como Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Nombre que mantiene en la actualidad.

¿Sabes cuántos nombres ha llegado a recibir el Ministerio de Trabajo hasta llegar a la actual denominación de Ministerio de Empleo y Seguridad Social? ¡Un total de 13 diferentes! Una auténtica locura, ¿verdad?

¿De qué se ocupa actualmente el Ministerio de Trabajo?

El Ministerio de Trabajo, bajo la denominación Ministerio de Empleo y Seguridad Social desde el año 2011, se dedica principalmente a llevar a cabo las siguientes funciones:

  • Gestiona los aspectos relacionados con el Trabajo.
  • Gestiona los aspectos relacionados con la Seguridad Social.
  • Gestiona los aspectos relacionados con extranjería, inmigración y emigración.

Puedes obtener más información sobre este Ministerio por medio de su página web a través del enlace.

¿Qué puedes hacer desde la página web del Ministerio de Trabajo?

La página web del actual Ministerio de Trabajo (el Ministerio de Empleo y Seguridad Social) te servirá para cumplir muchos objetivos relacionados con el trabajo, la Seguridad Social, temas de extranjería, inmigración y emigración.

Si navegas por su página podrás observar que dispone de una serie de pestañas por medio de las cuales puedes interactuar y recibir más información relevante. Estas pestañas son:

  • Atención al ciudadano
  • Sede electrónica
  • Sede electrónica de la Seguridad Social
  • Redes Sociales (RSS)
  • Gabinete de Comunicación / Noticias

Atención al ciudadano

En su página de inicio encontrarás los datos generales sobre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Desde las direcciones postales donde puedes localizarlos a un par de accesos directos para escribir al Ministerio o poner algún tipo de queja o sugerencia.

Esta pestaña dispone de información importante sobre los horarios de atención al público para que sepas cuándo podrás contactar con ellos. Como sabrás los Ministerios no suelen disponer de atención al ciudadano presencial por las tardes ni todos los días. Aunque este en concreto trabaja hasta las 17.30 de lunes a viernes fuera de los horarios de verano.

Una vez que termines de revisar la información general sobre la atención al ciudadano podrás seguir navegando por el resto de opciones. Así resolverás tus dudas relativas a la Seguridad Social, el Empleo, a Inmigración y Emigración y a Salud Laboral e Inspecciones.

Sede electrónica

Si pinchas sobre el acceso directo a Sede electrónica podrás obtener datos interesantes sobre cómo funciona este servicio. Aquí localizarás datos relevantes sobre tu primer acceso y enlaces que te conducirán a la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a sus subsedes asociadas.

Hoy en día la sede electrónica permite realizar muchas acciones on-line sin necesidad de desplazarse al Ministerio presencialmente. No dudes en bucear por sus diferentes enlaces para aprender más sobre todas las opciones de las que dispones.

Sede electrónica de la Seguridad Social

Desde esta pestaña podrás obtener información tanto si eres ciudadano, como si eres una empresa o una Administración o Mutua.

  • Si eres ciudadano… podrás acceder de manera directa desde aquí a informes y certificados. Documentación sobre incapacidad. Afiliación e inscripción al régimen de la Seguridad Social. Datos interesantes sobre el Régimen Especial del Mar. Podrá solicitar una cita previa para todo tipo de prestaciones asociadas a la Seguridad Social. Desde las pensiones a la prestación por desempleo. Podrás conocer datos sobre asistencia sanitaria, pensiones, recaudación, otros procedimientos, etcétera.
  • Si eres una empresa… solo deberás de pulsar sobre la pestaña donde se lee empresa para poder revisar las opciones. Podrás obtener informes y certificados. Conseguir información o realizar acciones sobre recaudación o prestaciones. Además de otros procedimientos generales.
  • Para las Administraciones y Mutuas esta página web también dispone de una pestaña personalizada. En ella podrás encontrar todo tipo de opciones que te resultarán de utilidad.

Además de estas opciones, a las que se accede por medio de las pestañas superiores, tienes accesos directos a otros servicios. En concreto a los siguientes:

  • Tablón de anuncios. En este espacio podrás echar un vistazo a las publicaciones de acuerdos, anuncios, resoluciones y comunicaciones de todo tipo llevadas a cabo por este Ministerio. Podrás filtrar por provincia, por fecha y por tipo de anuncio. Desde subastas de bienes inmuebles y muebles a otras diferentes. Aunque aquí puedes filtrar la información que estás buscando, también podrás localizarla en el BOE. De hecho desde el 1 de junio de 2015 los anuncios de notificación (antes conocidos como edictos) solo se publican por esta vía.
  • Notificaciones telemáticas. Por medio de este enlace el Ministerio de Trabajo (actual Ministerio de Empleo y Seguridad Social) nos da la opción de gestionar las notificaciones de todo tipo de actos administrativos de cara a las diferentes administraciones que controla la Seguridad Social.
  • Mis expedientes administrativos. Una vez te identifiques por medio de esta pestaña podrás consultar el estado en el que se encuentran todos los procedimientos que tengas abiertos con este Ministerio. Por ejemplo podrás ver en qué situación se encuentra una prestación solicitada al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Cl@ve: gestión de contraseñas. Este servicio ha sido pensado para unificar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos de manera telemática. Hasta ahora era necesario tener varias claves de acceso para diferentes servicios. Sin embargo gracias a cl@ve esta situación tiene los días contados. La idea es poder identificarse ante la Administración utilizando únicamente un usuario y contraseña. De esta manera no tenemos que recordar varias contraseñas y varias claves para los diferentes servicios que ofrece la Administración. Todo se unifica en una única opción. Sencillo, ¿verdad?
  • Registro electrónico de apoderamientos. Por medio de este espacio podrás gestionar tus apoderamientos dentro de este Ministerio. Tanto si eres una persona física como jurídica.

RSS y Gabinete de Comunicación de Noticias

¿Quieres conocer todas las novedades que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (antiguo Ministerio de Trabajo)? ¿Quieres enterarte de las noticias relacionadas con este ministerio? Entonces no lo dudes y accede a sus redes sociales o al Gabinete de Comunicación de Noticias. Estarás informado de todos los pormenores relacionados con este ministerio.

Otros datos de interés

¿Sabes quién es el actual ministro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social? Se trata de una mujer. Su nombre es Fátima Báñez. Nacida en 1967, es una jurista, política y economista de nacionalidad española de derechas.

Lleva siendo ministra de este ministerio desde el año 2011. Momento en el que Mariano Rajoy le ofreció este puesto. Al asumir estas funciones sustituyó al antiguo ministro, Valeriano Gómez.

A partir del 16 de agosto de 2016, Fátima Báñez también asume funciones en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Al obtener estas funciones ha sustituido a Alfonso Alonso. El anterior encargado de las mismas. En este caso la sustitución fue necesaria porque Alfonso Alonso decidió dejar el puesto para convertirse en candidato de su partido en las elecciones vascas de 2016.

Durante su labor administrativa sin duda el principal problema al que está teniendo que hacer frente esta ministra es la elevada concentración de desempleo en los últimos años. El paro se ha convertido en su principal preocupación y por desgracia no está logrando obtener grandes resultados. Cada vez avanzamos más hacia una sociedad de sueldos muy bajos, con contratos inestables y de jornadas parciales. Un panorama muy complicado para los jóvenes y no tan jóvenes que residen en España. Sin embargo esta ministra no parece verse afectada por esta realidad tan inmediata. Si te fijas en sus aportaciones a los medios de comunicación verás que siempre dice que se está saliendo de la crisis y que cada vez tenemos empleo de mejor calidad. Algo completamente irreal y que no ayuda en absoluto a mejorar la vida de los ciudadanos. Los sueldos bajos y la poca contratación afecta a todo nuestro sistema. De hecho a día de hoy con lo que se obtiene por las aportaciones a la Seguridad Social es imposible mantener un estado de bienestar. De ahí que la deuda de las pensiones sea tan elevada y que cada vez suframos más recortes en educación y sanidad. ¿Quién no ha estado esperando más de un año para cosas tan sencillas como ir al ginecólogo? ¿Por qué todos estos cargos tienen sanidad privada y no acuden a la pública? Evidentemente por todo este tipo de irregularidades.

Si estás interesado en conseguir más información sobre trabajo, te aconsejamos que acudas al nuestra página web. Aquí podrás encontrar artículos tan interesantes como los siguientes:

Esperamos que estos artículos te sirvan de ayuda para resolver cualquier duda que tengas. Si tienes información que pueda resultar útil para el resto de internautas estaremos encantados de leerla en el apartado de comentarios que tienes unas líneas más abajo. Igualmente si tienes alguna duda que podamos ayudarte a resolver no dudes en contactar con nosotros por el mismo método

¿Te ha gustado?