Lo más seguro es que si estás buscando trabajo, te inscribas en una forma masiva en todos aquellos empleos y ofertas que encuentres, lo haces como en una forma mecánica sin planificación alguna, si quieres saber algunos consejos para lograr encontrar ese empleo, continúa leyendo Cómo organizarse para buscar trabajo, para que así no olvides que debes estructurarte, y los pasos y  a seguir.

Define tus objetivos

Tómate un tiempo y mira realmente cuál es el empleo que quieres y qué es lo que pretendes buscar, que sería lo que realmente te satisface, toma un cuaderno donde anotes todo lo que se te venga a la cabeza, delimita allí tus finalidades y plantéate objetivos tanto a corto como a largo plazo, tenerlos apuntados en una agenda será como tener una memoria de papel ya que muchas veces no retenemos todo en nuestra cabeza.

Debes conocerte a ti mismo

Analízate a ti mismo,  mira en qué punto estás, estudia toda tu carrera profesional y tu recorrido laboral, mira qué logros has obtenido, cuáles han sido los mayores resultados y así mismo mira qué tienes por mejoras y tus puntos más débiles, es como construir una matriz DOFA sobre ti mismo. Ponte los objetivos de qué es lo quieres lograr y a dónde quieres llegar, ponte también tiempos para conseguirlo

La hoja de vida – currículo

Esta es toda una carta de presentación, por ello debes dedicarle tiempo a hacerla, debes buscar que sea lo más atractiva y concisa posible. No mientas en tu hoja de vida, podrían detectarlo, pero si destaca en ella los puntos más fuertes que tengas.

Tareas que debes hacer para organizarse para buscar trabajo

Toma la búsqueda de tu trabajo como si fuera tu empleo actual, analiza qué tareas debes hacer para poder conseguir tu trabajo y mira los objetivos, entre estas labores debes actualizar tu hoja de vida (CV), luego que la tengas procede a inscribirte dentro de las diferentes páginas de empleo, en algunas podrás subir tu CV en Word o PDF y en otras te pedirán que llenes allí su  propio formato de hoja de vida, en caso de ser la segunda opción, tenerla actualizada será un gran guía, busca qué empresas tienen relación con tu experiencia y tu campo profesional y mira cómo te puedes contactar con ellas ya sea por teléfono, por un email, o una carta, puedes llamar al departamento de Recursos Humanos y preguntar si están solicitando personal en el momento.

El plan de acción

Como lo dijimos es bueno que trates la búsqueda de empleo como si fuera tu trabajo actual, por eso importante que incluyas un plan de acción, allí debes plantear qué es lo que vas a hacer cada semana en tu esfuerzo por conseguir un buen empleo. Utiliza una agenda con fechas para esto y ve anotando lo que vayas haciendo.

Los horarios

Establécete los horarios que dedicarás a la búsqueda de trabajo o empleo, allí ya podrás comenzar a desarrollar todos los objetivos y acciones que te planteaste, puedes separar dos horas del día, la recomendación sería en la mañana cuando estés más despejado.

La imagen

La imagen que proyectes cuando busques empleo es muy importante, por eso debes cuidarla en todo momento, debes reflejar una buena impresión, por ejemplo en los diferentes perfiles de las redes sociales y con mayor razón en las profesionales. También debes plasmarla en tu hoja de vida y cuando llegues a la entrevista refleja respeto, buena actitud y compromiso.

Networking

Utiliza redes, herramientas que te ayuden con tu búsqueda, contacta a conocidos y amigos, utiliza redes de carácter profesional como Linkedin y también las sociales como Facebook, puedes conocer nuevos contactos y profesionales que pueden ayudarte a encontrar un trabajo.

Muévete

Debes ser activo, ve a eventos y ferias de los sectores en lo que te gustaría trabajar y participa en diferentes grupos.

Formación

Mientras buscas empleo puedes dedicar tiempo en formarte y mejorar tu perfil profesional, lo más recomendable es que estudies un nuevo idioma y todo lo que tenga que ver con programas informáticos, tecnológicos e internet, son las áreas que constantemente necesitan de una actualización; recuerda que formarte te dará valores añadidos que la empresa podrá valorar.

Evalúa

Cuando se termine la semana evalúa cómo transcurrió la misma, mira si cumpliste con los objetivos y analiza con lo que debes seguir y qué debes cambiar

Positivismo

Es muy importante que no te desanimes, en la época actual no es fácil encontrar un trabajo y puede llevar más tiempo del esperado, pero si desfalleces y dejas que la actitud positiva se vaya, será mucho más difícil lograrlo, si eres positivo seguro irás superando todos los obstáculos que se puedan presentar.

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.