Cómo presentar una denuncia por insultos

Sin lugar a dudas, nosotros somos personas pacíficas y personas que nunca quieren tener problemas, ni de forma personal con nadie y por supuesto no queremos problemas con la justicia. Sin embargo, en algunas ocasiones hay que recurrir a la justicia para resolver algunos problemas personales con algunas personas, como por ejemplo, presentar una denuncia por insultos.

Un insulto es una palabra ofensiva hacia nuestra persona, la cual se dice con el objetivo de dañar nuestro honor y de hacernos sufrir. Los insultos de forma grave nos pueden traer por el camino de la amargura, así que muchas veces tendremos que denunciar si queremos salir adelante y si queremos fastidiar a la otra persona.

Este artículo sobre cómo denunciar por insultos y amenazas también podrá ser de tu interés.

La violencia no es el camino para resolver el conflicto, ya que si pegamos a esa persona que nos ha insultado, vamos a salir perdiendo más nosotros que ellos, ya que se presentará una denuncia por agresiones y vamos entonces a tener que pagar nosotros muchísimo más dinero que ellos, algo que sin duda es una faena y que no queremos que pase.

Por este motivo, cuando se nos esté faltando al honor, hay que presentar una denuncia si la situación se sigue repitiendo, ya que sin lugar a dudas, hay que tener en cuenta que no todas las personas son amables y se puede dialogar con ellos.

Sin embargo, hay personas que aunque quieran denunciar, no se atreven a hacerlo o nunca lo han hecho. Los cambios siempre nos asustan un poco y por lo tanto, debemos ser vigilantes con todo lo que hacemos para poder hacerlo todo de forma correcta. Presentar una denuncia por insultos es una de esas cosas, ya que si lo hacemos mal, podríamos quedarnos sin nada y esa persona salirse con la suya sin castigo.

Si prestas suficiente atención a mis palabras, podrás conseguir ganar una denuncia por insultos y así dar su merecido a esa persona que te está fastidiando, para que de una vez te deje en paz.

Instrucciones para presentar una denuncia por insultos

  1. Recopilar pruebas:
    En España, tenemos un estado de derecho, el cual siempre nos ha dicho que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Por este motivo, debemos saber que para presentar una denuncia por insultos necesitamos pruebas de que eso ha sido así. Por ejemplo, tenemos la opción de poder usar capturas de whatsapp si ha sido por este medio o por cualquier medio digital. Si queremos recopilar pruebas de los insultos en persona, tendremos que recurrir a los testigos, los cuales no deben ser familiares nuestros para que el testimonio tenga valor. Hay personas que optan por usar una grabadora, algo que a veces funciona, pero otras se está violando la protección de datos. Deberás consultar con tu abogado si esta es una buena opción, ya que esta ley es contradictoria y no es muy clara sobre los casos en los cuales es delito y en los que no. Si es acoso laboral, es mejor indicar tu número de la seguridad social, para darte de baja por mobbing si hace falta.
  2. Ir al cuartel:
    Tanto en el cuartel de la policía como en el de Guardia Civil, podrás presentar una denuncia. La forma de hacerlo es subir y hablar con la policía acerca de la situación, presentando las pruebas convenientes de lo que ha sucedido y explicando lo que ha ocurrido. Ellos redactarán un parte de denuncia, el cual se presentará ante un juez y es el que decidirá cómo va todo. En algunos casos, se pondrá al acusado a disposición judicial con tan sólo tu palabra, como en los casos de violencia de género por ejemplo, ya que la violencia también puede ser verbal. En otros casos, simplemente se tramitará la denuncia y dependiendo de la gravedad del asunto, el delito será mayor o menor.
  3. Esperar al juicio:
    Ahora llega el momento de esperar al juicio, el cual suele ser bastante rápido. Más o menos en un mes o dos, se va a comunicar a esta persona que ha sido denunciada y se le citará a un juicio. Dependiendo de los insultos, será un delito o una falta. Si son insultos simples, será un delito de faltas con multa. Si son insultos racistas o casos más graves, se considerará un delito con todas las de la ley y por lo tanto, será considerado un delito con penas de cárcel, calabozo y todo eso.
  4. ¿Y si vuelve a la carga?:
    Hay personas que no aprenden y no sólo no dejarán de insultar cuando sean denunciadas, sino que pueden pasar a cosas mayores. Lo que hay que hacer en estos casos es no perder la calma y denunciar de nuevo, ya de esta manera vamos a conseguir que se les vuelva a poner en un juicio y esta vez como son personas reincidentes, van a recibir todavía más castigo que antes por todo lo que ha sucedido. Sin duda, la calma y la espera es la mejor consejera , ya que al final tarde o temprano, la verdad sale y la justicia actúa de la forma correcta.
¿Te ha gustado?
238 usuarios han opinado y a un 94,96% le ha gustado.
25 Comentarios
  1. Mario dice

    Buenas tardes. Como se puede denunciar a un policía que ha amenazado a mi familia? Tengo pruebas como fotos y videos de este policía que no para de hacer mal a la gente en Las Palmas de Gran Canaria. Para ellos existe ley? Espero una respuesta más pronto posible. Muchas gracias.

  2. Sil dice

    Hola trabajo en un aeropuerto con un contracto temporal de 3 meses, estoy sufriendo acoso laboral de una compañera de trabajo que tiene contracto fijo y es amiga del jefe. Me grita, insulta y con difamaciones delante de todos y as veces hay guardia civil cerca y cámaras.
    Hay alguna ley en españa que me proteja? Y que puedo hacer para denunciar esta situación?
    O tengo que callar y aceptar ser humillada delante de todos?

  3. jairo hernandez Galeano dice

    Buenas noches:

    Les agradezco me indiquen ante cual entidad puede acudir par hacer una denuncia por agresión física y verbal con amenazas proferidas por un vecino, quien manifiesta de manera inapropiada haber sido afectado sin conocer los motivos o hechos de tal afectación.

    Gracias de antemano por su gentil y oportuna respuesta.

  4. Lisseth dice

    Una vecina me hostiga me insulta cada vez q me ve no se q hacer nle importa si estiy cin mis hijos no se q hacer

    1. Estela Bautista dice

      Me pasa lo mismo.

  5. Sònya dice

    Hola buenos días!! Quisiera q me orientaran un poco para saber por dónde ir. Mí pareja és de Ghana (africano) y trabajamos juntos en un matadero cerca de Cuenca(Villar de Olalla) y desde el mes de octubre Naná sufre un acoso y derribo tanto cómo por compañeros, cómo por parte del encargado y el sub director. Són insultos racistas cómo: puto negro de mierda. Mierda de negro. Lavate más q todavía estás sucio. Puto perro negro y…más. Y el pasado 22 uno de los ecuaces tontos de los rumanos le tiró un trozo de grasa en la cara y el se la devolvió. Y cómo no..despido disciplinario sólo para Naná. Tengo conversaciones de wassap denunciando todo ésto a mi Jefe y a los 2 encargados. He solicitado ver las imágenes grabadas y dicen q no tienen tiempo para tonterías. Nosotros no somos de Cuenca sólo hemos venido a trabajar. A Naná le tienen mucha rabia pq para ellos un negro no puede cobrar igual q un rumano y por ésto Naná cobra 300 € menos desarrollando la misma tarea. Si no hubiese sido por la lucha constante y diaria de por lo menos 9h al día a Naná le hubiesen quitado los cuchillos y todo lo q éso conlleva y representa. Éste caso no és aislado hay muchos más. Con Africanos, sudamericanos y españoles débiles. Van todos en manada a por quién les moleste en su camino. Sin piedad, ni escrúpulos. Así són los rumanos. Gracias y espero respuesta a la mayor brevedad posible

  6. Pilar dice

    Tengo un problema con un compañero que habla detrás mia e incluso ha llegado hablar delante mia con otras personas,pues lo he comentado esto a mi jefa y me dice que tengo que denunciar, no sé que hacer si está bien denunciando al compañero,pues he intentado de habar con él pero sigue hablando y la verdad no quiero, no quiero pero al final me vá a obligar a denunciarlo,por favor a ver si me ayudan de este tema por que la verdad estoy que no sé que hacer,muchas gracias.

  7. Yhoselin dice

    Hola tengo una vecina discapacitada y muy agresiva ne peleea por todo hatas por el agua conoartimos el patio y siempre busca ser agredidad apara que se haga la victima . Que puedo hacer algo legalmente . Desde ya gracias.

  8. luz gonzalez dice

    hola, soy mexicana y donde vivo a una casa de distancia hay una vecina que desde hace 6 años comenzo a discutir y a exijir cosas como el estacionamiento de otros vecinos nos prestaban a todos, que los niños no salieran a jugar (cuando los de ella lo hicieron y crecieron jugando en la calle) todo el dia esta con la puerta abierta, a puesto casa puesto (bazar, puesto de menudo, hamburguesas etc) y siempre acudia a mi domicilio a quejarse x mi coche, x que construyo, por mi perro, por mi gato, por mi porton, y cada tonteria que se le ocurriera, siempre estuve en la disposicion de escucharla y atender sus peticiones, evitando conflictos. se retiraba contenta, nunca entendio que la basura no se deja en la banqueta en bolsa por que aqui hay perros en la calle, no solo el mio que lo tengo en mi cochera, por 2 ocasiones que se salio mi perro, ya todos es culpa del mio, fueron avanzando los conflictos y siempre se le atencio con educacion, pero le fue subiendo de tono a sus peticiones hasta llegar a insultar y calumniarme con los vecinos de la colonia, un dia mi esposo ya no aguanto y la corrio de la puerta de mi casa, y le mintiio a su hijo que mi esposo le habia pegado, (muchacho con el cual ya se habia hablado del comportamiento de su madre y el mismo dijo si ya se como es mi madre, y se quedo en el acuerdo de cualquier molestia se arreglara en el code(ministerio publico para evitar contacto) y un dia que no podiasmos entrar a mi casa, olvidamos las llaves, llego el muchacho y saludo amablemente a mi esposo y lo agarro por sorpresa y le pego en la cabeza y lo termino aventando hasta un porton y mi esposo estaba atorado, y en eso yo grito que se calmara y a mi me toman por la espalda la madre y su hija y no me sueltan y me pegan entre las dos, cuando logro defendeerme y tiro a una de ellas al piso y tomarle del cabello, la hija no me dejaba de estirarme el cabello, no se acercaba, y cuando logre alcanzarla el marido de la hija me ensarto las uñas en mi mano para que la soltara, mi marido logra defenderse y recobra el equilibrio cuando se da cuenta de como me estaban atacando, se enojo, me ayudo aquitarmelas de encima y las corrio, en eso se deja venir el esposo de la hija y mi esposo lo avienta, y en una de esas mi esposo los abraza para, que no lo atacara, en ningun momento mi esposo intento golperar a estas personas siempre quizo sujetarlas para lograr que entraran en razon, pero cuando tenia abrazado a uno de ellos el hijo de la señora tomo un block de construccion y por la espalda se lo dejo caer en la cabeza, y huyo a su casa, cuando vieron que mi esposo que quedo quieto se retiraron, a mi esposo le ocasionaron una fractura de craneo de 8 centimetros, estuvo internado 22 dias, y tres de recuperacion, todo me trastorno mi vida, estamos con muchos sentimientos, tenemos 4 hijos, y es muy dificil ver que la autoridad no te ayuda a po

  9. Sofia dice

    Hola, buenas tardes. Una pregunta, como puedo denunciar a mi ex, es el padre de mi nena, me amenaza con sacarmela, este problema empezo hace un año, despues de que se entero de que tengo una nueva relacion (novio), hace acusaciones muy fuertes que supuestamente le dijo mi nena sobre mi ex, hablé con ella en dos ocasiones diferentes sobre el tema y me dice lo mismo, que el papá miente y que ella no dijo nada sobre lo que dice el papá, tengo videos de yo hablando con ella sobre este tema, no es la primera vez que me hace lo mismo, ya hubo otra oportunidad y jamas hubo una denuncia y nada por el estilo. Tengo miedo que me saque la tenencia de mi hija… por favor ayuden men sobre este tema. Gracias!!

  10. diana dice

    Mi pareja me insulta..me yama hija de puta en repetidas ocasiones,golfa,PROSTITUTA, y todo porq cuando me conoció ejerci el sexo de forma abierta eso me lo hecha cara constantemente e tenido hija con él tiene 6años,yo también tengo carácter fuerte y dominante pero esos insultos son inhumanos no tengo pruebas yo entro en cólera dando cristos y también le insulto pero a el le da igual y cada 2 por 3 me yama puta puta puta y esto tengo que denunciarlo

    1. Ana dice

      Y qe has echo le has denunciado tenias pruebas? Lo mejor es dejar la relación por tener paz mental..no un tipo machacandote cuando le da la gana porq tu hija luego lo aguantara y normalizada las relaciones así. .hazlo por tu hija y por ti…

  11. Marlene Cisneros dice

    Hola buenas tardes quiero hacer una denuncia mi ex cuñado cuando anda tomado m esta hostigando x llamadas y xen la calle m sigue esta ondiente de cuando llego del trabajo ya no se que hacer me insulta y me da mucho coraje porque ni siquiera es nada mio ya no vive con mi hermana no le pasa oension y a mi m ostiga marcamdome y m dice culera y demas necesito de su ayuda tngo numero de el y testigos

  12. Andy dice

    Hola me pasa algo parecido a lo de Diana, mi marido hace lo mismo conmigo muy seguido me insulta y le encanta llamarme Puta, perra, segun me llama así porque es mi cuarta pareja sexual pero la primera con la que vivo y con quien tuve a mi hijo entonces sino
    se algo o no puedo decidirme por algo me llama india ignorante pero él si puede dudar y equivocarse, yo no, aparte le encanta hablarme así con insultos enfrente de su familia, no sé que se siente al hacerlo, entonces igual yo le contesto pero se enoja Mucho y si puede me golpea hay veces que se detiene por nuestro nene de 2años , su madre no me quiere y siempre me molesta habla mal de mi a otras personas y antes no le decía nada pero. cada vez que la sorprendo ya no puedo evitar decirle que me deje en paz él lo sabe y le pone un alto pero luego anda ahí de hipócrita hablándome como si no hubiera pasado nada en cuanto puede empieza a molestar le hablé o no le hablé ella siempre molestando y la verdad esto ya me esta cansando ya son casi cuatro años con sus chismes y demás, no nos vamos de aquí porque es un terreno y cada quien vive aparte entonces estamos en la parte que le toca a mí esposo

  13. Gisel dice

    Como denunció a un hombre q no para de insultarme y avisarme por teléfono

  14. Luz dice

    Hola buenas tardes,yo trabajo en una residencia de personas mayores como auxiliar ,hay familias q nos insultan como mas les da la gana xq dicen q sus familias estan desatendidas,con todo lo q hacemos no creo q no lo merecemos,a mas de no estar valorado nuestro trabajo estamos mal pagadas y tambien mal vistas por las familias de los residentes,ami me gusta mi trabajo pero hay dias q trabajo desmoralizada.hoy un familiar nos dijo bagas de mierda cortas de cerebro no hacen bien su trabajo y muchos insultos mas, dond podriamos denunciar esto.

  15. Tono dice

    Buenos días. Me gustarían que me ayudarán e informaran tengo una vecina policía local vivimos en casas terrera de más de 40 años y en laderas ella vive a ras de la carretera y hace unos años como es la única que tiene garaje los demás tenemos escaleras por lo pendiente que es el barrio cada vez que hay una rotura de emalsa toda el agua le sale por el garaje por tosca que ella y su ex fue haciendo más hondo para que le cabieran todos sus coches pues haci fue metiendoce en mis simientes el agua le sale claramente en esa tosca cuando hay alguna avería de emalsa o cuando llueve si es mucha le llega al momento sino al 3 día pero como mi casa linda con la de ella siempre toca en mi casa tienes varias indemnización por emalsa pero siempre me toca ami ella dice que es de mi casa pero ya fuimos a juicio y el perito de juzgado dice que no era de mi casa que es de las roturas hechas ya y an hecho un camino el agua cuando vuelve a caer o alguna rotura vuelve y Le sale otra vez an pasado cinco años y vuelve con la misma historia a tocar a mi casa mis resivos de agua son lo normal para una casa de familia de 6 personas los del seguro de ella de su casa an mirado y dicen que no es de la mía pero sigue incidiendo nos tiene amargados nos cierran el agua cada rato no nos comunica emalsa no la hemos denunciado nunca el otro juicio fue ella y mi seguro se encargo de todo y me mandó a mi trabajo a la gefa de la policía en aquel momento para que le diera una orden judicial para entrar en mi casa no es justo que se aproveche de su cargo ni de sus superiores que puedo hacer estoy tomando antidepresivos ya no puedo más grasias y perdón por el comentario tan largo

  16. Antoine dice

    Hola buenas noches.
    Quisiera saber qué consecuencias tiene el haber mantenido una discusión acalorada en un grupo de wasshup.
    Al final de la discusión un conocido me dijo que andase con cuidado,y ciudase mi espalda,me proporcionó todo tipo de insultos y no sé si es denunciable,y qué pena puede llegar a recibir.
    Un saludo,muchas gracias

  17. Ana dice

    Hola, tengo un problema que nos esta afectando mucho.
    Mi abuela es mayor pero no esta incapacitada. Mi abuela a la gente le dice que quiere estar en nuestra casa aunque a nosotros no nos dice nada porque no quiere que tengamos problemas.
    Nosotros tratamos de que se venga para nuestra casa pero mi tio se niega e incluso ha pedido el alta de mi abuela de la clinica medica para llevarsela. Yo estoy desesperada porque no entra en razon y además cada vez que intentamos hablar con el se pone muy agresivo (intentar agredirnos y sobre todo insultarnos). Hay alguna manera de que nos autoricen a grabarlo para denunciar y que no nos pase nada a nosotros ni a mi abuela.
    Gracias

  18. Alma ortiz dice

    Kiero de nunciar ami ex por amenazas lo que pasa k estoy enbaraza y pues el piesza k es de el pero yo cuando sali en barazada ya no eramos nada y pues yo andaba kob otra persona y yo ya selodije k el bb k espero no es de el y pues el siempre amenazando me que selas boy apagar y que y k mi familia sela bayer entre las patas y y ke ya kon mezo mi pesadiya y komo tengo otro bb de 4 Años siempre pñmedise k sela boy apagar kon el y pues ya estoy aburrida de sus ame nasas

  19. Leonela de la cruz dice

    Hola buenas tardes, nesecito hacer una denuncia como puedo hacer, lo que pasa que soy extranjera, y hay una persona que a diario m esta amenazando, y también a mi familia. Me pueden ayudar??

  20. jose dice

    hola ya es tercer mensaje con este esta noche es sencillo se llama familia tapiador …….y desde hace mas de 15 a han llegado hasta el punto de que cuando les he respondido a sus vejaciones delante de muchos familiares en una vivienda,hacia lo que ellos sueltan faltando a mi privacidad por mi hiperacusia encima han pedido ayuda a funcionarios y la ley donde esta?
    que cargo toma aqui?
    respaldados y insultando y preparando otros conflictos en mi vida personal asi funciona en gomeznarro

  21. Antonio Sanchez huerta dice

    Hola buenas tardes.
    Hoy estando en VALENCIA por centro me sentí indispuesto por problemas de salud, tengo o mejor dicho soy diabético y para en una para de taxi por que no me encuentro mal.
    En eso momento llego un taxista y me pito para que me marchara.
    Al par de minutos me baje del coche y le informé de que estaría unos minutos más por lo que me pasaba.
    Se puso como una furia y me dijo que eso era mentira que era un h… de P…
    Que me estaba grabando que avía llamado a la Policia.
    Y yo lo fotografío a él y la red de la licencia del taxi.
    En ese momento me pega una manotada y me tira el móvil debajo del coche.
    Y le indicó que tiraba el coche para poder coger el móvil.
    Se negó y me dijo de todo,
    Menos bonico.
    Me generó un ataque de ansiedad brutal.
    Con lo que mi enfermeda hace que me aumente el azúcar.
    Quiero saber como puedo denunciar estos echos.
    La Policia estuvo en la discusión y el dijo que me denunciaría.
    Gracias.
    P.d ahora sí entiendo lo de uber y cabifai

  22. Piana dice

    Hola buenas tardes
    Ayer mi hija y su prima se voltiaron de la cuatrimoto y la señora felipa las empeso a insultar por ejemplo
    Pinches escunclas pendejas
    Esta pendeja siempre pasa cm loca etc k piedo aser mi hija es menor de edad la señora a de tener mas de 40 y tantos y 50 y tantos años

  23. María guerra dice

    Tengo un vecino que por rollos de herencia tiene atosigado a mi marido… Aparcamos en mi calle y el dice que ahí no se puede… Su hija hoy casi le echa el coche encima de mi marido que estaba aparcando…. Y lo insulto… Su padre salió y case pega a, mi marido… Y le acusa de ser mi marido un acosador de sus hijas… Nosotros hemos presentado denuncia porque es un sinvivir ya…. Ellos también… Que podemos hacer más??

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.