Contenido del Artículo

En una sociedad cada vez más industrializada, informatizada y competente a la hora de entablar relaciones satisfactorias y productivas económicamente hablando, se hace necesaria la incorporación de personas que demuestren ser capaces de adaptarse a los nuevos y complicados cambios que las empresas están experimentando. Por ello, es de vital importancia tener muy claro todo lo referido a su administración. Por ello, vamos a ver en este artículo qué es administración de empresas.

La administración es una ciencia social y económica que tiene como principal objetivo lograr el máximo beneficio posible para una determinada empresa dentro de los fines que ésta se haya marcado. Esto se realiza mediante la organización, planificación, dirección y control de los recursos a su disposición, ya sean humanos, económicos, etc.

Dicho con otras palabras, podríamos definir la administración como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficacia las metas seleccionadas. Esto es aplicable a todo tipo de empresas, ya sean grandes, pequeñas, lucrativas o sin ánimo de lucro. En resumidas cuentas, el fin de la administración consiste en dar forma, de manera constante a las organizaciones y a las personas que tienen en su formación.

Instrucciones

Una vez hecha esta introducción, podemos entender como administración de empresas dos ideas principales. Una sería qué es administración de empresas en el sentido estricto de la expresión, es decir en lo referente al cargo ocupado por una persona en una empresa determinada. Y, por otro, podemos también entender los estudios denominados con este mismo concepto.

Vamos a fijarnos primeramente en las funciones que englobaría la persona encargada de la administración de una empresa.

Una empresa u organización es una unidad social, es decir una agrupación de personas, que se constituyen para alcanzar unos objetivos determinados. Por lo tanto, se proponen y construyen una planificación que los lleve a conseguir estos objetivos. Esto nos lleva a la siguiente idea. La administración tiene, por tanto, unas características básicas como son la universalidad, la concreción de un determinado espacio de tiempo, unas miras amplias en cuanto al ejercicio al que se dedicará y flexibilidad que le ayudará a conseguir los resultados estimados en su formación.

Toda empresa debe poseer unos elementos básicos e imprescindibles desde el mismo momento de su creación:

  1. Eficiencia.
  2. Eficacia.
  3. Productividad
  4. Coordinación de recursos.
  5. Objetivos.
  6. Grupo de recursos humanos que la hacen única frente al resto de empresas del mismo sector.

Dicho esto, es esencial recordar que la administración de una empresa tiene que comprender las actividades interrelacionadas de la planificación, la organización, la dirección y el control de las actividades que implican, necesariamente, relaciones humanas y tiempo.

También hay que tener en cuenta que la administración de una empresa posee cinco aspectos básicos, a saber, tareas, personas, tecnología, ambiente y estructura. Todos y cada uno de ellos son imprescindibles para el buen desarrollo de cualquier agrupación empresarial.

El segundo aspecto que comentábamos al principio de este apartado, es el referente a los estudios que podemos realizar bajo el epígrafe de administración de empresas. Y es a este apartado al que dedicaremos el resto de este artículo.

Por tanto, los estudios de administración de empresas están englobados en la carrera de las Ciencias Económicas en las que se adquieren las habilidades para coordinar el funcionamiento total de una organización, a la que hemos denominado empresa. Es, por ello, una carrera en la que se obtienen conocimientos de economía, de manejo de recursos humanos y de matemáticas, todos ellos sumamente necesarios para desempeñar el puesto de administrador de empresas.

Que Necesitas

Pasemos a ver ahora todo lo que se necesita saber para poder estudiar la carrera de administración de empresas.

  • En primer lugar, hay que saber que la carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE) es una de las que posee más matriculaciones en nuestro país. Esto se debe a que el número de estudiantes contratados, una vez acabados los estudios, es de los más altos en comparación con otras carreras. Obviamente esto supone un buen aliciente para optar por estos estudios.
  • Como decíamos al principio, en una sociedad cada vez más competitiva, el mercado de recursos humanos demanda cada vez más a personas formadas en estas disciplinas.
  • Aunque también debemos admitir que la sociedad se haya en una evolución enorme a nivel de informatización y automatización en todos los sectores, a día de hoy, las funciones realizadas por los administradores de empresas, aún no pueden ser sustituidas por potentes ordenadores.
  • Si quieres comenzar a estudiar esta carrera debes saber que, al ser unos estudios muy demandados, las notas de corte para ser admitido suelen quedar bastante altos, obviamente dependiendo también de la universidad a la que decidas ir.
  • La duración está entre unos 4 o 5 años para los niveles de grado. Aunque hay universidades que ofrecen titularse en unos estudios intermedios.
  • Las materias que se van a impartir en estos estudios son de carácter mixto, desde las propias de carreras de letras (Derecho Civil, Mercantil, Laboral, Fiscal o la Historia de la Economía) hasta las más típicas de carreras de ciencias como las Matemáticas y la Estadística.
  • El grueso de las materias de estos estudios, sin embargo, lo componen asignaturas puras de organización de empresa como Contabilidad o Auditoría y más concretamente las que se refieren a la administración y dirección de empresas, como pueden ser:
  • Contabilidad financiera de sociedades o de costes.
  • Gestión de producción.
  • Auditoría de estados contables.
  • Gestión financiera.
  • Organización de empresas.
  • Marketing.
  • Política de la empresa.
  • Informática de Gestión.
  • Gestión de personal.

Y, por último, en este apartado de ideas generales que necesitas saber si optas por entrar en estos estudios de Administración de empresas, sería importante mencionar algunos de los puestos que pueden desempeñar al acabar los estudios y entrar en el mercado laboral:

  • Ejecutivo de Alto Nivel.
  • Consultor de empresas.
  • Asesor técnico de Alto Nivel.
  • Gerente general.
  • Proyectista de nuevas empresas.
  • Ejecutivo de otros mandos de la empresa.
  • Gerente en áreas financieras u operativas.
  • Auxiliar de Gerencia.
  • Analista de sistemas.
  • Jefe de Créditos.

Consejos

En este último apartado, permíteme añadir una serie de consejos de por qué sería una buena opción optar por entrar en estudios relacionados con la Administración de Empresas.

  • Vas a desarrollar capacidades que te permitirán tomar decisiones estratégicas, tácticas u operativas en una empresa. Quizás te interese este artículo sobre como controlar y aplicar la inteligencia emocional en el trabajo.
  • Recibirás una sólida formación en Administración de Empresas, convirtiéndote en un profesional con una gran capacidad de adaptación, ya que te puedes especializar en diferentes aspectos englobados en cualquier empresa.
  • Un administrador de empresas estará capacitado para planificar, organizar, dirigir y controlar un sector de una empresa, o toda una compañía, a partir de los recursos tanto humanos como financieros.
  • Además, podrá fijar objetivos, asignar funciones y actividades, y procurar que todos los trabajadores cumplan sus tareas y controlar que todo lo planificado se esté llevando a cabo de la manera correcta. Además, como fruto de este control, si el resultado no es positivo, tendrá que buscar la forma de corregir dichos errores. Puede que te interese este artículo sobre cómo resolver conflictos laborales.
  • Por lo tanto, será la persona encargada de crecer y hacer crecer la empresa para la que trabaja.
  • Una persona que se decide por este tipo de carreras o estudios debe ser un apasionado de la gestión empresarial.
  • Estará capacitado o capacitada para administrar una organización propia, siendo su propio jefe y trabajador. El trabajar por cuenta propia implica una mayor base técnica, unos modelos teóricos muy claros y unas perspectivas totalmente razonables para conseguir en su propia empresa.
  • Al terminar estos estudios, la persona habrá sido formada para desempeñar puestos de gerencia, para los que se necesita ejercer funciones y roles de liderazgo. Relacionado con este tema, te puede interesar este artículo de cómo hablar en público.
  • Hay que tener en cuenta, que los estudios de Administración de Empresas incluyen toda una serie de asignaturas tanto de recursos humanos como laborales y técnicos.
  • Y, por último, una persona con unos estudios en Administración de Empresas va a poseer las habilidades necesarias para poder tener éxito en una gran variedad de industrias de servicios financieros, productos de consumo, educación, salud, relaciones públicas, servicios públicos, comercio y un largo etcétera de ocupaciones que te pueden ayudar a decidirte por esta salida profesional denominada Administración de Empresas.
¿Te ha gustado?