Te han despedido recientemente y sientes que no ha sido justificado ya que has sido uno de los mejores trabajadores de la empresa donde laborabas y piensas que no es justificable, por ello es importante que conozcas de algunos conceptos aunque no sepas de leyes, en este caso el despido improcedente.

Al decir esas dos palabras unidas, despido e improcedente, se refiere cuando una empresa cualquiera pública o privada, decide prescindir de tus servicios sin una causa aparente, puesto que no has hecho nada para merecerlo, y es donde debes actuar para solucionar tu situación.

Un ejemplo de causa de despido improcedente es antes que venza el contrato por lo que debes considerar una indemnización aparte de volver a incorporarte a tus labores, porque no has pedido ninguna baja o renuncia antes de tiempo o no has hecho nada para merecerlo.

Por ello si consideras que te despidieron de manera injusta e injustificada, tienes que considerar ante de firmar tu carta de renuncia, que tengas un cuadro donde digas que no aceptas esa decisión y por lo tanto tomarás alguna acción para revocar la misma. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Que Necesitas

  • Razón de despido.
  • Estar pendiente de la causa.
  • Introducir una carta de no estar de acuerdo.
  • El despido no se ajuste a la realidad.
  • Verificación de los motivos del despido.
  • Enfocarse en una solución.

que-es-despido-improdecente3

Instrucciones

Ya sabes lo que significa el despido injustificado o improcedente asimismo la existencia de una carta donde se te informa sobre el hecho, y por supuesto la respuesta de tu persona a esta situación con un rotundo no de acuerdo, por tanto hay que realizar alguna acción conciliatoria entre patrono y empleado.

que-es-despido-improdecente2

Esta forma de conciliación cada una de las partes tiene la facultad de presentar las pruebas pertinentes para verificar que hubo un error en el despido y se considera improcedente o por el contrario, sea negada debido a los motivos presentados por la empresa para despedir a la persona.

De una u otra forma, lo mejor es llegar a un acuerdo entre las partes para evitar acciones legales donde se involucren tribunales o más papeleo, es evidente que los errores pueden ocurrir y lo mejor es rectificar para comenzar a enmendar la situación con acciones positivas.

Conoce el despido improcedente paso a paso

  1. La primera causa que hace a un despido improcedente es no cumplir con lo que exige la ley para poder despedir un empleado, entre las cuales podemos mencionar la carta en donde se informe al empleado asimismo la razón por la cual se realiza dicho despido.
  2. La empresa puede ofrecer una serie de causas en las cuales el empleado incurrió para su despido, pero si no son justificables, deberán presentar las debidas pruebas tanto uno como el otro, que se ha tratado de alguna situación injusta.
  3. Muchos de los despidos improcedentes son por causa de discriminación, violentando los derechos de los trabajadores a igualdad de género, motivos raciales o inclinaciones políticas, generando una falta grave para la empresa.
  4. El despido injustificado es improcedente desde el mismo momento que no se presentan los documentos probatorios por los cuales se ha tomado la decisión y por tal motivo, se convierte en un despido sin ningún valor o nulo.
  5. Si se comprueba que ha existido un error y el despido es improcedente, la ley estipula un determinado tiempo para reintegrar de nuevo al trabajador a su trabajo o por el contrario, indemnizarlo de acuerdo a su tiempo laborado.
  6. La empresa tiene pocos días para da respuesta tanto al empleado como a quienes han decidido hacer una conciliación entre las partes y si todavía no da una respuesta favorable, entonces existen varias acciones que deben tomarse en cuenta para finiquitar la acción.
  7. En primer lugar si la empresa acepta de nuevo al trabajador, deberá darle las mismas o mejores condiciones laborales que realizaba antes de ser despedido con sus respectivas bonificaciones, además de darle sueldo el tiempo que estuvo sin laborar.
  8. Si el trabajador es vejado o molestado en alguna forma aparte de eso, también es contratado de nuevo con baja categoría, tiene derecho a quejarse y emprender acciones legales en contra de la empresa, cosa que deberá hacerlo de inmediato con las pruebas pertinentes.
  9. El empleado tiene en todo momento la posibilidad de denunciar las irregularidades que se presenten en torno a su despido y posterior readmisión si siente que le han quitado alguno de sus beneficios o le han bajado de rango.
  10. El trabajador que es despedido, debe verificar las causas que llevaron a la empresa a esta decisión, además si estas tienen alguna justificación evidenciando que se trata de un despido que no es procedente o que es tratado de manera injusta.
  11. Lo primero a tomar en cuenta por el trabajador es si aceptar o no el despido y por lo tanto debe tomar primeramente acciones que le lleven a dejar el empleo y firmar las formas para ello, o no aceptar y comenzar a realizar las acciones legales en contra de la empresa.
  12. Es posible que en algún momento las partes involucradas deban dar su testimonio sobre la situación, ya que cada quien tiene derecho a poder defenderse de los hechos sin que nadie tome represalias entre uno y otro.
  13. Es un juez quien dictamina lo que se debe hacer al respecto además si el trabajador tiene la razón, la empresa deberá readmitirlo con los mismos beneficios, cargos y horas en las que labora el empleado sin decir ninguna palabra y pagar los daños al trabajador.
  14. El pago de las indemnizaciones deben darse de acuerdo a lo que estipule la ley, por ende hay que sacar bien la cuenta de cuanto lleva el empleado laborando en la empresa, asimismo el cargo que estaba ejerciendo y muchos beneficios más.
  15. Si aún sientes que te han despedido de forma irregular, debes acudir de inmediato al Ministerio del Trabajo y presentar las pruebas pertinentes con las cuales podrás tener la posibilidad de lograr o que te readmitan o te indemnicen de acuerdo a tu trabajo.
  16. Muchas veces las empresas hacen que el ambiente del trabajador se torne tenso para que renuncie y se vaya por su propia decisión, si esto es así, no debes dejar que lo hagan, para ello puedes denunciar cualquier tipo de maltrato.
  17. El trabajador tiene la potestad de decidir si se queda o se va de la empresa, si se comprueba que el despido es improcedente, es por tanto que todo empleado debe guardar cualquier comprobante que la empresa le dé ante cualquier situación de esta índole.

Consejos

  • Si crees en la inamovilidad laboral, debes crear un sindicato que cubra ésta y otros beneficios a los trabajadores.
  • No debes dejar que ninguna empresa se burle de las necesidades delos trabajadores.
  • Recuerda que el trabajo que hacías antes debe ser el mismo cuando te readmita de nuevo la empresa.
  • Organiza bien los estatutos de la empresa y lucha por las reivindicaciones a las cuales tienes derecho.
  • Saber un poco de las leyes puede hacerte la vida más fácil a la hora de cualquier despido injustificado.
  • Lo primero es ser responsable en el trabajo y hacer todo lo que se pida para evitar inconvenientes.
  • Comunicarte bien con el jefe.
¿Te ha gustado?